Blogia
Libro Abierto

Carta a Atención a la Población del Comité Central del PC de Cuba.

Ciudad de la Habana, 23 de abril del 2007.

“DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LA LITERATURA”

“AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN”  

Carlos Daniel Aquino.

Oficina de Atención a la Población

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 

COMPAÑERO. 

Desde el 2 de enero de 1959, cuando casi recién había cumplido los ocho años, he vivido en la confianza de vivir en una sociedad justa, donde mis derechos como ciudadano han de ser atendidos en la misma medida e igualdad de condiciones que la de todos los demás ciudadanos cubanos, e incluso dentro de un termino de tiempo delimitado y recogido en nuestra Constitución. 

Hoy en día yo casi estoy a punto de alcanzar la tercera edad y por tanto no me siento, ni con el deseo, ni con las condiciones para cambiar el criterio social bajo el cual he vivido y bajo el cual espero morir, causa por la cual me estoy dirigiendo a usted, como jefe del departamento de Atención a la Población del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para reclamar que la carta entregada por mí el 15 de enero del 2007, dirigida al segundo secretario del Comité Central del Partido, aún no ha recibido respuesta alguna y nadie se ha puesto en contacto conmigo para dialogar sobre mis planteamientos y reclamación y del 15 de enero a la fecha actual ha pasado mucho más del tiempo establecido por nuestra constitución para atender las demandas de la población.  

Pero lamentablemente no es sólo que no haya recibido atención alguna, sino que la causa de mí reclamación: PRIORIDAD COMERCIAL del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 a sido aparentemente ignorada y se ha empleado el dinero del pueblo, del cual formo parte, para darle a los padres maestros y niños, con prioridad, un producto inferior al realizado por mí y que yo he denunciado como una práctica de falta de ética y corrupción, ya sea por amiguismo, favoritismo o intereses económicos. 

Sobre el tema de la prioridad continuaré, como considero que es mí derecho, esperando el pronunciamiento que he solicitado. Pero como no puedo quedarme luchando con los molinos de viento, ante el hecho consumado, pregunto también. ¿Cuándo se publicarán comercialmente mis Libros Multimedia Infantiles en las Instituciones de mí país, que todas pertenecen al Estado y Gobierno? 

Le hago esta pregunta porque al hablar de mis trabajo con la Literatura Oral, no estamos hablando de un ritmo musical que puede existir o no, o puede existir y pasar de moda. 

La Literatura Oral, sean audiobooks, audiolibros, fonolibros o Libros Multimedia, no pasará de moda, porque representa un futuro que ya es presente y Cuba no podrá estar de espalda a esta realidad y entonces, en algún momento, obligatoriamente, se tendrá que reconocer que un sencillo artista cubano ha estado promoviendo estos trabajos, invirtiendo en los mismos lo que funcionarios de las Instituciones Estatales decían no poder invertir, sin recibir apoyo ni ayuda económica institucional alguna.

Le brindo algunas pocas consideraciones respecto a la imposibilidad de ignorar la Literatura Oral y por ende mis libros multimedia y mis modestos planes editoriales: 

ECOLOGÍA.El 28 de marzo del 2007 y el 3 de abril del 2007 fueron publicadas dos Reflexiones del Comandante en Jefe en defensa de la ecología y la influencia que la alteración de esta tiene sobre el cambio climático, entre otras consideraciones más específica sobre los alimentos, la hambruna y el etanol. 

Pues bien, a estas reflexiones se les puede añadir que: 

Según la información que aparece en el sitio www.audiolibros.es se hace necesario talar 40 árboles para editar 5.000 libros. 

Según datos que Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro, aportó a la prensa al finalizar la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007, que a lo largo de más de un mes cubrió 40 localidades del archipiélago se vendieron 5 216 933 ejemplares. O sea, que para esta venta realizada, sólo en Cuba, en algún lugar de nuestro planeta fueron talados, 41735.464 árboles y estamos refiriéndonos a árboles y no a matas de mango. 

