Blogia
Libro Abierto

CARTA A LA UNEAC

  Ciudad de la Habana.

Lunes 15 de enero del 2007.

"AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN"

 

CARLOS MARTÍ BRENES

Presidente de la UNEAC

 

Estimado Carlos.

Durante los últimos años me he dirigido a diferentes instancias de nuestra UNEAC, siempre con temas referentes al Proyecto de Literatura Oral que promuevo y los trabajos Editoriales que estoy realizando con las Ediciones de Libros Multimedia Infantiles y Juveniles, teniendo algunos de estos temas solución y otros no.

Hoy le escribo con el objetivo central de solicitarle a la Presidencia de la UNEAC un pronunciamiento cultural, favorable o desfavorable, sobre el Proyecto de Literatura Oral que promuevo y los trabajos Editoriales que estoy realizando con las Ediciones de Libros Multimedia Infantiles y Juveniles, al nivel que corresponda.

No pretendo en modo alguno que la Presidencia de la UNEAC se dedique a valorar cada una de las obras que realicen sus miembros, ni tampoco pretendo que se erija en juez de las dificultades administrativas que podamos confrontar con nuestra obra, como es mí caso en estos momentos y sobre lo cual he tenido la preocupación de irlo informando a usted y al Presidente de mí Asociación de Artistas de las Artes Escénicas.

Pero sí considero que les compete el pronunciarse, a partir de que en este caso, mí trabajo artístico es como EDITOR principalmente y esta actividad artística no posee en la actualidad una Asociación en la UNEAC que la respalde, aunque a su vez en mí caso, participan en este trabajo miembros de cada una de las cinco Asociaciones que actualmente existen.

No pretendo en modo alguno destacar mí trabajo Editorial como si fuera lo mejor de este siglo, sino que tan sólo pretendo que ustedes me permitan defender los conceptos artísticos y sociales que me han motivado para su realización.

Entre los conceptos que deseo exponer, someter a la consideración de ustedes y solicitarles un pronunciamiento están:

UN TRABAJO EDITORIAL INÉDITO EN CUBA ANTES Y DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN, HASTA ESTE MOMENTO.

Libro Multimedia Infantil en formato de Enhanced CD, realizado según las más exigentes técnicas Discográficas. (Tres libros en un disco)

 

PRIORIDAD INTERNACIONAL PARA CUBA EN ESTAS EDICIONES.

Un trabajo de Ediciones Literarias con estas características en su formato no existe en estos momentos en el mercado internacional, según las búsquedas que a través de la Red de redes he estado realizando durante estos años.

 

VENTAJAS CULTURALES, ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS DE LAS EDICIONES DE LIBROS MULTIMEDIA.

CULTURALES

Rompe con las actuales barreras entre capacitados y discapacitados.

Rompe las barreras entre letrados e iletrados.

Promueve la lectura.

Une en una sola entrega Editorial a Escritores, Artistas Plásticos Artistas de la Música, Artistas Escénicos y Realizadores de la Radio.

El trabajo Editorial concebido y organizado por un creador en específico y no por una industria Editorial le confiere al producto un carácter artesanal y personal que le imprime un sello propio a cada realización artística.

ECOLÓGICAS

Al incentivar la lectura auditiva y brindar la opción además de poder realizar otra lectura en pantalla o imprimir solamente la parte de nuestro interés en un texto, gráfico o historieta.

ECONÓMICAS

Este tipo de Ediciones, a pesar de abarcar una oferta mayor, podrá comercializarse en los discos a un precio muy inferior al que se hace actualmente con las Ediciones tradicionales. Y por descargas en Tiendas Electrónicas de internet, en un precio, aún más barato.

DIVERSIFICACIÓN DE LAS DISCOGRÁFICAS

Este trabajo Editorial promueve el ampliar y diversificar la utilización de nuestras Discográficas al poderlas emplear no sólo para la Producción y Edición de Música o de Literatura llevada a la música, sino también, por derecho propio, de Literatura Oral que es Literatura aunque también emplee los recursos de la plástica y la música.

ESPACIO PARA LA LITERATURA ORAL EN LOS EVENTOS DEL CUBADISCO.

No desmerecería, sino que por el contrario prestigiaría al Cubadisco el contemplar en su evento a los discos de Literatura Oral.

ESPACIO PARA LA LITERATURA ORAL EN LA RADIO.

