Blogia

Libro Abierto

URGENTE SOLICITUD DE AYUDA

 

Mensaje enviado el jueves, 07 de Febrero de 2008 08:58 a.m.

 

Estimado Eliades Acosta.

 

A pesar de que tal y como dice el asunto de este mensaje es urgente la solicitud de ayuda que necesito, voy a permitirme el realizar un aparte antes, pues usted hace unos días me hizo sentir muy honrado y me hizo confiar más en usted y en los cambios que en nuestro país se avecinan, para salvar y nunca para destruir nuestro sistema social, tan pronto se logre que la teoría, siempre, y para todos, coincida con la practica.

 

El otro día usted al pasar delante de mí en la UNEAC mientras que se dirigía al acto al cual asistía y donde ya se encontraba el Cro. Alarcón, usted detuvo su paso para saludar este actor que con todo respeto e insistencia reclama lo que considera justo y sus derechos. Y aunque su gesto no me resuelve las dificultades por mí planteadas, sí me reconforta en mí criterio de no insistir en estos momentos en dirigirme a usted planteándole la no solución a mis temas, mientras que se están desarrollando las elecciones en nuestro país y se prepara un combativo Congreso de la UNEAC que nos proporcione una nueva UNEAC viva, tal y como usted mismo plante en la entrevista que le realizaron y que salió publicada con el título Los intelectuales cubanos apoyan los cambios revolucionarios

(Rebelión / 11-12-2007)

 

Hoy en día debido a lo que yo considero mis justas reclamaciones, algunos "colegas" y funcionarios procuran estar lo suficientemente lejos de mí, para no quemarse si es que a mí se me incinera, pero lo suficientemente cerca, para poder alegar, si no me incineran, que estuvieron ocupados, pero nunca ajenos a mí.

 

Gracias por ese gesto que me tomó de sorpresa y me dejó tan gratamente sorprendido y comprometido con usted.

 

Cosas como esa, ayudan a mí propio raciocinio a esperar lo poco, después de haber esperado lo mucho.

 

Dejo ahora atrás, este agradecimiento que según mí forma de pensar le debía y entro en el tema central de este mensaje y que se refleja en el ASUNTO.

 

En la Florida existe la empresa Fonolibro.com que se dedica a la producción y comercialización de audiolibros, y esta empresa pertenece a Venevisión Internacional, la cual pertenece a su vez al Grupo Empresarial Cisneros. ( Usted con toda seguridad está informado de que los Cisneros representan a la contrarrevolución venezolana.)

 

Uno de los principales ejecutivos, si no es el principal, de Fonolibro.com es el Sr. Arquímedes Rivero, hijo. Con este señor yo tuve y mantengo contacto profesional, a partir de mí interés de que ellos licenciaran mis obras para su comercialización pues nuestros trabajos son similares.

 

Con mucha cortesía este señor abaló el trabajo por mí realizado con mis Libros Multimedia Infantiles que superan con creces a un audiolibro, pues contienen tres libros en un mismo disco. Pero también me explicó que lamentablemente, debido a las "diferencias" entre los Estados Unidos y Cuba, él se veía imposibilitado de licenciar mis obras, tal y como sería su interés. Pero no dejó de comentarme que si yo llegaba a la Florida, tendría trabajo en esa empresa.

 La Tienda Virtual Audiolibro.es que está radicada en España y tiene entre los audiolibros que comercializa, audiolibros producidos por Fonolibro.com, pero ha pesar de esto y con conocimiento de causa, El Sr. Ortuño, representante de esta pequeña Tienda Virtual, está interesado en comercializar en Audiolibro.es el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2, al lado de títulos producidos por Fonolibro.com como por ejemplo, Historia Viva, de Hillary Rodham Clinton.

 

¿Será exagerado de mí parte el llegar a pensar que con este hecho, la cultura Cubana y Cuba en general, logra escapársele una vez más al bloqueo para mostrar sus logros en el llamado primer mundo?

 

¿Será inteligente y político el dejar que dificultades burocráticas impidan la más pronta exposición de esta obra en la tienda que la solicita para ser comercializada, entre otras, al lado de la de una persona que aspira a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica?

 

Yo le solicito a usted que medie ante nuestro Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, para que a través del FDEC aporte tan sólo $135.00 CUC que sería el costo de reproducción y envío a Audiolibro.es de 25 CDS del volumen 1 y 25 CDs del volumen 2 del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO. según los costos actualmente facilitados por Citmatel y que son mucho, pero mucho más caros que los que existían en el 2006. O sea que lamentablemente en vez de adquirir más clientes, debido a estos costos, Citmatel perderé antiguos clientes. Pero volvamos a mí específico planteamiento.

 

Este dinero podrá ser reintegrado por mí, inmediatamente que reciba el dinero que me corresponde por la comercialización de mí obra y pagados los impuestos, según los acuerdos a los que yo he llegado con el Sr. Ortuño, como representante de Audiolibro.es

 

La razón de esta solicitud, es la premura que yo tengo como artista y como cubano, de que  la obra, no de Mendaro Gregory auque los es, sino de Cuba, como el método cubano YO SI PUEDO, se esté comercializando a la mayor brevedad en la misma Tienda donde se comercializa Historia Viva, de Hillary Rodham Clinton. Creo que eso, al igual que París bien vale, políticamente, una misa.

 

Y esta solicitud de urgente ayuda es motivada porque los necesarios cambios entre los creadores y sus instituciones estatales aún no están establecidos, causa por la cual el representante de Audiolibro.es ha sido quien ha tenido que realizarle desde España a la empresa Citmatel, la solicitud de la reproducción y envío de 25 CDS del volumen 1 y 25 CDs del volumen 2 del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO. Y esta gestión, hasta el momento, ha confrontado muchas dificultades y temo que aún le falten más.

 

Si se hace imposible el poder, por alguna razón, realizar esta gestión que solicito en esta forma, opto por solicitar la posibilidad de que el FDEC financie la reproducción y envío de esta pequeña cantidad de CDs, a cambio de colocar al final en lo que sería el RETIRO de la portada y que en la nueva caja de DVD que empleará Citmatel irá dentro en el lado izquierdo y con un tamaño adecuadamente pequeño, el texto, "La reproducción de esta obra ha sido financiada por el FDEC", (Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura) y debajo la dirección Web del Ministerio de Cultura.

 

Toda esta misma propuesta para la cual ya he solicitado su mediación ante el Ministro Abel Prieto, se la solicito ante el Cro. Rolando Alfonso Borges / Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC para que él en igualdad de condiciones y posibilidades pueda gestionarlas, con el Fondo para la Batalla de Ideas.

 

Opino que debo aclarar que en el documento recibido de su Departamento de Cultura del Comité Central del PCC con fecha 13 de septiembre del 2007 y firmado por el compañero David Batista Vargas, funcionario de ese Departamento, una de sus partes dice textualmente:

 

  • CITMATEL, institución adscripta al Ministerio de la Ciencia, nos ha comunicado su Directora compañera Beatriz Alonso en el día de hoy, que tienen interés en el tema y que están dispuestos a asumir la reproducción de la obra. Sería importante que usted pudiera lo antes posible acudir a: Avenida No. 47 % 18 A y 20, (teléfonos 204 8202 ó 203 5153) sede de CITMATEL para establecer las debidas coordinaciones y  definir el contrato de trabajo. (Este caso era el único pendiente por diferentes problemas de localización e inadecuados números de teléfonos con que contábamos, etc)

Solo pedirle si así lo considera, nos mantenga informado de su decisión  final y en el caso de CITMATEL de concretarse el convenio, de su  marcha.

 

Yo hasta el momento no he contactado directamente a la Directora Beatriz Alonso pues como ya nuestra UNEAC está preparando su VII Congreso y todos esperamos que gracias a él se produzcan cambios en la relación entre nosotros los escritores y artistas y las instituciones estatales considero mí deber el esperar lo poco, pues ya he esperado lo mucho.

 

Le explico que solicito la gestión y diligencia de usted por pensar que su Departamento no dispone de un fondo de contingencia para casos que puedan ser importantes, como yo, tal vez por ser el creador pero más por el empleo de la lógica y la razón, considero este caso.