El 20 de abril de 2007 se publicó en el periódico Juventud Rebelde el artículo:

Plantará Cuba 150 millones de árboles

El país se suma a la campaña mundial "Plantemos para el Planeta: Campaña de los mil millones de árboles", que coordina el PNUMA

 Se puede comprender que con la justa proyección ecologista de nuestro país, se hace incomprensible el que no se comience a promover la Literatura Oral que ayuda a atenuar, un poco, la agresividad ecológica que representa la necesaria tala de árboles destinados a la publicación de libros. Y si a esto le sumamos todos los bosque que se talarán para sembrar otros productos destinados a producir etanol, se comprenderá fácilmente que nosotros, principales propulsores a nivel mundial de la alfabetización, tenemos, no el deber, sino la obligación moral de apoyar y propiciar el desarrollo de la Literatura Oral. 

¿PRIMER MUNDO? ¿TERCER MUNDO?

Los Estados Unidos fueron, sin discusión posible los primeros que comenzaron el tema de la Literatura Oral con sus audiobooks o audiolibros, pues aunque países como Cuba aportaban la mano de obra barata para estos menesteres en español, eran ellos los que le daban el toque de intelecto y tecnología en aquel entonces, dedicando estos trabajos a todos por igual y no sólo a los ciegos o débiles visuales, como se han realizado algunos aislados trabajos en casetes acá en Cuba. 

En la actualidad, hay países del llamado primer mundo que desean recuperar el tiempo de atraso que tienen con respecto Estados Unidos en este tema y para ello estimulan de forma objetiva y precisa el desarrollo de la Literatura Oral como es el caso de los PREMIOS DE AUDIOLIBROS ALEMANES. Información que podrá ser consultada en español, en el sitio www.uklitag.com perteneciente a la Agencia Literaria UTE KÖRNER. 

Lamentablemente, ha pesar de que Cuba estuvo representada en MIDEM 2007, por funcionarios discográficos y un periodista del periódico Granma, ellos sólo vieron los discos de música, pero no los discos de audiolibros que cada vez ganan más espacio en ese llamado primer mundo. 

Yo no soy del primer mundo, soy un representante del llamado tercer mundo, específicamente un cubano, y tengo desde hace ya unos años en las manos mis trabajos de Literatura Oral y el bloqueo interno, que es peor que el externo cuando se manifiesta, no ha permitido que los trabajos ya realizados lleguen a sus destinatarios y por ende tampoco me ha permitido el continuar realizando los otros que tengo proyectados al no poder recuperar lo invertido y por tanto no disponer del necesario respaldo económico, privando de este modo, por el momento, a nuestra Cuba de poder mostrar un trabajo editorial de vanguardia no producido en este formato en la actualidad por ningún otro país, según mis búsquedas en la red de redes. 

IMPRESCINDIBLE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

El 5 de febrero del 2007 en la columna: Al pan, pan... del periódico trabajadores se publicó el artículo: La Feria, la “furia” y la lectura, el cual alerta sobre la necesidad de no dormirnos en los laureles con los éxitos de venta que se producen durante las ferias, pues hay jóvenes que realmente no leen. Y esto es una realidad.  

En Cuba, al igual que en todo el mundo, cada vez se lee menos, pero en los demás países ya esto se ha convertido en una preocupación, pero en el nuestro no y por el contrario tal parece que no existe esa problemática. Pero aquellos que como yo estamos en contacto cultural con la comunidad directa y activamente sabemos que los jóvenes de nuestra comunidad no leen prácticamente nada que no sean los libros académicos. 

Y ahí vuelve a hacerse, no necesaria sino, imprescindible la Literatura Oral, pues gracias a ella al menos intentaremos revertir un poco esta falta de lectura, además de romper barreras entre letrados e iletrados y entre capacitados e incapacitados. 

