Blogia
Libro Abierto

Carta Abierta de Mendaro Gregory a las Primeras Damas, Sonsoles Espinosa Díaz de España, Michelle Obama de Estados Unidos y Carla Bruni-Sarkozy de Francia.

Carta Abierta de Mendaro Gregory a las Primeras Damas, Sonsoles Espinosa Díaz de España, Michelle Obama de Estados Unidos y Carla Bruni-Sarkozy de Francia.

 

Estimadas señoras.

 

Soy un artista emprendedor cubano, residente en Cuba, que se dirige a ustedes con el fin de captar vuestra atención y apoyo para un Proyecto Cultural Internacional que estará al servicio y al alcance de todos los países del mundo.

 

En esta Carta Abierta trataré de ser lo más escueto posible, pero estoy desde ya en disposición de brindarles todas las especificidades que me soliciten si, como espero, logro captar la atención de ustedes sobre este Proyecto.

 

El Proyecto consiste en la creación de un Portal en Internet que realizará, entre otras, la función de Biblioteca Internacional de Literatura Oral en idioma español pues  le permitirá el acceso permanente y gratuito, en principio, a todas las Bibliotecas Nacionales de todos los países del mundo, independientemente del idioma oficial de cada país, para que sus usuarios puedan escuchar toda la Literatura Oral existente en el ya mencionado Portal.

 

¿QUÉ ES LA LITERATURA ORAL?

 

Bajo el nombre genérico de Literatura Oral yo contemplo todas aquellas obras literarias editadas en formato de audio para que se puedan LEER CON LOS OÍDOS y que unos llaman Audiolibros, Audiobooks, Fonolibros, Libros Hablados, Libros Multimedia, Libros Fonográficos, etcétera.

 

Les brindo un vínculo a una página de la Web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, donde ustedes podrán escuchar o descargar, 20 obras de Literatura Oral editadas por mí.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RAZONES QUE ME IMPULSAN A SOLICITAR EL APOYO DE USTEDES?

 

ESPAÑA

Primera Dama de España, Sonsoles Espinosa Díaz.

 

Usted señora, Licenciada en Derecho por la Universidad de León, amante de la cultura y del medio ambiente, es la Primera Dama del país donde se establecería el proyecto para el cual solicito el apoyo de ustedes.

 

Pero la ayuda solicitada es tan sólo para la puesta en marcha inicial del proyecto pues en la práctica el proyecto ha de ser capaz de garantizarse su propio presupuesto para sostenerse y sobre todo para crecer constantemente.

 

Pretendo, con la ayuda y orientación inicial de ustedes, contratar en España a un Bufete de Abogados para la creación, desde Cuba, de una Sociedad Limitada con varios objetos sociales culturales, de los cuales el principal será la Edición y Comercialización Electrónica, por descargas, de Literatura Oral (Audiolibros y Libros Multimedia), para lo cual cuento ya con un catálogo inicial de 60 obras (20 infantiles, 20 juveniles y 20 para adultos o para todas las edades) a las cuales sólo les falta un 10% para poder estar al servicio del público.

 

Son tres las formas que pienso poner en práctica para sostener, mantener y desarrollar, después de la ayuda inicial de ustedes, este proyecto.

 

  • DONACIONES

Aunque no pretendo que el proyecto se sostenga con donaciones, sería incorrecto de mí parte el no aceptar la posibilidad, durante la puesta en marcha, de recibir la ayuda económica de aquellos interesados en que un proyecto de este tipo pueda salir adelante.

 

  • DEPÓSITOS

Desde nuestro Portal exhortaremos a la mayor cantidad posible de internautas a realizar depósitos en el Banco español donde la Sociedad tenga su cuenta bancaria.

 

Estos depósitos serán de gran ayduda para la puesta en marcha del proyecto y tendrán la expresa garantía legal de que inmediatamente de la puesta en marcha del proyecto podrán descargar Audiolibros y Libros Multimedia de su interés con el dinero que hayan depositado, más un incremento de un 20% que como agradecimiento los creadores del proyecto les otorgaremos.

