Blogia
Libro Abierto

El Nóbel José Saramago.

Mensaje enviado a Abel Prieto Jiménez / Ministro de Cultura de CUBA el miércoles, 13 de octubre de 2010 10:40.

Estimado Ministro.

El ya próximo 16 de noviembre, 2010 es la fecha de nacimiento del Nóbel José Saramago, el cual, de no haber fallecido lamentablemente el pasado 18 de junio, 2010, hubiera cumplido en esa fecha 88 años.

El mismo día del lamentable fallecimiento de José Saramago, en el artículo publicado en ELPAIS.COM bajo el título: Exigencia estética y compromiso ético, el periodista señala que el escritor Saramago: A los lectores desconcertados por la intensidad poética, la mezcla de voces y la ausencia de marcas convencionales en los diálogos en sus escrituras solía darles siempre un mismo consejo: "Lea el libro en voz alta". Funcionaba.

Gracias a fortuitas razones que ahora no viene al caso destacar, yo tuve la dicha de que en el año 2008 el Nóbel Saramago me concediera los derechos para realizar la Edición de su obra, “El Cuento de la Isla Desconocida”  en los formatos de Audiolibro y Libro Multimedia, lo cual hice y fue, conjuntamente con otras obras editadas por mí, obsequiada gratuitamente a través de la Dirección de Trabajo Cultural Comunitario de la UNEAC, de la cual soy uno de sus coordinadores.

Estos derechos, para Cuba, que me concedió el escritor Saramago han sido respetados por sus herederos, tal y como me ha confirmado la Agencia Literaria que se encarga de la representación de todo la obra del Nóbel.

Pero de esos derechos yo sólo deseo percibir los derechos editoriales y ceder los derechos de autor para el Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura de Cuba, FDEC, que atiende el Ministerio de Cultura bajo la dirección de Lucía Sardiñas.

En estos momentos, la Agencia Literaria me ha solicitado que les haga llegar una muestra del trabajo editorial realizado por mí para someterlo a la evaluación de la Editorial Alfaguara que, a solicitud de los herederos de Saramago deberá ser la que se encargue de la posible distribución internacional de este trabajo editorial, si ellos lo aprueban, tal y como en el 2008 fue aprobada y celebrada por la Fundación José Saramago.

Por mí parte, yo le solicito a usted que evalúe con el FDEC la posibilidad de que ellos financien una publicación de la Edición de este Libro Multimedia realizado por mí con la cual poder homenajear la fecha del natalicio de el Nóbel Saramago, gran amigo de Cuba.

Además, tendríamos como cubanos el honor de ser, mundialmente, el primer país en comercializar una edición de una obra de Saramago editada en formato de Audiolibro y Libro Multimedia.

Cierto es que nuestro país tiene múltiples necesidades y no todos nuestros compatriotas podrán adquirir las obras, pero no somos sólo los nacionales los que accedemos a nuestras publicaciones y será un honor para nosotros que nuestros visitantes encuentren en nuestro país una edición que por el momento no podrán adquirir en ningún otro país.

Si el propio José Saramago le aconsejaba a sus lectores que lo leyeran en voz alta, nosotros podemos facilitarle aún más las cosas a esos lectores y a muchos que aún no han leído a Saramago, poniéndoles a su alcance las ediciones de Audiolibros y Libros Multimedia con su obra.

Estaré a la espera de la respuesta a esta solicitud, de usted o del FDEC; pues si por dificultades económicas del país llegan a la conclusión de que no podrían en estos momentos financiar una publicación de esta obra, entonces yo trataría de obtener el financiamiento de alguna institución o personalidad de la cultura que estuviera dispuesta a brindar su cooperación y ayuda.

Quedo a la espera de la más pronta posible respuesta.

Cordialmente.

 

Ldo. Mendaro Gregory
Promotor de Literatura Oral
Editor, Autor, Director, Actor
E mail: mgregory@literaturaoral.com
Telf: (53 7) 832 1602
URL: www.literaturaoral.com
URL: www.librosmultimedia.com

0 comentarios