 

Término especificando, que si se me han ocurrido estas recurrentes posibilidades, es tan sólo porque por una u otra causa burocrática desorganizativa en Citmatel la solicitud del representante de Audiolibro.es se ha ido cambiando y cambiando, pero a partir de ahora puede además alargarse mucho más o encarecerse de forma tal que haga desistir a Audiolibro.es de su interés por la publicación en España de esta cubana obra.

 

Dejo pues en sus manos la posibilidad, o no, de  brindar esta ayuda de que alguna institución aporte, tan sólo $135 CUC, para lo que yo personalmente considero ROMPER EL BLOQUEO, ARTÍSTICA Y CREATIVAMENTE.

 

Le saluda afectuosamente.

 

 

Mendaro Gregory.

 

 

Ldo. Mendaro Gregory
Editor, Autor, Director, Actor
Promotor de Literatura Oral
E mail: mgregory@cubarte.cult.cu
Telf: (53 7) 832 1602
URUL: http://www.literaturaoral.com/
URUL: http://www.librosmultimedia.com/

 

 

COPIAS:

Rolando Alfoso Borges / Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC

Abel Prieto Jiménez / Ministro de Cultura de CUBA

Lucía Sardiñas / Directora del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura / FDEC

Departamento de Cultura del CC del PCC

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Respuesta a David Batista Vargas Funcionario del CC del PCC.

 

Ciudad de la Habana, 20 de septiembre del 2007.

"AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

David Batista Vargas

Funcionario del Departamento de Cultura del Comité Central del PCC.

 

 

COMPAÑERO:

 

 

  • Referente a las opiniones que tengo de usted.

 

USTED SE LAMENTA de conocer las opiniones que de usted tengo, pero yo me alegro. Me alegro de tener en estos momentos 56 años de edad y suficiente experiencia, como para saber que sólo debo decir y escribir aquello que puedo probar y no todo lo que realmente pienso.

 

EL MARTES 3 DE MAYO del 2005 usted me contactó telefónicamente, debido a mis escritos dirigidos al Comité Central y me garantizó que se ocuparía personalmente y de inmediato de que mí obra fuera publicada. Pero no volví a saber de usted hasta mayo del 2007 en que me llamó nuevamente para proponerme una entrevista en su oficina para el 8 de mayo 2007, debido a la solicitud de entrevista que yo le realizara al compañero Eliades. ¿Esta demora será debido al período  vacacional 2005 - 2007?

 

AL ENTREVISTARME CON usted el 8 de mayo 2007 y reprocharle su incumplimiento con la palabra que me había dado en el 2005, usted se defendió con dos argumentos:

  • 1. Que yo no lo había vuelto a llamar. (O sea, que yo soy el culpable)
  • 2. Que antes ese departamento no era un verdadero departamento. (O sea, que el culpable es el anterior Jefe de Departamento)

 

Razones estas por las cuales hoy trato de apurarme en lograr la solución de mis temas con la compresión y apoyo del actual Jefe de ese Departamento, pues temo que un día el compañero Eliades pueda no ser más el Jefe de ese Departamento, pero sin embargo usted sí continúe siendo el funcionario Batista del Departamento de Cultura del CC del PCC.

 

AL COMENZAR LA entrevista con usted lo primero que hizo fue decirme que ya se había entrevistado con la dirección de la EGREM y quería que yo le aclarara algunas cosas que ellos planteaban en un escrito que habían hecho circular.

 

Sin embargo, ya desde septiembre del 2006 el Comité Central había puesto mí caso al nivel del  Ministerio de Cultura y ahora usted lo regresaba al nivel de la EGREM que es tan sólo una dependencia más del Ministerio de Cultura.

 

USTED ESTÁ OMITIENDO, ¿por error?, que existe un dictamen jurídico del Ministerio de Cultura firmado por la Directora Jurídica de ese Ministerio, MSc. Zoraida Fernández Burguet que estableció el 16 de octubre del 2006 que para yo poder tener los derechos de prioridad en la realización de los discos de cuentos infantiles tenía que cumplir con dos indispensables requisitos:

 

 

  • 1. Tener inscripta la obra.
  • 2. Haberla presentado en una exposición oficialmente reconocida, al menos, seis meses antes de realizar la solicitud de prioridad.

 

  • El libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 fue inscripto en la Agencia Cubana del ISBN el 30 de marzo del 2005 y tanto la obra en general como sus volúmenes posen sus números de ISBN debidamente actualizados:

 

978-959-7160-27-4 YO TE CUENTO (Obra)

978-959-7160-28-1   YO TE CUENTO (Vol. 1)

978-959-7160-29-8   YO TE CUENTO (Vol. 2)

 

  • El libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 fue oficialmente presentado el día 8 de febrero del 2006 en la Feria Internacional del Libro, Cuba 2006.

XV Feria Internacional del Libro de Cuba 2006

 

Si no posee este documento puede solicitarlo al Departamento Jurídico del Ministerio de Cultura, o consultarlo en mí Blog: http://cartaabierta.blogia.com

 

El cumplimiento de estos dos indispensables requisitos me hacen poseedor de los derechos de prioridad y tan sólo estoy reclamando que se haga cumplir lo dispuesto y denunciando corrupciones.

 

DURANTE LA ENTREVISTA con el compañero Eliades, el día 31 de mayo usted llevó la única posibilidad de publicación de mí obra a través de la EGREM y ante mí reserva, por obvias razones, y la argumentación de otras instituciones que podían acometer la publicación, lo cual fue apoyado por el compañero Eliades, usted llegó, increíblemente, a alegar que esas otras instituciones ya podían tener comprometido su dinero para otros planes y no querer publicar esta obra a lo cual el propio compañero Eliades le respondió diciéndole, más o menos, que él consideraba que si a esas instituciones se les explicaba que era un interés del Partido ya se encontraría alguna solución.

 

DURANTE ESA MISMA entrevista el compañero Eliades me manifestó su interés por la propuesta que yo le había hecho llegar de poder acometer la Edición como Libro Multimedia con la técnica de Enhanced CD del libro CIEN HORAS CON FIDEL, a lo cual hasta ahora usted no le ha dado seguimiento.

 

EL VIERNES 13 DE ABRIL, en Panorama de la semana (a cargo de la periodista Bárbara Vázquez), Juventud Rebelde promocionó que el sábado 14 y el domingo 15 se realizaría la gala homenaje a la música infantil en el Teatro Nacional para la presentación y venta del CD El bolsillo del Duende de Kiki Corona y la EGREM.

 

Allí también se puso a la venta el disco Los Cazadores de Cuentos, pero sin realizar presentación, promoción, ni publicidad alguna. Bajo perfil. Me imagino que debido al dictamen jurídico del Ministerio de Cultura y al litigio que existía y existe aún alrededor del mismo.

 

Pero después de comenzar a ser yo atendido por el Departamento de Cultura del Comité Central esto cambió y a partir de entonces al disco Los Cazadores de Cuentos, a pesar de las vacaciones, se le han realizado promociones periodísticas y televisivas, presentaciones en vivo, homenaje a los actores participantes en el disco (los cuales no tienen culpa de nada) e incluso se acometió la grabación de un segundo disco.

 

Es indiscutible que la dirección de la EGREM y Kiki Corona han recibido el respaldo, a pesar del dictamen jurídico del Ministerio de Cultura y a pesar del litigio que aún existe, de alguien que se considera con suficiente poder para pasar por sobre todo lo legalmente establecido.

 

COMPAÑERO Batista, mí confianza en Eliades Acosta Matos se mantiene inconmovible y no ha sufrido merma alguna. Con usted sólo estoy dispuesto a tratar, oficialmente, aquello que se corresponda de mí relación actual con el Departamento de Cultura del Comité Central mientras que usted, todavía, sea funcionario del mismo.

 

  • Referente al tratamiento dado al tema de la reproducción de la obra YO TE CUENTO.

 

EL Ministerio de Educación.

 

Usted hace referencia a su contacto con la compañera Victoria y aunque no dice su apellido, imagino que se refiera a Victoria Velásquez de Educación Artística, a la cual creo que se le omitió la información, que aparece en los documentos que he entregado y en mí Web www.literaturaoral.com de que el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 fue revisado y evaluado en el año 2004 por:

  • Irene Rivera Ferreiro, Directora Nacional de Educación Preescolar del Ministerio de Educación y su equipo de especialistas.
  • Laura Basaco Hong, Directora Nacional de Educación Primaria del Ministerio de Educación y su equipo de especialistas. (En estos momentos esta compañera es la Directora de Inspección del MINED)
  • Dra. Leticia Rodríguez Pérez, Presidenta de la Comisión Nacional de Español.