 

  • ACCIONES EN LAS OBRAS

Todas las obras de Literatura Oral que se comercialicen en nuestro Portal le brindarán a los internautas la posibilidad de adquirir una acción del Derecho Editorial de la obra de su elección.

 

De cada obra se pondrá a disposición de los internautas 20 acciones de las del Derecho Editorial y cada internauta sólo podrá adquirir una sola acción y de una sola obra. El objetivo de esta propuesta es la de no dejar en unas pocas manos la posibilidad de adquirir todas las acciones editoriales en las diferentes obras, sino que lleguen a ser miles los internautas con acciones editoriales de este proyecto que será tan nuestro como de todos ellos, causa por la cual ellos mismos lo cuidarán y lo divulgarán.

 

ESTADOS UNIDOS

Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama

 

Usted señora, Licenciada en Derecho y graduada de las Universidades de Princeton y Harvard y amante del arte y la cultura, es la Primera Dama del país donde existe la mayor comunidad de hispanohablantes, dentro de los cuales se encuentran mis compatriotas, a pesar de que el idioma inglés es el oficial del país.

 

En el caso de usted, además de contar con su apoyo y ayuda para la puesta en marcha del proyecto, si como espero lo considera válido, quisiera, por favor, que verificara usted si dentro de las nuevas disposiciones tomadas por su esposo con respecto a las relaciones con Cuba existe la posibilidad de que la empresa GOOGLE, sin incurrir en una ilegalidad, le pueda brindar un patrocinio logístico y de asesoramiento a mí proyecto, sin que esto entre en contradicción con las restricciones que por causas políticas aún existen entre nuestros dos países y que estoy seguro que más temprano que tarde terminarán por desaparecer.

 

FRANCIA

Primera Dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy

Usted señora, artista usted misma y apasionada de la música, la literatura y la escritura, es la Primera Dama de un país con muchos hijos ilustres y de ellos voy a traer a colación uno que según mí opinión personal aún no ha sido suficientemente estudiado y valorado, Julio Verne (Jules Gabriel Verne )

 

Muchos consideran a Julio Verne como el padre de la Ciencia Ficción, aunque otros opinamos que realmente él nunca quiso escribir respecto a este género, más bien era un escritor de Literatura Científica, que deseaba acercar los conocimientos científicos recién descubiertos a la juventud. Sin embargo esos conocimientos y su pródiga imaginación lo llevo a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente y que aún hoy nos asombran.

 

Pero sin temor a equivocarme voy a afirmar que aún no han sido descubiertos en sus libros todas las anticipaciones científicas que él puso al alcance de sus contemporáneos y que lo convirtió en un genial anticipador para nosotros.

 

Y para justificar mí afirmación voy a hacer referencia a la aplicación y anticipación que realizara Julio Verne de un muy reciente descubrimiento científico de su época, EL FONOGRAFÓ.

 

Con la genialidad que lo caracterizó Julio Verne mientras que los demás sólo le vieron al fonógrafo una aplicación musical, él fue más allá y le vio una aplicación literaria, tal y como nos lo muestra en su obra LA ISLA DE HÉLICE.

 

LA ISLA DE HÉLICE (L’île à hélice) es una novela escrita por Julio Verne y aparecida de manera seriada en Magasin d’Education et de Récréation del 1 de enero de 1895 al 15 de diciembre de 1895, a tan sólo 18 años de inventado el fonógrafo y en ella ya él nos da como un hecho consumado algo que aún en el siglo XXI estamos algunos tratando de llevar adelante, las Ediciones de Literatura Oral y que él llamó en su obra LIBROS FONOGRÁFICOS.

 

ESCRIBE JULIO VERNE EN SU OBRA LA ISLA DE HÉLICE:

Esta biblioteca contiene también un cierto número de libros fonográficos: para evitarse el trabajo de leer, se aprieta un botón y se oye la voz de un excelente lector que lee con tal perfección que sería algo así como la Fedra de Racine leída por M. Legouvé.