Si además de los trabajos Editoriales de Literatura Oral que ya yo estoy realizando, otros artistas de la UNEAC, como espero que suceda, se suman a la realización personal de esta actividad artística, se podrá dentro de poco emplear en la Radio, algunos de los trabajos de Literatura Oral tal y como sucedió en los albores de la Radio.

LA REALIZACIÓN ARTÍSTICA COMO EDITOR.

Gracias a la expresada imposibilidad de realizar la Edición del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, por parte de instituciones, entidades y organismos, entre los cuales se cuenta nuestra UNEAC, y a la casi imposibilidad de que uno de nosotros, artistas por nacimiento, renunciemos a ver realizada la obra que hemos soñado y concebido, descubrí que auque a costa de muchos sacrificios, podía por mí mismo, financiar y realizar la Edición de la obra.

Gracias a la Resolución No. 27, de fecha 6 de abril del 2000, del Ministro de Cultura que permite, en su ANEXO 4, que por una vez se pueda inscribir un título en la Agencia Cubana del ISBN, a pesar de no ser un Órgano Editor y a la autorización de usted, la obra YO TE CUENTO con sus volúmenes 1 y 2 fue inscripta en la Cámara Cubana del Libro y en la Agencia Cubana del ISBN y por tanto forma parte de la bibliografía literaria de Cuba, desde el 30 de marzo del 2005, y en la medida en que yo vaya realizando los demás volúmenes que conforman este título podré irlos inscribiendo, pues la autorización es para el título y este admite todos los volúmenes que el Autor y Editor le realice.

Pero tal y como explico en la Web http://www.literaturaoral.com/ (Servidor Internacional) y http://www.literaturaoral.cult.cu/ (Servidor Nacional) aspiro a la Edición e inscripción de otros títulos en los cuales de hecho ya estoy trabajando y si no he podido avanzar más ha sido a causa de las penalidades económicas que confronto al no estarse aún comercializando el trabajo que ya está totalmente terminado.

Es por ello que le solicito a la Presidencia de la UNEAC analice el trabajo realizado por mí y los que ya estoy realizando y se pronuncie al nivel que corresponda, en busca de una comprensión de que este tipo de actividad artística es algo que ya ha surgido para no desaparecer y que sobre todo no es realizada para menoscabar a nuestra organización, cultura y país, sino para prestigiarlos.

AUNQUE HUBIERA PREFERIDO realizarles mí explicación personalmente, estos son los conceptos que en este escrito les expongo, someto a la consideración de ustedes y por los cuales les solicito un pronunciamiento referido a mí trabajo Editorial presente y futuro, ante el nivel que corresponda.

POR ÚLTIMO PERMÍTAME aprovechar el que me estoy dirigiendo a usted, para solicitarle también que se contemple la posibilidad de que durante el marco de la próxima XVI Feria Internacional del Libro CUBA 2007, la UNEAC pueda, en nuestra sede, organizar una presentación del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2, pues a pesar de que el miércoles 8 de febrero del 2006, durante la celebración de La XV Feria Internacional del Libro CUBA 2006, en el evento de LA ISLA INTERACTIVA tuvo una presentación internacional, este trabajo Editorial no es del conocimiento de los demás miembros de nuestra organización.

DEJO EN SUS MANOS, para que puedan ser revisados por los demás compañeros de la Presidencia, un volumen 1 y un volumen 2 del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO.

 

Lo saluda cordialmente.

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

Promotor de Literatura Oral

URL: http://www.literaturaoral.com/

URL: http://www.literaturaoral.cult.cu/

URL: http://www.librosmultimedia.com/

Telf.: (53 7) 832 1602

 

COPIAS:

Raúl Castro Ruz

Segundo Secretario del Comité Central del PCC

José Loyola Fernández

Vicepresidente primero de la UNEAC

Graciela Pogolotti Jacobson

Vicepresidente de la UNEAC

Francisco López Sacha

Presidente de la Asociación de Escritores

José Villa Soberón

Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos

Harold Gratmage

Presidente de la Asociación de Artistas de la Música

José Ramón Artigas

Presidente de la Asociación de Artistas y Realizadores del Cine, la Radio y la Televisión

Carlos Padrón Montoya

Presidente de la Asociación de Aristas Escénicos

Rogelio Rivero Ash

Director de Trabajo Comunitario de la UNEAC

 

0 comentarios