 

Estas compañeras tuvieron la gentileza de entregarme sendos documentos en los cuales avalan mí trabajo y solicitan su más rápida posible publicación para que les sirvan de apoyo a maestros, padres y niñ@s.

 

No dude usted que posiblemente la compañera Victoria se haya encontrado con copias de mí trabajo en las escuelas, pues desde aquel entonces yo autoricé el que se emplearan mis discos en las mismas, al igual que también lo hice con la Biblioteca Nacional José Martí y con la Rubén Martínez Villena, sobre lo cual dialogué con el compañero Eliades el 31 de mayo 2007.

 

También le puedo informar que al organizar la celebración del 28 de enero del 2004 en el Círculo Infantil "LOS CARIBITOS" hube de realizar una masiva donación de mí obra, para poder cubrir cada uno de los Círculos Infantiles y Jardines de la Infancia del Consejo Rampa. Yo solo, con mí poco dinero, sin solicitar apoyo institucional.

 

No obstante, a partir de la próxima semana que cuente con el apoyo de la dirección de mí Agencia Artística Actuar y su cuerpo legal, trataré de que se realice un documento oficial sobre este tema con determinadas instituciones.

 

La EGREM.

 

La EGREM es una institución estatal de mí país que no escoge por sí sola quién la va a dirigir, así que independientemente de la denuncia y reclamación que yo he establecido nada me impide el realizar contactos para ver si hay coincidencia de intereses. Mucho más cuando a partir de estos momentos todos mis pasos legales y de contratos al respecto los daré bajo la asesoría y representación de mí Agencia Artística, su cuerpo legal y la abogada que si se hace necesario contrate para estos temas.

 

A  fin de cuentas, esta es la segunda dirección de la EGREM con la cual he tenido que lidiar y en cualquier momento estoy realizando tratos con una tercera dirección.

 

El Instituto Cubano del Libro

 

Durante la entrevista sostenida con el compañero Eliades el 31 de mayo el mismo le orientó a usted que fuera yo quien le explicara a los posibles publicistas de la obra las características de la misma.

 

Opino que el haber omitido usted la orientación que le dio el compañero Eliades es lo único que puede haber hecho que un Vicepresidente del Instituto Cubano del Libro le diera la respuesta que usted me trasmite, ya que de conocer el compañero Jacomino que la obra YO TE CUENTO es un Libro Multimedia de Literatura Oral debidamente inscripto en la Agencia Cubana del ISBN, oficialmente presentado el día 8 de febrero del 2006 en la Feria Internacional del Libro, Cuba 2006 y hasta el momento la única representación cubana de este tipo de edición puntera actualmente en el primer mundo, seguramente hubiera comprendido el deber de promover la comercialización de los Derechos Autorales y Editoriales a través de nuestra Agencia Literaria Latinoamericana que es la encargada de estos asuntos y pertenece a la Cámara Cubana del Libro, ambas bajo la égida del Instituto Cubano del Libro. Y para esta comercialización no es necesaria reproducción alguna.

 

O sea que la respuesta que le dieron es correcta a partir de que usted, por falta de conocimientos, debe haber brindado una deficiente información sobre la obra.

 

CITMATEL.

 

Desde el 2005 a la fecha ya he tenido varios contacto con CITMATEL, en las personas de la Ing. Emilsis Wellsley-Bourke Martín, Directora Comercial y Carlos R. Mateo Acosta, Especialista Comercial, entre otros.

 

Incluso fue esa Institución la que realizó la impresión de mí obra que fue empleada para su presentación, gracias a la ayuda del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura del Ministerio de Cultura y a la Agencia Artística Actuar, en la Feria Internacional del Libro Habana 2006.

 

Espero que ahora con el beneplácito de la Directora de CITMATEL a la cual por fin usted logró contactar y la asesoría de mí Agencia Artística se logre, sobre todo, poner de forma electrónica una oferta de mis cuentos como Libros Multimedia, para que cuando alguien inserte en un buscador la palabra audiolibros salga otra referencia en Cuba que no sean solamente mis páginas Web.

 

 

Es importante para mí el señalarle que el hecho de incorporarme a las gestiones para la comercialización de mí obra, no implica en modo alguno que esté retirando la denuncia y reclamación que he establecido, pues lo uno no puede ser condicionante de lo otro.

 

También considero importante el destacarle que para mí quedó claro en la entrevista del día 31 de mayo con el compañero Eliades que el mismo no me obliga en modo alguno a sólo poder publicar con la EGREM, sino todo lo contrario. Causa por la cual, no dejaré de contactar a la EGREM pero sabiendo que existe un interés de ese departamento en la publicación de mí obra, trataré conjuntamente con mí Agencia Artística de buscar otros espacios posibles.

 

Ahora además considero que debo solicitarle que le informe al compañero Eliades sobre el documento que con fecha 15 de enero del 2007 entregué en la UNEAC, con copia al Segundo Secretario del Comité Central del PCC titulado CARTA A LA UNEAC y en el cual solicito un pronunciamiento cultural, favorable o desfavorable, sobre el Proyecto de Literatura Oral que promuevo y los trabajos Editoriales que estoy realizando con las Ediciones de Libros Multimedia Infantiles y Juveniles, pues como Cuba no ha de estar de espalda al desarrollo cultural mundial, nadie como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, vanguardia de nuestra cultura, para pronunciarse al respecto.

 

La CARTA A LA UNEAC sólo ha recibido, hasta el momento, el favorable pronunciamiento del Director de Trabajo Cultural Comunitario de la UNEAC, Juan Rogelio Rivero Ash.

 

También quiero recodarle y espero que lo consulte con el compañero Eliades, la solicitud que ya realicé con anterioridad para que Lucía Sardinas, Directora del Fondo para el Desarrollo y la Cultura y Ángel de la Guarda de todos los artistas de nuestro país, pueda representar a ese Departamento en lo referente a la publicación de mí obra, con el apoyo de mí Agencia Artística, pues sería una forma de no recargarle a usted esa engorrosa parte y poder dejarle sólo la reclamación y denuncia que he realizado y de las cuales espero respuesta.

 

 

  • Sobre el tema social.

 

Usted me ha hecho llegar copia de la carta que el compañero Eliades le remitiera al compañero Samada, así que considero mí deber el quedar a la espera de que este compañero me cite tal y como se le solicita en dicho documento.

 

 

 

Sin más por el momento.

 

 

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

Promotor de Literatura Oral

E mail: mgregory@cubarte.cult.cu

URL: http://www.literaturaoral.com/

URL: http://www.librosmultimedia.com/

Respuesta a Mendaro Gregory

 

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA/ COMITÉ CENTRAL

 

 

La Habana, 13 de septiembre de 2007 

"Año 49 de la Revolución"

 

 

Cro. Mendaro Gregory

 

 

Estimado compañero:

 

 

Lamento mucho conocer las opiniones que usted tiene de mí,  como funcionario del CC PCC, aun cuando hemos intercambiado personalmente muy pocas veces y siempre en función de poder ayudar en lo posible  a buscar solución a sus planteamientos.  Es real que se han producido ciertas demoras  ocasionadas por importantes presiones de trabajo que seguramente usted no podrá comprender por desconocer la naturaleza de nuestro trabajo, la complejidad igualmente del trabajo de las personas y organismos implicados en buscar solución a las quejas o reclamaciones que  se puedan hacer, a solicitud del Partido, así como el coincidir el período de  vacaciones que siempre ocasiona problemas, no obstante prefiero dedicarle posteriormente tiempo a un intercambio con usted, en un marco de absoluto respeto, para poder razonar con más tranquilidad algunas de sus  opiniones.

 

Finalmente quisiera expresarle que su caso siempre ha tenido la atención del Departamento y especialmente del compañero Eliades, que se ha ocupado por conocer  el tratamiento dado, tal y como lo ha hecho con decenas de otros casos igualmente priorizados, no obstante considero igualmente que cabe una  disculpa a usted, por los problemas ocasionados con esta demora.

 

Tratamiento dado al tema de la reproducción de la obra YO TE CUENTO.