EMPOBRECIMIENTO DEL LENGUAJE

El 6 de abril de 2007 Juventud Rebelde publicó el artículo Proponen soluciones al empobrecimiento del lenguaje. 

Esta es otra realidad en la que la Literatura Oral puede ayudar, al menos un poco, a conservar lo más amplio posible nuestro ya reducido idioma, donde cada vez más desaparecen los vocablos y aunque surgen algunos nuevos, son más los que desaparecen que los que se crean. 

Pero cuando logremos que nuestros niños y jóvenes hagan suya la posibilidad de leer con sus oídos, entonces estaremos ayudando en la preservación de nuestros vocablos y nuestro idioma. 

El 20 de febrero de 2007 el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó el artículo: Libros “secuestrados” en Miami, en el cual se critica actitudes asumidas en Miami que le vetan a los pequeños el sublime derecho de leer, que es crecer. Mis Libros Multimedia Infantiles no han sido secuestrados, pero tampoco han sido publicados comercialmente para cumplir sus objetivos. ¿Por qué? 

El 31 de marzo pasado fue el día del libro cubano, el 2 de abril pasado fue el día internacional del libro infantil, hoy 23 de abril es el día Internacional del libro y la literatura.

El Cubadisco 2007, evento nacional de la discografía cubana, se desarrollará en La Habana del 19 al 27 de mayo próximo. ¿No sería este el marco ideal para dar a conocer nacional e internacionalmente la existencia y desarrollo de la Literatura Oral en Cuba y que en nuestro país, los discos no son sólo para difundir música, sino también la insustituible y necesaria literatura. 

Compañero Aquino, opino que estas pocas consideraciones que he añadido a todas las que anteriormente ya he expresado en anteriores escritos sirvan para demostrar mí convencimiento científico sobre lo válido y necesario de los trabajos de Literatura Oral y que por tanto esto se traducirá en que estaré aquí, aunque no me place en lo absoluto, reclamándole su atención al Comité Central todo el tiempo y las veces que sean necesarias hasta lograr que se me preste la atención a la que yo y todos los cubanos tenemos derecho constitucionalmente, para que o me sean probados mis errores, o se me restituya e indemnice, culturalmente, moralmente, éticamente y económicamente para poder continuar mí tranquila, sencilla y modesta labor como Promotor de la Literatura Oral y poder dejar atrás estas reclamaciones que sólo logran impedirme crear.  

“AYUDEMOS A TALAR MENOS ÁRBOLES, LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA CONSERVACIÓN DE NUESTRO IDIOMA”  

Fraternalmente.  

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

Promotor de Literatura Oral

C.I.50102709643

Calle 13, #108, 2do. Piso, Apto.23, entre L y M. Vedado.

Plaza de la Revolución.   Habana-4   Código Postal 10400

Ciudad de la Habana.   CUBA.

Teléfono: (53 7) 832 1602

URL: www.literaturaoral.com

URL: www.librosmultimedia.com  

1 comentario

hilario -

hola soy cubano Revolucionario me dirijo a usted porque a diario le doy lectura al periodico granma via internet pues vivo en barcelona y siempre estoy interesado por la publicacion del granma al cual doy lectura diariamente
hago criticas en el sentido constuctivo de dicho periodico he visto en otras ocasiones y como acabo de ver en este momento pequeños detalles que deben tener un poquito mas de lucides a la hora de publicarlo si usted se fijara por internet dice textualmente miercoles 25 de mayo cuando no es asi (hoy es miercoles 22 de mayo) es pequeño el detalle pero resta seriedad a dicho organo que desde el año 1965 desde su fundacion a juzgado un papel fundamental informativo con seriedad y prestigio para incurrir ahora en pequeños detalles de redaccion si bien analiza lo estoy haciendo en un sentido critico constructivo para dicho periodico de tanto prestigio
un saludo revolucionario
Hilario Aponte Jauregui