 

La invito a usted y a todos los que lean esta Carta Abierta, a releer esta obra y descubrir las sorpresas que aún nos puede brindar el genial Julio Verne (Jules Gabriel Verne )

 

Espero que además de su buena voluntad, el pequeño aporte que hago de reseñar una nueva genialidad de Julio Verne, no divulgada hasta ahora según mis investigaciones, me ayude a poder contar con su apoyo y ayuda para la puesta en marcha de mí proyecto que tiene entre sus prioridades el Editar como Literatura Oral la mayor cantidad posible de las obras de este genial escritor de Literatura Científica.

 

Estimadas señoras, más que una Carta Abierta siento que pudiera escribir un libro en defensa del necesario desarrollo de las Ediciones de la Literatura Oral, pero me limitaré, ahora, a señalarles que calculen cuantos árboles no hubieran sido talados si desde enero de 1985 a la fecha actual hubiéramos acostumbrado a nuestros niñ@s, que después fueron jóvenes y después adultos, a no perder el don con que venimos al mundo de aprender escuchando cuando aún no sabemos leer.

 

Aprender, leer escuchando, es algo que nace con nosotros pero casi se nos obliga a perder este hábito congénito tan pronto aprendemos las primeras letras.

 

No pretendo entrar en una filosófica discusión sobre que forma de lectura es más importante y seamos realmente democráticos y permitámosle a todas las formas posibles de Ediciones Literarias convivir en el mismo tiempo y espacio. Y que ante estas diferentes opciones, sea el público lector el que opte por aquella que más sea de su agrado, o que más le convenga en un momento determinado.

 

De hecho, en nuestro Portal los clientes adquirirán los Audiolibros acompañados del eBook de la obra y este eBook podrá ser impreso.

 

Hoy en día la problemática del cambio climático está en un primer plano a nivel mundial, así que no será difícil el comprender que apoyar el que mí proyecto se sume a los pocos que actualmente realizan Ediciones Profesionales de Literatura Oral no sea una decisión difícil de tomar para ustedes.

 

En ustedes deposito mí confianza de que me ayudarán a dar los primeros pasos para después poder caminar por mí solo en pos de mis sueños y poder poner en práctica las tantas ideas que tengo para lograr la aceptación y desarrollo de este formato editorial, comenzando por los niñ@s que serán nuestros jóvenes y terminarán siendo nuestros adultos educados desde la cuna, entre otras opciones, a leer escuchando.

 

Y para terminar esta ya extensa Carta Abierta permítanme compartir con ustedes, aunque sin explicarlo ahora en detalles, que mis sueños de dedicarme a la Edición de Literatura Oral me nacieron hace muchos años cuando siendo un muchacho pude ver la Versión Cinematográfica realizada en 1960 de La máquina del tiempo del autor H. G. Wells. Pero no fue hasta el 27 de octubre de 1999 en que comencé a aplicar en la práctica mí viejo sueño. O sea que el ya próximo 27 de octubre de este 2009, día en que además cumplo 59 años, se cumplirán 10 años de estar luchando por hacer realidad mí sueño con la Literatura Oral. Espero poder contar con la ayuda de ustedes para aportar mí granito de arena en el desarrollo de este necesario formato editorial.

 

¿Tendré para mí cumpleaños alguna noticia de ustedes, por pequeña que esta sea?

 

Estimadas señoras, sé que las posibilidades de que ustedes le presten su atención a este simple ciudadano cubano, residente en Cuba, son muy remotas, pero yo me siento en la obligación personal de realizar mí gestión y dejarles a ustedes la decisión de optar por el No, el ignorar esta Carta Abierta, o el total apoyo que es lo que realmente espero de ustedes.

 

Las saluda cordial y afectuosamente.

 

 

Mendaro Gregory
Promotor de
Literatura Oral

Editor, Autor, Director, Actor
E mail: mendaro.gregory@gmail.com
Telf: (53 7) 832 1602
URL: http://cartaabierta.blogia.com

1 comentario

Jordan 11 -

My ceaseless ceaseless effort learns adamancy, can you handhold belong to me?