 

El método empleado para procesar su reclamación fue el de consultar con determinados organismos que pudieran tener no solo la posibilidad de asumir el trabajo de reproducción de la obra, sino el interés comercial, que hemos tratado de asociarlo a la solicitud del Partido, de ahí que la situación es la siguiente:

 

 

  • El MINED que se llevó la copia del Libro de Multimedia Infantil  YO TE CUENTO, hizo sus valoraciones y aunque consideran existe similitud con otros trabajos enviados a las escuelas anteriormente, finalmente han decidido que de usted estar de acuerdo, gestionar los recursos para su reproducción sin que en ello medie pago alguno por la obra, es decir, asumirlo como una contribución suya a la Educación.( esta respuesta ya la teníamos antes de conocer sobe su correo, se pudo contactar a la compañera Victoria, más o menos en esa fecha, es decir al iniciar el curso)
  • En el caso de la EGREM, institución que conocemos de su solicitud de evitar tener que trabajar juntos, están dispuestos a producir su obra siempre sobre la base de lo que mutuamente acuerden mediante contrato. En este caso daremos un seguimiento especial para que todo lo pactado se cumpla, considerando sus opiniones sobre la anterior gestión ya realizada por ustedes.(respuesta obtenida antes de su carta)
  • El ICL, no tiene interés ni posibilidad para sumir la reproducción de su obra.(respuesta que dio el cro. Jacomino, vicepresidente del ICL,  en la primera reunión efectuada aquí en el CC PCC)
  • CITMATEL, institución adscripta al Ministerio de la Ciencia, nos ha comunicado su Directora compañera Beatriz Alonso en el día de hoy, que tienen interés en el tema y que están dispuestos a asumir la reproducción de la obra. Sería importante que usted pudiera lo antes posible acudir a: Avenida No. 47 % 18 A y 20, (teléfonos 204 8202 ó 203 5153) sede de CITMATEL para establecer las debidas coordinaciones y  definir el contrato de trabajo. (Este caso era el único pendiente por diferentes problemas de localización e inadecuados números de teléfonos con que contábamos, etc)

 

Solo pedirle si así lo considera, nos mantenga informado de su decisión  final y en el caso de CITMATEL de concretarse el convenio, de su  marcha.

 

 

Sobre el tema social:

 

De su otra solicitud relacionada con problemas en su área de residencia, hemos reconsiderado el asunto y rogamos a usted pueda establecer una reclamación al PCC Provincial en la Ciudad a los efectos de que ellos procedan si así lo consideran, un proceso investigativo  que permita restituir la justicia quebrantada en aquella ocasión y que lo afectó a usted, no obstante por nuestra parte remitimos igualmente dicha preocupación a la oficina del compañero Ramón Samada, miembro del Buró Provincial del Partido en la Ciudad, para su tratamiento.

 

 

Sin otro asunto

 

 

David Batista Vargas

Acudí al Comité Central del Partido Comunista de Cuba en busca de justicia y he sido injustificadamente engañado.

 

Ciudad de la Habana, 03 de septiembre del 2007.

"AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN"

 

Eliades Acosta Matos

Jefe del Departamento de Cultdel Comité ura Central del PCC.

Rolando Alfonso Borges

Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.

 

COMPAÑEROS.

 

Acudí al Comité Central del Partido Comunista de Cuba en busca de justicia y he sido injustificadamente engañado.

 

Les expongo las razones que justifican esta afirmación.

 

El ya lejano 31 de mayo 2007 pasado tuve la oportunidad de sostener una entrevista con usted Eliades, en su oficina del Comité Central.

Opiné antes, durante y después de la entrevista, que estaba en el lugar correcto y con la persona correcta, tal y como le expresé personalmente. Y aún hoy, mientras entrego este escrito, opino lo mismo.

 

Durante la entrevista, entre otras cosas, usted le orientó al funcionario Batista que a la reunión que él debía tener durante el transcurso de los siguientes quince días con las diferentes entidades que podían acometer la publicación de mí obra de Literatura Oral, el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 yo fuera invitado, para que empleando un determinado salón que usted señaló, yo le pudiera hacer a los funcionarios de esas entidades una exposición de mí obra. Incluso usted mismo propuso a otra entidad que debía ser invitada a esta exposición.

 

También le orientó al funcionario Batista que se ocupara de  la situación social que yo confronté y denuncié, durante el desempeño de mí trabajo voluntario como Coordinador Cultural Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC y de la cual él no supo explicarle nada cuando yo planteé la falta de tratamiento a dicha cuestión, a pesar que se suponía que él conocía al detalle todos los escritos que yo he entregado.

 

Hoy, pasados ya tres meses y algunos días de dicha entrevista, siento que me asiste todo el derecho a considerar que he sido engañado. ¿Por qué?

 

En mí opinión, este engaño ha sido provocado de una u otra forma por el funcionario Batista a quien no le tengo la más mínima confianza. En primer lugar, porque dicho funcionario ya me engañó por primera vez, con este mismo tema, en mayo del 2005. En segundo lugar, porque en la actualidad considero que no ha profundizado, voluntaria o involuntariamente, en mis documentos sobre la Dirección de la EGREM, a quienes yo denuncio por estar estableciendo una nueva modalidad de corrupción con fines lucrativos que consiste en el ROBO DE IDEAS. Y lo más triste es que se camuflan detrás de supuestos intereses estatales, como si el estado fuera un gran terrateniente explotador y ellos los mayorales encargados de esta explotación. Y en tercer lugar por mentiroso y falta de respeto, porque el 8 de mayo 2007 al entrevistarse conmigo me afirmó conocer al dedillo mis escritos después de muchas horas de lectura y sin embargo en la entrevista del día 31 con usted Eliades, ante mis planteamientos, reconoció no conocer lo que yo planteaba por no haberlo leído. ¿Con qué elementos entonces se entrevistó conmigo el día 8 de mayo 2007?

 

DOS EJEMPLOS DE ROBO DE IDEAS:

El ya lamentablemente desaparecido actor Erdwin Fernández (TROMPOLOCO) concibió y realizó, con financiamiento del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura, FONDEC, del Ministerio de Cultura, y con un magnífico elenco de actores de emisoras radiales nacionales, el disco infantil LA CARPA AZUL que contiene canciones, cuentos, rutinas, que tan magistralmente él sabía realizar y dirigir. Sin embargo esa producción fue bloqueada y ocultada por la Dirección de la EGREM, mientras que ellos "descubrían", creo que por Cienfuegos, un elenco de actores con los cuales produjeron el disco EL SOMBRERO AZUL, que no es más que una copia de la idea original concebida y realizada por Erdwin Fernández (TROMPOLOCO). Con lo cual bloquearon la creación original y realizaron un ROBO DE IDEAS.

Sus herederos después de mucho batallar lograron recuperar las matrices del disco y tal vez con la ayuda de ustedes, algún día los niñ@s puedan disfrutar del último trabajo de TROMPOLOCO para ell@s.

 

Ante la presentación de mí trabajo de Literatura Oral para su publicación por parte de la EGREM, la Dirección de la misma creó artificialmente condiciones adversas para la firma de contrato y publicación, pero posteriormente buscaron un acólito que se presentara como creador original de un proyecto similar gracias a la copia de mí idea y trabajo. Causa por la cual la obra de Literatura Oral, el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO volumen 1 y volumen 2 no fue publicada y se acometió la producción y publicación del disco EL CAZADOR DE CUENTOS que no es más que una incompleta copia de mí idea y trabajo. Con lo cual bloquearon la creación original y realizaron otro ROBO DE IDEAS..

Lamentablemente para ellos no contaron con una reclamación y denuncia tan persistente como la mía, con la cual espero haberles impedido obtener la mayor parte de las lucrativas ganancias que se prometían.

 

Para mí como creador es más preocupante esta modalidad de corrupción que se esconde detrás de supuestos intereses estatales que la del funcionario que abiertamente y de frente me pidió $1,000 CUC del royalty que se me pagaría, para propiciar la inmediata publicación de mí obra, ya que a este al menos lo podía casi considerar un representante literario y con placer le hubiera pagado. Lástima que también fuera un informal burócrata y no se realizara la operación.

 

Con estos dos ejemplos podrán ustedes comprender el desarrollo que puede llegar a alcanzar esta modalidad de corrupción, que pone en entredicho el buen nombre del estado cubano, si no se le pone coto. Pues yo sólo conozco estos dos casos, pero ¿no existirán otros más?

 

Compañeros, ya he entregado suficientes documentos como para no tener que hacer demasiado extenso este, que sólo tiene por objeto el captar la atención directa de ustedes que pueden ordenar una exhaustiva investigación y solución a mis denuncias y a mis dificultades. Para poder dedicarme entonces al único objetivo de mí interés, la edición de obras de Literatura Oral como Libros Multimedia. Ediciones que han de insertar a Cuba en igualdad o superiores condiciones con las que actualmente se realizan en el llamado primer mundo, tal y como podemos apreciar en el articulo de Juventud  Rebelde: Libros digitales: el Quijote cabalga en bytes Por: Amaury E. del Valle, el 28 de junio de 2007

( http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-06-28/libros-digitales-el-quijote-cabalga-en-bytes/ )

 

De todos modos estoy en la mejor disposición de dialogar, porque es imposible que se pueda plasmar en los escritos todo lo que podemos expresar y detallar con nuestras palabras durante un diálogo.

 

El pasado 30 de agosto de 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su columna Acuse de Recibo el artículo: La comodidad de desentenderse Por: José Alejandro Rodríguez

http://www.juventudrebelde.cu/acuse-de-recibo/2007-08-30/la-comodidad-de-desentenderse/

En este artículo se reflejan una pequeña muestra de las tantas entidades que se desentienden de las responsabilidades que tienen, de una u otra forma, con los ciudadanos.

 

El pasado 31 de agosto de 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su columna Acuse de Recibo el artículo: Enredo magnético Por: José Alejandro Rodríguez

http://www.juventudrebelde.cu/acuse-de-recibo/2007-08-31/enredo-magnetico/

El periodista en este artículo escribe textualmente:

  • "Vale lo que Vale hizo: el presidente de una institución bancaria podrá tener muchas responsabilidades y ocupaciones, pero un solo anciano que tenga problemas con el cobro de su jubilación es cuestión de primer orden, porque ahí va en juego también la profesionalidad y el prestigio de esa entidad"

 

El pasado 29 de julio de 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su sección Opinión el artículo: Atlanta de nuevo a la vista Por: Dr. Rodolfo Dávalos

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-07-29/atlanta-de-nuevo-a-la-vista/

El Dr. Dávalos en este artículo escribe textualmente:

  • ...........pues como dijera un pensador «La injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos»

(El autor de la cita, según información facilita por el propio Dr. Dávalos es Montesquieu; cuyo nombre era: Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Burdeos, Francia, 1689-1755). Su obra "El espíritu de las Leyes", es todo un clásico de la literatura jurídica)

 

El pasado 29 de julio de 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su sección Opinión el artículo: El buen baldeo de la crítica Por: José Alejandro Rodríguez

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-07-29/el-buen-baldeo-de-la-critica/

El artículo se refiere al discurso de Raúl el 26 de julio en Camaguey. Sobre este artículo no hay nada en específico que pueda recomendar, como no sea la detenida lectura y estudio de todo el artículo, para poder conocer el sentir no sólo del periodista, sino de ¿miles? ¿millones? de cubanos.

 

El pasado mes de julio (07 2007), la PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA PALANTE publicó el número 7 del año 46. Y en su página 10 aparece la sección CARAS Y CARETAS que en ese número, al menos, estuvo a cargo de Pedreira. Allí se pueden apreciar diferentes muestras de los males que nos corroen y que pueden destruir nuestros logros sociales. Y de ellas es digna de destacar aquella en que un funcionario empresarial envía a un trabajador a llevar una "pequeña factura" para su casa (del empresario), y lo apremia a que regrese pronto, pues tienen una reunión para analizar el delito y la corrupción en la empresa.

O sea, que la corrupción de algunos de nuestros funcionarios empresariales a llegado a un grado tal que ya es causa de bromas populares.

 

Desde el lunes 10 de enero del 2005 en que entregué el primer escrito referente a estos temas en el Consejo de Estado y en el Comité Central a la fecha, a transcurrido ya un tiempo más que prudencial como para que se pueda llegar a la conclusión de que mis planteamientos se merecen una atención personalizada hasta la total solución ya que independientemente de la publicación o no de una obra, en mis denuncias están comprendidos muchos de los peligro que corre la Revolución de desarticularse internamente y en estos momentos ya he comenzado a preguntarme si realmente se enfrentarán estos problemas ahora o simplemente se esperará a que dentro de unos 10 años ya los líderes históricos, por ley natural, no existan o no estén en condiciones de dirigir la solución de estos males que nos corroen.

 

¿Tendremos que acudir todos a la Plaza de la Revolución para corear como en años atrás, "SACUDE LA MATA, FIDEL"?

 

Ayer 02 de septiembre 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su columna Acuse de Recibo el artículo: La importancia de los porqué Por: José Alejandro Rodríguez

http://www.juventudrebelde.cu/acuse-de-recibo/2007-09-02/la-importancia-de-los-porque/

El periodista en este artículo escribe textualmente:

  • "La autoridad y el poder se extravían cuando quienes los ejercen recalan en la arbitrariedad, y sin miramientos distorsionan el sentido de cualquier ley o norma jurídica"

 

Quedo pues en la confianza de que si he tenido que llegar hasta el Comité Central del PCC con mis reclamaciones y denuncias, a partir de que las otras instancias que debieron resolverlas no lo hicieron, ahora si estoy en el lugar correcto para acceder a la justicia que reclamo y para lo cual, si me lo permiten, solicito que se le de prioridad a mis denuncias sobre el tema social producido con dirigentes del Partido, Poder Popular, Fiscalía y Ministerio del Interior, entre otros, por desatención, dejadez y violación de la legalidad y posteriormente se pase entonces al tema de mis ediciones de Literatura Oral para que también reciban justicia y que esta, por favor,  alcance, aunque sea póstumamente, para Erdwin Fernández (TROMPOLOCO). No sólo por lo que para nosotros en particular representará esta justicia, sino sobretodo, por el bien social que representará el conocimiento de la aplicación de la misma por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

"Ninguna corrupción va a acabar con la Revolución, porque la Revolución va a acabar con ella. Contra la Revolución no ha podido ni podrá el imperio, ni va a poder la gente oportunista, sin ética y sin moral"

Fidel Castro Ruz

 ( http://granma.co.cu/2005/04/01/nacional/articulo10.html )

 

 "Únicamente el partido comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder"

Raúl Castro Ruz

(http://granma.co.cu/2006/06/15/nacional/artic01.html )

 

 

Cordialmente.

 

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

Promotor de Literatura Oral

C.I.50102709643

Calle 13, #108, 2do. Piso, Apto.23, entre L y M. Vedado.

Plaza de la Revolución.   Habana-4   Código Postal 10400

Ciudad de la Habana.   CUBA.

Teléfono: (53 7) 832 1602

E mail: mgregory@cubarte.cult.cu

E mail: mendaro.gregory@gmail.com

URL: http://www.literaturaoral.com/

URL: http://www.librosmultimedia.com/

URL: http://cartaabierta.blogia.com/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Carta a Atención a la Población del Comité Central del PC de Cuba.

Ciudad de la Habana, 23 de abril del 2007.

“DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LA LITERATURA”

“AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN”  

Carlos Daniel Aquino.

Oficina de Atención a la Población

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 

COMPAÑERO. 

Desde el 2 de enero de 1959, cuando casi recién había cumplido los ocho años, he vivido en la confianza de vivir en una sociedad justa, donde mis derechos como ciudadano han de ser atendidos en la misma medida e igualdad de condiciones que la de todos los demás ciudadanos cubanos, e incluso dentro de un termino de tiempo delimitado y recogido en nuestra Constitución. 

Hoy en día yo casi estoy a punto de alcanzar la tercera edad y por tanto no me siento, ni con el deseo, ni con las condiciones para cambiar el criterio social bajo el cual he vivido y bajo el cual espero morir, causa por la cual me estoy dirigiendo a usted, como jefe del departamento de Atención a la Población del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para reclamar que la carta entregada por mí el 15 de enero del 2007, dirigida al segundo secretario del Comité Central del Partido, aún no ha recibido respuesta alguna y nadie se ha puesto en contacto conmigo para dialogar sobre mis planteamientos y reclamación y del 15 de enero a la fecha actual ha pasado mucho más del tiempo establecido por nuestra constitución para atender las demandas de la población.  

Pero lamentablemente no es sólo que no haya recibido atención alguna, sino que la causa de mí reclamación: PRIORIDAD COMERCIAL del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 a sido aparentemente ignorada y se ha empleado el dinero del pueblo, del cual formo parte, para darle a los padres maestros y niños, con prioridad, un producto inferior al realizado por mí y que yo he denunciado como una práctica de falta de ética y corrupción, ya sea por amiguismo, favoritismo o intereses económicos. 

Sobre el tema de la prioridad continuaré, como considero que es mí derecho, esperando el pronunciamiento que he solicitado. Pero como no puedo quedarme luchando con los molinos de viento, ante el hecho consumado, pregunto también. ¿Cuándo se publicarán comercialmente mis Libros Multimedia Infantiles en las Instituciones de mí país, que todas pertenecen al Estado y Gobierno? 

Le hago esta pregunta porque al hablar de mis trabajo con la Literatura Oral, no estamos hablando de un ritmo musical que puede existir o no, o puede existir y pasar de moda. 

La Literatura Oral, sean audiobooks, audiolibros, fonolibros o Libros Multimedia, no pasará de moda, porque representa un futuro que ya es presente y Cuba no podrá estar de espalda a esta realidad y entonces, en algún momento, obligatoriamente, se tendrá que reconocer que un sencillo artista cubano ha estado promoviendo estos trabajos, invirtiendo en los mismos lo que funcionarios de las Instituciones Estatales decían no poder invertir, sin recibir apoyo ni ayuda económica institucional alguna.

Le brindo algunas pocas consideraciones respecto a la imposibilidad de ignorar la Literatura Oral y por ende mis libros multimedia y mis modestos planes editoriales: 

ECOLOGÍA.El 28 de marzo del 2007 y el 3 de abril del 2007 fueron publicadas dos Reflexiones del Comandante en Jefe en defensa de la ecología y la influencia que la alteración de esta tiene sobre el cambio climático, entre otras consideraciones más específica sobre los alimentos, la hambruna y el etanol. 

Pues bien, a estas reflexiones se les puede añadir que: 

Según la información que aparece en el sitio www.audiolibros.es se hace necesario talar 40 árboles para editar 5.000 libros. 

Según datos que Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro, aportó a la prensa al finalizar la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007, que a lo largo de más de un mes cubrió 40 localidades del archipiélago se vendieron 5 216 933 ejemplares. O sea, que para esta venta realizada, sólo en Cuba, en algún lugar de nuestro planeta fueron talados, 41735.464 árboles y estamos refiriéndonos a árboles y no a matas de mango. 

El 20 de abril de 2007 se publicó en el periódico Juventud Rebelde el artículo:

Plantará Cuba 150 millones de árboles

El país se suma a la campaña mundial "Plantemos para el Planeta: Campaña de los mil millones de árboles", que coordina el PNUMA

 Se puede comprender que con la justa proyección ecologista de nuestro país, se hace incomprensible el que no se comience a promover la Literatura Oral que ayuda a atenuar, un poco, la agresividad ecológica que representa la necesaria tala de árboles destinados a la publicación de libros. Y si a esto le sumamos todos los bosque que se talarán para sembrar otros productos destinados a producir etanol, se comprenderá fácilmente que nosotros, principales propulsores a nivel mundial de la alfabetización, tenemos, no el deber, sino la obligación moral de apoyar y propiciar el desarrollo de la Literatura Oral. 

¿PRIMER MUNDO? ¿TERCER MUNDO?

Los Estados Unidos fueron, sin discusión posible los primeros que comenzaron el tema de la Literatura Oral con sus audiobooks o audiolibros, pues aunque países como Cuba aportaban la mano de obra barata para estos menesteres en español, eran ellos los que le daban el toque de intelecto y tecnología en aquel entonces, dedicando estos trabajos a todos por igual y no sólo a los ciegos o débiles visuales, como se han realizado algunos aislados trabajos en casetes acá en Cuba. 

En la actualidad, hay países del llamado primer mundo que desean recuperar el tiempo de atraso que tienen con respecto Estados Unidos en este tema y para ello estimulan de forma objetiva y precisa el desarrollo de la Literatura Oral como es el caso de los PREMIOS DE AUDIOLIBROS ALEMANES. Información que podrá ser consultada en español, en el sitio www.uklitag.com perteneciente a la Agencia Literaria UTE KÖRNER. 

Lamentablemente, ha pesar de que Cuba estuvo representada en MIDEM 2007, por funcionarios discográficos y un periodista del periódico Granma, ellos sólo vieron los discos de música, pero no los discos de audiolibros que cada vez ganan más espacio en ese llamado primer mundo. 

Yo no soy del primer mundo, soy un representante del llamado tercer mundo, específicamente un cubano, y tengo desde hace ya unos años en las manos mis trabajos de Literatura Oral y el bloqueo interno, que es peor que el externo cuando se manifiesta, no ha permitido que los trabajos ya realizados lleguen a sus destinatarios y por ende tampoco me ha permitido el continuar realizando los otros que tengo proyectados al no poder recuperar lo invertido y por tanto no disponer del necesario respaldo económico, privando de este modo, por el momento, a nuestra Cuba de poder mostrar un trabajo editorial de vanguardia no producido en este formato en la actualidad por ningún otro país, según mis búsquedas en la red de redes. 

IMPRESCINDIBLE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

El 5 de febrero del 2007 en la columna: Al pan, pan... del periódico trabajadores se publicó el artículo: La Feria, la “furia” y la lectura, el cual alerta sobre la necesidad de no dormirnos en los laureles con los éxitos de venta que se producen durante las ferias, pues hay jóvenes que realmente no leen. Y esto es una realidad.  

En Cuba, al igual que en todo el mundo, cada vez se lee menos, pero en los demás países ya esto se ha convertido en una preocupación, pero en el nuestro no y por el contrario tal parece que no existe esa problemática. Pero aquellos que como yo estamos en contacto cultural con la comunidad directa y activamente sabemos que los jóvenes de nuestra comunidad no leen prácticamente nada que no sean los libros académicos. 

Y ahí vuelve a hacerse, no necesaria sino, imprescindible la Literatura Oral, pues gracias a ella al menos intentaremos revertir un poco esta falta de lectura, además de romper barreras entre letrados e iletrados y entre capacitados e incapacitados. 

EMPOBRECIMIENTO DEL LENGUAJE

El 6 de abril de 2007 Juventud Rebelde publicó el artículo Proponen soluciones al empobrecimiento del lenguaje. 

Esta es otra realidad en la que la Literatura Oral puede ayudar, al menos un poco, a conservar lo más amplio posible nuestro ya reducido idioma, donde cada vez más desaparecen los vocablos y aunque surgen algunos nuevos, son más los que desaparecen que los que se crean. 

Pero cuando logremos que nuestros niños y jóvenes hagan suya la posibilidad de leer con sus oídos, entonces estaremos ayudando en la preservación de nuestros vocablos y nuestro idioma. 

El 20 de febrero de 2007 el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó el artículo: Libros “secuestrados” en Miami, en el cual se critica actitudes asumidas en Miami que le vetan a los pequeños el sublime derecho de leer, que es crecer. Mis Libros Multimedia Infantiles no han sido secuestrados, pero tampoco han sido publicados comercialmente para cumplir sus objetivos. ¿Por qué? 

El 31 de marzo pasado fue el día del libro cubano, el 2 de abril pasado fue el día internacional del libro infantil, hoy 23 de abril es el día Internacional del libro y la literatura.

El Cubadisco 2007, evento nacional de la discografía cubana, se desarrollará en La Habana del 19 al 27 de mayo próximo. ¿No sería este el marco ideal para dar a conocer nacional e internacionalmente la existencia y desarrollo de la Literatura Oral en Cuba y que en nuestro país, los discos no son sólo para difundir música, sino también la insustituible y necesaria literatura. 

Compañero Aquino, opino que estas pocas consideraciones que he añadido a todas las que anteriormente ya he expresado en anteriores escritos sirvan para demostrar mí convencimiento científico sobre lo válido y necesario de los trabajos de Literatura Oral y que por tanto esto se traducirá en que estaré aquí, aunque no me place en lo absoluto, reclamándole su atención al Comité Central todo el tiempo y las veces que sean necesarias hasta lograr que se me preste la atención a la que yo y todos los cubanos tenemos derecho constitucionalmente, para que o me sean probados mis errores, o se me restituya e indemnice, culturalmente, moralmente, éticamente y económicamente para poder continuar mí tranquila, sencilla y modesta labor como Promotor de la Literatura Oral y poder dejar atrás estas reclamaciones que sólo logran impedirme crear.  

“AYUDEMOS A TALAR MENOS ÁRBOLES, LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA CONSERVACIÓN DE NUESTRO IDIOMA”  

Fraternalmente.  

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

Promotor de Literatura Oral

C.I.50102709643

Calle 13, #108, 2do. Piso, Apto.23, entre L y M. Vedado.

Plaza de la Revolución.   Habana-4   Código Postal 10400

Ciudad de la Habana.   CUBA.

Teléfono: (53 7) 832 1602

URL: www.literaturaoral.com

URL: www.librosmultimedia.com  

CARTA A LA UNEAC

  Ciudad de la Habana.

Lunes 15 de enero del 2007.

"AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN"

 

CARLOS MARTÍ BRENES

Presidente de la UNEAC

 

Estimado Carlos.

Durante los últimos años me he dirigido a diferentes instancias de nuestra UNEAC, siempre con temas referentes al Proyecto de Literatura Oral que promuevo y los trabajos Editoriales que estoy realizando con las Ediciones de Libros Multimedia Infantiles y Juveniles, teniendo algunos de estos temas solución y otros no.

Hoy le escribo con el objetivo central de solicitarle a la Presidencia de la UNEAC un pronunciamiento cultural, favorable o desfavorable, sobre el Proyecto de Literatura Oral que promuevo y los trabajos Editoriales que estoy realizando con las Ediciones de Libros Multimedia Infantiles y Juveniles, al nivel que corresponda.

No pretendo en modo alguno que la Presidencia de la UNEAC se dedique a valorar cada una de las obras que realicen sus miembros, ni tampoco pretendo que se erija en juez de las dificultades administrativas que podamos confrontar con nuestra obra, como es mí caso en estos momentos y sobre lo cual he tenido la preocupación de irlo informando a usted y al Presidente de mí Asociación de Artistas de las Artes Escénicas.

Pero sí considero que les compete el pronunciarse, a partir de que en este caso, mí trabajo artístico es como EDITOR principalmente y esta actividad artística no posee en la actualidad una Asociación en la UNEAC que la respalde, aunque a su vez en mí caso, participan en este trabajo miembros de cada una de las cinco Asociaciones que actualmente existen.

No pretendo en modo alguno destacar mí trabajo Editorial como si fuera lo mejor de este siglo, sino que tan sólo pretendo que ustedes me permitan defender los conceptos artísticos y sociales que me han motivado para su realización.

Entre los conceptos que deseo exponer, someter a la consideración de ustedes y solicitarles un pronunciamiento están:

UN TRABAJO EDITORIAL INÉDITO EN CUBA ANTES Y DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN, HASTA ESTE MOMENTO.

Libro Multimedia Infantil en formato de Enhanced CD, realizado según las más exigentes técnicas Discográficas. (Tres libros en un disco)

 

PRIORIDAD INTERNACIONAL PARA CUBA EN ESTAS EDICIONES.

Un trabajo de Ediciones Literarias con estas características en su formato no existe en estos momentos en el mercado internacional, según las búsquedas que a través de la Red de redes he estado realizando durante estos años.

 

VENTAJAS CULTURALES, ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS DE LAS EDICIONES DE LIBROS MULTIMEDIA.

CULTURALES

Rompe con las actuales barreras entre capacitados y discapacitados.

Rompe las barreras entre letrados e iletrados.

Promueve la lectura.

Une en una sola entrega Editorial a Escritores, Artistas Plásticos Artistas de la Música, Artistas Escénicos y Realizadores de la Radio.

El trabajo Editorial concebido y organizado por un creador en específico y no por una industria Editorial le confiere al producto un carácter artesanal y personal que le imprime un sello propio a cada realización artística.

ECOLÓGICAS

Al incentivar la lectura auditiva y brindar la opción además de poder realizar otra lectura en pantalla o imprimir solamente la parte de nuestro interés en un texto, gráfico o historieta.

ECONÓMICAS

Este tipo de Ediciones, a pesar de abarcar una oferta mayor, podrá comercializarse en los discos a un precio muy inferior al que se hace actualmente con las Ediciones tradicionales. Y por descargas en Tiendas Electrónicas de internet, en un precio, aún más barato.

DIVERSIFICACIÓN DE LAS DISCOGRÁFICAS

Este trabajo Editorial promueve el ampliar y diversificar la utilización de nuestras Discográficas al poderlas emplear no sólo para la Producción y Edición de Música o de Literatura llevada a la música, sino también, por derecho propio, de Literatura Oral que es Literatura aunque también emplee los recursos de la plástica y la música.

ESPACIO PARA LA LITERATURA ORAL EN LOS EVENTOS DEL CUBADISCO.

No desmerecería, sino que por el contrario prestigiaría al Cubadisco el contemplar en su evento a los discos de Literatura Oral.

ESPACIO PARA LA LITERATURA ORAL EN LA RADIO.

Si además de los trabajos Editoriales de Literatura Oral que ya yo estoy realizando, otros artistas de la UNEAC, como espero que suceda, se suman a la realización personal de esta actividad artística, se podrá dentro de poco emplear en la Radio, algunos de los trabajos de Literatura Oral tal y como sucedió en los albores de la Radio.

LA REALIZACIÓN ARTÍSTICA COMO EDITOR.

Gracias a la expresada imposibilidad de realizar la Edición del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, por parte de instituciones, entidades y organismos, entre los cuales se cuenta nuestra UNEAC, y a la casi imposibilidad de que uno de nosotros, artistas por nacimiento, renunciemos a ver realizada la obra que hemos soñado y concebido, descubrí que auque a costa de muchos sacrificios, podía por mí mismo, financiar y realizar la Edición de la obra.

Gracias a la Resolución No. 27, de fecha 6 de abril del 2000, del Ministro de Cultura que permite, en su ANEXO 4, que por una vez se pueda inscribir un título en la Agencia Cubana del ISBN, a pesar de no ser un Órgano Editor y a la autorización de usted, la obra YO TE CUENTO con sus volúmenes 1 y 2 fue inscripta en la Cámara Cubana del Libro y en la Agencia Cubana del ISBN y por tanto forma parte de la bibliografía literaria de Cuba, desde el 30 de marzo del 2005, y en la medida en que yo vaya realizando los demás volúmenes que conforman este título podré irlos inscribiendo, pues la autorización es para el título y este admite todos los volúmenes que el Autor y Editor le realice.

Pero tal y como explico en la Web http://www.literaturaoral.com/ (Servidor Internacional) y http://www.literaturaoral.cult.cu/ (Servidor Nacional) aspiro a la Edición e inscripción de otros títulos en los cuales de hecho ya estoy trabajando y si no he podido avanzar más ha sido a causa de las penalidades económicas que confronto al no estarse aún comercializando el trabajo que ya está totalmente terminado.

Es por ello que le solicito a la Presidencia de la UNEAC analice el trabajo realizado por mí y los que ya estoy realizando y se pronuncie al nivel que corresponda, en busca de una comprensión de que este tipo de actividad artística es algo que ya ha surgido para no desaparecer y que sobre todo no es realizada para menoscabar a nuestra organización, cultura y país, sino para prestigiarlos.

AUNQUE HUBIERA PREFERIDO realizarles mí explicación personalmente, estos son los conceptos que en este escrito les expongo, someto a la consideración de ustedes y por los cuales les solicito un pronunciamiento referido a mí trabajo Editorial presente y futuro, ante el nivel que corresponda.

POR ÚLTIMO PERMÍTAME aprovechar el que me estoy dirigiendo a usted, para solicitarle también que se contemple la posibilidad de que durante el marco de la próxima XVI Feria Internacional del Libro CUBA 2007, la UNEAC pueda, en nuestra sede, organizar una presentación del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2, pues a pesar de que el miércoles 8 de febrero del 2006, durante la celebración de La XV Feria Internacional del Libro CUBA 2006, en el evento de LA ISLA INTERACTIVA tuvo una presentación internacional, este trabajo Editorial no es del conocimiento de los demás miembros de nuestra organización.

DEJO EN SUS MANOS, para que puedan ser revisados por los demás compañeros de la Presidencia, un volumen 1 y un volumen 2 del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO.

 

Lo saluda cordialmente.

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

Promotor de Literatura Oral

URL: http://www.literaturaoral.com/

URL: http://www.literaturaoral.cult.cu/

URL: http://www.librosmultimedia.com/

Telf.: (53 7) 832 1602

 

COPIAS:

Raúl Castro Ruz

Segundo Secretario del Comité Central del PCC

José Loyola Fernández

Vicepresidente primero de la UNEAC

Graciela Pogolotti Jacobson

Vicepresidente de la UNEAC

Francisco López Sacha

Presidente de la Asociación de Escritores

José Villa Soberón

Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos

Harold Gratmage

Presidente de la Asociación de Artistas de la Música

José Ramón Artigas

Presidente de la Asociación de Artistas y Realizadores del Cine, la Radio y la Televisión

Carlos Padrón Montoya

Presidente de la Asociación de Aristas Escénicos

Rogelio Rivero Ash

Director de Trabajo Comunitario de la UNEAC

 

CARTA ABIERTA

 

PARA EL GENERAL DE EJERCITO RAÚL CASTRO RUZ

 

Ciudad de la Habana

Viernes 25 de agosto del 2006

Año de la Revolución Energética en Cuba

 

General de Ejercito Raúl Castro Ruz

Ministro de las FAR

Primer Secretario del Comité Central del PCC (con carácter provisional)

Comandante en Jefe de las FAR (con carácter provisional)

Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno (con carácter provisional)

 

 

Estimado Raúl.

 

 

Me dirijo a usted con el objetivo de solicitar su directa intervención en los temas que después de haberlos planteado en otras instancias y organismos, me he visto obligado a argumentar en diferentes documentos que he entregado para el Comandante en Jefe en el Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado sin que aún estos temas hayan tenido una objetiva y definitiva solución. Y según parece, después de observar la promoción televisiva de ayer 24-08-06, nadie ha pensado en estudiar la posibilidad de que yo tenga razón en mis reclamaciones.

Los documentos a los que hago referencia son, por fecha de entrega:

  • Documento de solicitud entregado el lunes 10 de enero del 2005.

Documento en el cual le solicito su apoyo al Comandante para lograr la inscripción del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2, en la Agencia Cubana del ISBN, para poder presentarlo en la Feria Internacional del Libro de la Habana de ese año 2005 y lograr un licenciamiento de los Distribuidores.

  • Documento de solicitud entregado el lunes 23 de enero del 2006.

Documento solicitando la intervención del Comandante para contrarrestar una situación social y comunitaria que ha afectado indebidamente mí imagen, a partir de mí trabajo voluntario como Coordinador Cultural Comunitario de la UNEAC en el Consejo Rampa donde desarrollo el Proyecto de Literatura Oral, por cumplir con la solicitud realizada el miércoles 14 de abril del 2004 por Ricardo Alarcón de Quesada presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recogida en el artículo del periódico Granma titulado COMPROMISO DEL PODER POPULAR CON LOS PROMOTORES CULTURALES EN LA BASE, en el cual entre otras cosas llama a que el promotor cultural y el artista, "se sientan agentes activos del sistema del Poder Popular".

( http://granma.co.cu/2004/04/14/cultura/articulo01.html )

  • Documento de solicitud entregado el jueves 27 de julio del 2006.

En este documento solicito la intervención del Comandante en Jefe a favor del Derecho Moral y Ético de prioridad en la Distribución Comercial Nacional que le asiste a la obra YO TE CUENTO, Libro Multimedia Infantil volumen 1 y volumen 2, por haber sido presentada como Proyecto desde el año 1999 y estar realizada desde el año 2003. Por formar parte de la Bibliografía Nacional Cubana. Porque resulta increíble que una obra creada para los niños en Cuba no esté cumpliendo su objetivo, a pesar de poseer avales nacionales del Ministerio de Educación y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el aval internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) de la Universidad de Vigo, España. Por estar realizada en un novedoso formato editorial que aspiro logre convertirse en un nuevo aporte cultural y educacional de Cuba al mundo, y por poseer condiciones educacionales, culturales, y económicas muy superiores al proyecto similar, de simple entretenimiento, que un funcionario designado recientemente al frente de una de nuestras empresas Discográficas donde representa oficialmente al Ministerio de Cultura y a nuestro Gobierno, trata de imponer en detrimento de la obra de nuestra Bibliografía Nacional, YO TE CUENTO.

Al escribir este párrafo no dejo de pensar en las palabras del Comandante en Jefe, cuando en su intervención del 31 de marzo del 2005 refiriéndose A LA BATALLA CONTRA LA CORRUPCIÓN EXPRESABA:

  • "Ninguna corrupción (..) va a acabar con la Revolución, porque la Revolución va a acabar con ella. Contra la Revolución no ha podido ni podrá el imperio, ni va a poder la gente oportunista, sin ética y sin moral"

( http://granma.co.cu/2005/04/01/nacional/articulo10.html )

  • Documento dirigido al Jefe del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado.

Este documento es una solicitud de entrevista personal que le realizo al Jefe del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado. Lamentablemente nunca en el tiempo transcurrido desde mí solicitud, tuve la oportunidad de este diálogo personal.

 

Raúl, al dirigirme a usted en esta forma no he dejado de tener en cuenta la actual situación de nuestro país, pero llegué a la conclusión de que mí actuar es correcto, a partir de que:

  • Si no soy capaz de realizar el esfuerzo necesario para defender mis derechos y los de mí familia, mal podría yo un día emplear mis fuerzas y esfuerzo en la defensa de la patria.

 

  • Si nuestro Comandante en Jefe nos conmina en su Proclama a continuar trabajando; Si usted apoyado por el CCPCC está al frente de nuestro país, y en el mismo existe la acostumbrada tranquilidad y la única transición posible ya ocurrió el 1ro. de enero de 1959,  no veo razón alguna para que no pueda llamar su atención, a partir de que los canales establecidos actúan como si mis planteamientos no existieran.

 

  • Si estamos inmersos en una Batalla de Ideas, no es sólo de ideas políticas, sino también de ideas culturales y educacionales; y no sólo las ideas de nuestro Comandante, sino las de todo el pueblo, que somos su complemento.

 

  • Si siempre hemos sabido que el llegar a Celia o a Fidel, ha sido llegar a la solución de nuestras dificultades, si nos asiste la razón. Estoy seguro de que con usted no ha de ser diferente a pesar del modo inusual que utilizo, pero que es empleado como un canal de urgencia, con el antecedente del recurso similar empleado por la compañera Melbis el 24 de marzo del 2005 y que tuvo respuesta pública e internacional, pocos días después, del Comandante en Jefe en su intervención del 31 de marzo del 2005.

( http://granma.co.cu/2005/04/01/nacional/articulo10.html )

 

Estimado Raúl, el pasado 14 de junio, en ocasión del aniversario 45 del Ejército Occidental usted afirmó:

  • "Enfrentamos un enemigo cuya tozudez y prepotencia lo lleva con mucha frecuencia a cometer errores, pero ello no significa que sea tonto. Sabe que la especial confianza que otorga el pueblo al líder fundador de una revolución, no se transmite, como si se tratara de una herencia, a quienes ocupen en el futuro los principales cargos de dirección del país"

( http://granma.co.cu/2005/04/01/nacional/articulo10.html )

 

Hoy, yo estoy depositando en usted la misma especial confianza que siempre le he otorgado al líder fundador de nuestra revolución y estoy seguro de que con su intervención se hará justicia y los temas que he planteado tendrán una rápida y justa solución, lo cual permitirá entonces el que yo reciba la debida restitución social, moral y económica.

 

Lo saluda cordialmente.

 

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

C.I.50102709643

URL: www.literaturaoral.com  (Servidor Internacional)

URL: www.literaturaoral.cult.cu  (Servidor Nacional)

URL: http://ediciones-de-libros-multimedia.blogia.com/

 

Dirección Postal:

Calle 13, #108, 2do. piso, Apto. 23, entre L y M.  Vedado

Municipio: Plaza de la Revolución.  Ciudad de la Habana.

Código Postal: 10400   CUBA.

Teléfono: (53 7) 832 1602

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres