Blogia
Libro Abierto

INFORMACIÓN

Estimados lectores.

 

Lamentablemente en el Blog, en estos momentos, no es posible el visualizar los seis primeros artículos que fueron publicados en el mismo.

 

Por esta causa he tomado la decisión de realizar una compilación de todos los artículos que he publicado hasta el momento y situarlos todos en una misma publicación y con un índice donde se indica la fecha de entregado el documento y la fecha en que fue publicado en el Blog, las cuales por diferentes causas no siempre coinciden.

También lamento no ser un especialista y saber conformar mejor el texto, pero hago lo que puedo y mí prioridad es que exista la información.

 

Les estoy muy agradecido por la comprensión.

 

 

Ldo. Mendaro Gregory

 

ARTÍCULOS

 

 

ARTÍCULOS     ENTREGADOS     PUBLICADOS

 

Carta Abierta                                25 de agosto del 2006                               25-08-2006

 

Respuestas a la Carta Abierta   12 de septiembre del 2006                         12-12-2006

 

Carta a la UNEAC                         15 de enero del 2007                                   15-01-2007

 

Segunda Carta Abierta                 15 de enero del 2007                                    15-01-2007

 

Carta a Atención a la Población

del Comité Central del PCC

de Cuba                                          23 de abril del 2007                                       23-04-2007

 

Acudí al Comité Central del

Partido Comunista de Cuba

en busca de justicia y he sido

injustificadamente engañado     03 de septiembre del 2007                           03-09-2007

 

Respuesta a Mendaro Gregory  13 de septiembre de 2007                            20-09-2007

 

Respuesta a David Batista

Vargas Funcionario del CC

del PCC                                         03 de septiembre del 2007                            20-09-2007

 

Urgente solicitud de ayuda          07 de Febrero de 2008                                  11-02-2008

 

Ampliar el mensaje con el

ASUNTO: Urgente solicitud

de ayuda                                       08 de Febrero de 2008                                  11-02-2008

 

Fw: ¿Ustedes no sienten

vergüenza al llamarse de

izquierda y escribir loas

sobre Cuba?                                11 de Febrero de 2008                                  11-02-2008

 

Solicitarle al Comité Central

un “primer paso” con mí caso     11 de Febrero de 2008                                  11-02-2008

 

Respuesta recibida del

Departamento de Cultura del

Comité Central del PCC              18 de Febrero de 2008                                   25-02-2008

 

El que creo ha de ser el último

escrito que dirijo al

Departamento de Cultura

del CC del PCC                             25 de Febrero de 2008                                  25-02-2008

 

Asunto: Opinión y sugerencia

personal                                          14 de Marzo de 2008                                      24-03-08

 

Asunto:

Buenos días / 09-04-08               09 de Abril de 2008                                         24-04-2008

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 25-08-2006

 

CARTA ABIERTA

 

PARA EL GENERAL DE EJERCITO RAÚL CASTRO RUZ

 

 

Ciudad de la Habana

Viernes 25 de agosto del 2006

Año de la Revolución Energética en Cuba

 

 

General de Ejercito Raúl Castro Ruz

Ministro de las FAR

Primer Secretario del Comité Central del PCC (con carácter provisional)

Comandante en Jefe de las FAR (con carácter provisional)

Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno (con carácter provisional)

 

 

Estimado Raúl.

 

 

Me dirijo a usted con el objetivo de solicitar su directa intervención en los temas que después de haberlos planteado en otras instancias y organismos, me he visto obligado a argumentar en diferentes documentos que he entregado para el Comandante en Jefe en el Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado sin que aún estos temas hayan tenido una objetiva y definitiva solución. Y según parece, después de observar la promoción televisiva de ayer 24-08-06, nadie ha pensado en estudiar la posibilidad de que yo tenga razón en mis reclamaciones.

 

Los documentos a los que hago referencia son, por fecha de entrega:

 

  • Documento de solicitud entregado el lunes 10 de enero del 2005.

Documento en el cual le solicito su apoyo al Comandante para lograr la inscripción del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2, en la Agencia Cubana del ISBN, para poder presentarlo en la Feria Internacional del Libro de la Habana de ese año 2005 y lograr un licenciamiento de los Distribuidores.

 

  • Documento de solicitud entregado el lunes 23 de enero del 2006.

Documento solicitando la intervención del Comandante para contrarrestar una situación social y comunitaria que ha afectado indebidamente mí imagen, a partir de mí trabajo voluntario como Coordinador Cultural Comunitario de la UNEAC en el Consejo Rampa donde desarrollo el Proyecto de Literatura Oral, por cumplir con la solicitud realizada el miércoles 14 de abril del 2004 por Ricardo Alarcón de Quesada presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recogida en el artículo del periódico Granma titulado COMPROMISO DEL PODER POPULAR CON LOS PROMOTORES CULTURALES EN LA BASE, en el cual entre otras cosas llama a que el promotor cultural y el artista, "se sientan agentes activos del sistema del Poder Popular".

( http://granma.co.cu/2004/04/14/cultura/articulo01.html )

 

 

 

  • Documento de solicitud entregado el jueves 27 de julio del 2006.

En este documento solicito la intervención del Comandante en Jefe a favor del Derecho Moral y Ético de prioridad en la Distribución Comercial Nacional que le asiste a la obra YO TE CUENTO, Libro Multimedia Infantil volumen 1 y volumen 2, por haber sido presentada como Proyecto desde el año 1999 y estar realizada desde el año 2003. Por formar parte de la Bibliografía Nacional Cubana. Porque resulta increíble que una obra creada para los niños en Cuba no esté cumpliendo su objetivo, a pesar de poseer avales nacionales del Ministerio de Educación y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el aval internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) de la Universidad de Vigo, España. Por estar realizada en un novedoso formato editorial que aspiro logre convertirse en un nuevo aporte cultural y educacional de Cuba al mundo, y por poseer condiciones educacionales, culturales, y económicas muy superiores al proyecto similar, de simple entretenimiento, que un funcionario designado recientemente al frente de una de nuestras empresas Discográficas donde representa oficialmente al Ministerio de Cultura y a nuestro Gobierno, trata de imponer en detrimento de la obra de nuestra Bibliografía Nacional, YO TE CUENTO.

 

Al escribir este párrafo no dejo de pensar en las palabras del Comandante en Jefe, cuando en su intervención del 31 de marzo del 2005 refiriéndose A LA BATALLA CONTRA LA CORRUPCIÓN EXPRESABA:

 

"Ninguna corrupción (..) va a acabar con la Revolución, porque la Revolución va a acabar con ella. Contra la Revolución no ha podido ni podrá el imperio, ni va a poder la gente oportunista, sin ética y sin moral"

( http://granma.co.cu/2005/04/01/nacional/articulo10.html )

 

  • Documento dirigido al Jefe del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado.

Este documento es una solicitud de entrevista personal que le realizo al Jefe del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado. Lamentablemente nunca en el tiempo transcurrido desde mí solicitud, tuve la oportunidad de este diálogo personal.

3

Raúl, al dirigirme a usted en esta forma no he dejado de tener en cuenta la actual situación de nuestro país, pero llegué a la conclusión de que mí actuar es correcto, a partir de que:

 

Si no soy capaz de realizar el esfuerzo necesario para defender mis derechos y los de mí familia, mal podría yo un día emplear mis fuerzas y esfuerzo en la defensa de la patria.

 

Si nuestro Comandante en Jefe nos conmina en su Proclama a continuar trabajando; Si usted apoyado por el CCPCC está al frente de nuestro país, y en el mismo existe la acostumbrada tranquilidad y la única transición posible ya ocurrió el 1ro. de enero de 1959,  no veo razón alguna para que no pueda llamar su atención, a partir de que los canales establecidos actúan como si mis planteamientos no existieran.

 

Si estamos inmersos en una Batalla de Ideas, no es sólo de ideas políticas, sino también de ideas culturales y educacionales; y no sólo las ideas de nuestro Comandante, sino las de todo el pueblo, que somos su complemento.

 

 

Si siempre hemos sabido que el llegar a Celia o a Fidel, ha sido llegar a la solución de nuestras dificultades, si nos asiste la razón. Estoy seguro de que con usted no ha de ser diferente a pesar del modo inusual que utilizo, pero que es empleado como un canal de urgencia, con el antecedente del recurso similar empleado por la compañera Melbis el 24 de marzo del 2005 y que tuvo respuesta pública e internacional, pocos días después, del Comandante en Jefe en su intervención del 31 de marzo del 2005.

( http://granma.co.cu/2005/04/01/nacional/articulo10.html )

 

Estimado Raúl, el pasado 14 de junio, en ocasión del aniversario 45 del Ejército Occidental usted afirmó:

 

"Enfrentamos un enemigo cuya tozudez y prepotencia lo lleva con mucha frecuencia a cometer errores, pero ello no significa que sea tonto. Sabe que la especial confianza que otorga el pueblo al líder fundador de una revolución, no se transmite, como si se tratara de una herencia, a quienes ocupen en el futuro los principales cargos de dirección del país"

( http://granma.co.cu/2006/06/15/nacional/artic01.html )

 

Hoy, yo estoy depositando en usted la misma especial confianza que siempre le he otorgado al líder fundador de nuestra revolución y estoy seguro de que con su intervención se hará justicia y los temas que he planteado tendrán una rápida y justa solución, lo cual permitirá entonces el que yo reciba la debida restitución social, moral y económica.

 

 

Lo saluda cordialmente.

 

 

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

C.I.50102709643

URL: www.literaturaoral.com  (Servidor Internacional)

URL: www.literaturaoral.cult.cu  (Servidor Nacional)

URL: http://ediciones-de-libros-multimedia.blogia.com/

 

 

Dirección Postal:

 

Calle 13, #108, 2do. piso, Apto. 23, entre L y M.  Vedado

Municipio: Plaza de la Revolución.  Ciudad de la Habana.

Código Postal: 10400   CUBA.

Teléfono: (53 7) 832 1602

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 12-12-2006

 

RESPUESTAS A LA CARTA ABIERTA

 

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA  /  COMITÉ CENTRAL

 

 

Ciudad de la Habana, 12 de septiembre del 2006.

"AÑO DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA EN CUBA

 

C-63813

ORLANDO MENDARO GREGORÍ,

Calle 13 # 108, 2º piso, apto. 23, % L y M, Vedado,

Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana.

 

 

Compañero:

 

Acerca de la carta que usted dirigiera al Segundo Secretario del Comité Central del PCC, en la que en síntesis, describe dificultades que ha venido afrontando a partir de su trabajo voluntario como Coordinador Cultural Comunitario de la UNEAC en el Consejo Rampa donde desarrolla el Proyecto de Literatura Oral, así como para la inscripción y distribución de su obra para niños "YO TE CUENTO", Libro Multimedia Infantil volumen 1 y 2, le informamos que teniendo en cuenta el carácter y naturaleza de sus planteamientos, así como la3s disposiciones vigentes, se determinó trasladar ejemplares de su escrito al Ministerio de Cultura y a la Fiscalía General de la República, respectivamente, con la finalidad que se atienda su caso y se le brinde la respuesta que corresponda.

 

Fraternalmente,

 

Carlos Daniel Aquino,

 

Oficina de Atención a la Población.

 

/cap.

 

Este documento es una copia fiel del original y lo recibí por correo Cubapost, el 06-10-06

 

-------------------------------------------------------------------

 

FISCALIA MUNICIPAL PLAZA DE LA REVOLUCION

 

Ciudad de la Habana, 3 de Julio del 2006

 

"Año de la Revolución Energética en Cuba"

 

 

Orlando MENDARO Gregori

Calle 13, No. 108, 2do piso,

Apto. 23, E/ L y M, Vedado,

Plaza de la Revolución.

Ref: 158/06

 

 

3En nuestras oficinas recibimos el escrito, que usted dirigiera al Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, el cual fuera trasladado a la Fiscalía General de la República, la que no los remitiera para su tramitación, donde nos plantea su inconformidad, con haber sido acusado por un presunto desacato.

 

En relación con lo que era objeto de su pretensión, procedimos A realizar las diligencias pertinentes, teniendo a bien informarle lo siguiente:

 

Nos personamos en el Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución con el objetivo de conocer el curso de la Denuncia No. 44/06, donde aparece usted como acusado por un presunto Delito de Desacato previsto y sancionado en la Ley No. 62 "Código Penal", constatando que la precitada Denuncia fue recibida en el referido Tribunal el 19 de Julio del año en curso, debiendo esperar ser citado al Acto del Juicio Oral donde se probará si usted es responsable o no de los hechos que se le imputan, pronunciándose posteriormente el Tribunal competente, mediante la correspondiente Sentencia.

 

Sin más, Lic. Margarita Giralt Herrera

Fiscal Municipal Plaza de la Revolución

Protección a los Derechos Ciudadanos.

 

 

FISCALÍA   Plaza

 (Ilegible)   281

Fecha   3/7/06

 

 

Este documento es copia fiel del original y lo recibí por correo normal el 04-10-06, sin sobre, con un sello presillado y sin cuño de franqueo. Tanto en el encabezamiento del documento, como en el cuño oficial de salida del documento, aparece la fecha de emisión 3/7/06 o sea que me responden 54 días antes de haber realizado yo la carta a la cual supuestamente  responden.

 

-------------------------------------------------------------------

 

MINISTERIO DE CULTURA

 

 

República de Cuba

MINISTERIO DE CULTURA

Dirección Jurídica

 

 

Ciudad de la Habana, 16 de octubre de 2006.

"Año de la Revolución Energética en Cuba".

RS7 871

Att. Cro. Orlando Mendaro Gregori.

 

RE: CARTA REMITIDA AL SEGUNDO SECRETARIO DEL CC DEL PCC.

 

 

Estimado Compañero:

 

Sobre el asunto de la referencia, solamente dos planteamientos de los hechos por usted en su carta son de naturaleza jurídica, sobre los cuales pasamos a dar respuestas.

 

Lograr la inscripción del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, VOLUMEN 1 Y VOLUMEN 2, EN LA Agencia Cubana del ISBN, para poder presentarlo en la Feria Internacional del Libro de la Habana y lograr un licenciamiento de los distribuidores.

 

Sobre este aspecto, le explicamos lo siguiente:

 

Mediante resolución No. 113, de fecha 13 de julio de i989, del Ministro de Cultura, se dispuso que el Instituto Cubano del Libro asumiera las funciones de la Agencia Cubana del International Standard Book Number (ISBN).

 

La Resolución No. 4, de fecha 18 de enero de 1996, del Ministerio de Cultura, estableció la obligatoriedad de la utilización del ISBN y del Código de Barras para todos los libros que se editen en el país por las editoriales cubanas, con independencia del destino de su distribución y comercialización.

 

La Resolución No. 45, de fecha 14 de julio de 1998, también del Ministro de Cultura, modificó parcialmente la ya mencionada Resolución No. 4/96, para que en lo sucesivo se entendiera por editorial a los efectos de la aplicación del ISBN, a todo establecimiento, asociación, institución, organización, entidad u organismo que edite, previa autorización del Instituto Cubano del Libro, folletos y libros en soporte de papel o magnético de forma automatizada, aunque sea por una sola vez.

 

La Resolución No. 27, de fecha 6 de abril de 2000, del Ministro de Cultura, puso en vigor el Reglamento del Registro Nacional del International Standard Book Number (ISBN), estableciéndose en su artículo 19 que el número de ISBN será otorgado sólo a títulos publicados por órganos editoriales debidamente registrados.

 

Como se puede apreciar, las editoriales son las únicas autorizadas a solicitar un número de ISBN, no las personas naturales, de acuerdo con los procedimientos establecidos para ello, por lo tanto, es potestad del Registro Nacional del International Standard Boook Number (ISBN) negar la inscripción que no se ajuste a la normativa vigente.

 

Derecho moral y ético de prioridad en la distribución comercial nacional que le asiste a la obra YO TE CUENTO, Libro Multimedia Infantil, volumen 1 y volumen

 

Sobre este punto le explicamos lo siguiente:

 

El derecho de prioridad sobre la marca u otro signo distintivo de productos o servicios está regulado por el Decreto-Ley No. 203, De marcas y otros signos distintivos, de 24 de diciembre de 1999, el cual tiene por objeto la protección de las marcas, los nombres comerciales, los emblemas empresariales, los rótulos de establecimiento y los lemas comerciales en la República de Cuba, a través de la concesión de derechos de propiedad industrial.

 

El artículo 13.1 del Capítulo III del Referido Decreto-Ley, establece que el solicitante puede, en el momento de presentar su solicitud (de registro de la marca del producto o servicio), instar a la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) a que se reconozca su derecho de prioridad a partir de la fecha en que hubiere presentado, en una exposición oficialmente reconocida, productos o servicios con la marca que pretende registrar, siempre que esta presentación se hubiera producido dentro de los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

Como se puede apreciar de este articulado, es la OCPI quien puede reconocer este derecho de prioridad según lo regulado al respecto, por lo que no basta con tener el derecho moral y ético, si no que es preciso demostrarlo.

 

Sobre el resto de los aspectos reflejados en la carta, no nos compete pronunciamientos por ser todos de índole subjetiva o de naturaleza distinta a la jurídica.

 

Sin más.

 

Le saluda atentamente,

 

 

MSc. Zoraida Fernández Burguet

Directora Jurídica.

 

 

Este documento es una copia fiel del original y lo recibí personalmente en el Ministerio de Cultura el 30-10-06 en horas de la tarde y dejé constancia en el acuse de recibo con la fecha y mí firma.

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 15-01-2007

 

CARTA A LA UNEAC

 

 

Ciudad de la Habana.

Lunes 15 de enero del 2007.

"AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

CARLOS MARTÍ BRENES

Presidente de la UNEAC

 

 

Estimado Carlos.

 

Durante los últimos años me he dirigido a diferentes instancias de nuestra UNEAC, siempre con temas referentes al Proyecto de Literatura Oral que promuevo y los trabajos Editoriales que estoy realizando con las Ediciones de Libros Multimedia Infantiles y Juveniles, teniendo algunos de estos temas solución y otros no.

 

Hoy le escribo con el objetivo central de solicitarle a la Presidencia de la UNEAC un pronunciamiento cultural, favorable o desfavorable, sobre el Proyecto de Literatura Oral que promuevo y los trabajos Editoriales que estoy realizando con las Ediciones de Libros Multimedia Infantiles y Juveniles, al nivel que corresponda.

 

No pretendo en modo alguno que la Presidencia de la UNEAC se dedique a valorar cada una de las obras que realicen sus miembros, ni tampoco pretendo que se erija en juez de las dificultades administrativas que podamos confrontar con nuestra obra, como es mí caso en estos momentos y sobre lo cual he tenido la preocupación de irlo informando a usted y al Presidente de mí Asociación de Artistas de las Artes Escénicas.

 

Pero sí considero que les compete el pronunciarse, a partir de que en este caso, mí trabajo artístico es como EDITOR principalmente y esta actividad artística no posee en la actualidad una Asociación en la UNEAC que la respalde, aunque a su vez en mí caso, participan en este trabajo miembros de cada una de las cinco Asociaciones que actualmente existen.

 

No pretendo en modo alguno destacar mí trabajo Editorial como si fuera lo mejor de este siglo, sino que tan sólo pretendo que ustedes me permitan defender los conceptos artísticos y sociales que me han motivado para su realización.

 

Entre los conceptos que deseo exponer, someter a la consideración de ustedes y solicitarles un pronunciamiento están:

 

UN TRABAJO EDITORIAL INÉDITO EN CUBA ANTES Y DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN, HASTA ESTE MOMENTO.

 

Libro Multimedia Infantil en formato de Enhanced CD, realizado según las más exigentes técnicas Discográficas. (Tres libros en un disco)

PRIORIDAD INTERNACIONAL PARA CUBA EN ESTAS EDICIONES.

 

Un trabajo de Ediciones Literarias con estas características en su formato no existe en estos momentos en el mercado internacional, según las búsquedas que a través de la Red de redes he estado realizando durante estos años.

 

 

VENTAJAS CULTURALES, ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS DE LAS EDICIONES DE LIBROS MULTIMEDIA.

 

CULTURALES

 

Rompe con las actuales barreras entre capacitados y discapacitados.

 

Rompe las barreras entre letrados e iletrados.

 

Promueve la lectura.

 

Une en una sola entrega Editorial a Escritores, Artistas Plásticos Artistas de la Música, Artistas Escénicos y Realizadores de la Radio.

 

El trabajo Editorial concebido y organizado por un creador en específico y no por una industria Editorial le confiere al producto un carácter artesanal y personal que le imprime un sello propio a cada realización artística.

 

ECOLÓGICAS

 

Al incentivar la lectura auditiva y brindar la opción además de poder realizar otra lectura en pantalla o imprimir solamente la parte de nuestro interés en un texto, gráfico o historieta.

 

ECONÓMICAS

 

Este tipo de Ediciones, a pesar de abarcar una oferta mayor, podrá comercializarse en los discos a un precio muy inferior al que se hace actualmente con las Ediciones tradicionales. Y por descargas en Tiendas Electrónicas de internet, en un precio, aún más barato.

 

DIVERSIFICACIÓN DE LAS DISCOGRÁFICAS

 

Este trabajo Editorial promueve el ampliar y diversificar la utilización de nuestras Discográficas al poderlas emplear no sólo para la Producción y Edición de Música o de Literatura llevada a la música, sino también, por derecho propio, de Literatura Oral que es Literatura aunque también emplee los recursos de la plástica y la música.

 

ESPACIO PARA LA LITERATURA ORAL EN LOS EVENTOS DEL CUBADISCO.

 

No desmerecería, sino que por el contrario prestigiaría al Cubadisco el contemplar en su evento a los discos de Literatura Oral.

 

 

ESPACIO PARA LA LITERATURA ORAL EN LA RADIO.

 

Si además de los trabajos Editoriales de Literatura Oral que ya yo estoy realizando, otros artistas de la UNEAC, como espero que suceda, se suman a la realización personal de esta actividad artística, se podrá dentro de poco emplear en la Radio, algunos de los trabajos de Literatura Oral tal y como sucedió en los albores de la Radio.

 

LA REALIZACIÓN ARTÍSTICA COMO EDITOR.

 

Gracias a la expresada imposibilidad de realizar la Edición del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, por parte de instituciones, entidades y organismos, entre los cuales se cuenta nuestra UNEAC, y a la casi imposibilidad de que uno de nosotros, artistas por nacimiento, renunciemos a ver realizada la obra que hemos soñado y concebido, descubrí que auque a costa de muchos sacrificios, podía por mí mismo, financiar y realizar la Edición de la obra.

 

Gracias a la Resolución No. 27, de fecha 6 de abril del 2000, del Ministro de Cultura que permite, en su ANEXO 4, que por una vez se pueda inscribir un título en la Agencia Cubana del ISBN, a pesar de no ser un Órgano Editor y a la autorización de usted, la obra YO TE CUENTO con sus volúmenes 1 y 2 fue inscripta en la Cámara Cubana del Libro y en la Agencia Cubana del ISBN y por tanto forma parte de la bibliografía literaria de Cuba, desde el 30 de marzo del 2005, y en la medida en que yo vaya realizando los demás volúmenes que conforman este título podré irlos inscribiendo, pues la autorización es para el título y este admite todos los volúmenes que el Autor y Editor le realice.

 

Pero tal y como explico en la Web http://www.literaturaoral.com/ (Servidor Internacional) y http://www.literaturaoral.cult.cu/ (Servidor Nacional) aspiro a la Edición e inscripción de otros títulos en los cuales de hecho ya estoy trabajando y si no he podido avanzar más ha sido a causa de las penalidades económicas que confronto al no estarse aún comercializando el trabajo que ya está totalmente terminado.

 

Es por ello que le solicito a la Presidencia de la UNEAC analice el trabajo realizado por mí y los que ya estoy realizando y se pronuncie al nivel que corresponda, en busca de una comprensión de que este tipo de actividad artística es algo que ya ha surgido para no desaparecer y que sobre todo no es realizada para menoscabar a nuestra organización, cultura y país, sino para prestigiarlos.

 

AUNQUE HUBIERA PREFERIDO realizarles mí explicación personalmente, estos son los conceptos que en este escrito les expongo, someto a la consideración de ustedes y por los cuales les solicito un pronunciamiento referido a mí trabajo Editorial presente y futuro, ante el nivel que corresponda.

 

POR ÚLTIMO PERMÍTAME aprovechar el que me estoy dirigiendo a usted, para solicitarle también que se contemple la posibilidad de que durante el marco de la próxima XVI Feria Internacional del Libro CUBA 2007, la UNEAC pueda, en nuestra sede, organizar una presentación del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2, pues a pesar de que el miércoles 8 de febrero del 2006, durante la celebración de La XV Feria Internacional del Libro CUBA 2006, en el evento de LA ISLA INTERACTIVA tuvo una presentación internacional, este trabajo Editorial no es del conocimiento de los demás miembros de nuestra organización.

 

DEJO EN SUS MANOS, para que puedan ser revisados por los demás compañeros de la Presidencia, un volumen 1 y un volumen 2 del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO.

 

 Lo saluda cordialmente.

 

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

Promotor de Literatura Oral

URL: http://www.literaturaoral.com/

URL: http://www.literaturaoral.cult.cu/

URL: http://www.librosmultimedia.com/

Telf.: (53 7) 832 1602

 

 

COPIAS:

 

Raúl Castro Ruz

Segundo Secretario del Comité Central del PCC

 

José Loyola Fernández

Vicepresidente primero de la UNEAC

 

Graciela Pogolotti Jacobson

Vicepresidente de la UNEAC

 

Francisco López Sacha

Presidente de la Asociación de Escritores

 

José Villa Soberón

Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos

 

Harold Gratmage

Presidente de la Asociación de Artistas de la Música

 

José Ramón Artigas

Presidente de la Asociación de Artistas y Realizadores del Cine, la Radio y la Televisión

 

Carlos Padrón Montoya

Presidente de la Asociación de Aristas Escénicos

 

Rogelio Rivero Ash

Director de Trabajo Comunitario de la UNEAC

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 15-01-2007

 

SEGUNDA CARTA ABIERTA

 

 

Ciudad de la Habana.

Lunes 15 de enero del 2007.

"AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

RAÚL CASTRO RUZ

Segundo Secretario del PCC.

 

Estimado Raúl.

 

Como respuesta a mí anterior carta dirigida a usted, se me informó que teniendo en cuenta el carácter y naturaleza de mis planteamientos, así como las disposiciones vigentes, se determinaba trasladar ejemplares de mí escrito al Ministerio de Cultura y a la Fiscalía General de la República, respectivamente, con la finalidad que se atendiera mí caso y se me brindaran las respuestas que correspondieran.

 

Debo confesarle que debido a todas las gestiones realizadas por mí, durante años, ante el Ministerio de Cultura y sus dependencias y a la no concordancia específica de mis planteamientos, según mí opinión, con la Fiscalía General de la República, no desarrollé gran expectativa por la atención que a mis planteamientos realizaran estas instituciones, pero como era mí deber, acaté lo dispuesto por usted y el Comité Central del PCC y quedé a la espera de que las ya mencionadas instituciones me contactaran siguiendo las orientaciones que habían recibido.

 

Hoy me veo obligado nuevamente a dirigirme a usted debido a que ninguna de las dos entidades que debían atender mí caso lo hizo realmente, según mí opinión, a partir de que en ningún momento se produjo, como indica la lógica, una entrevista en la cual se aclaran y definieran conceptos de los por mí planteados para ha partir de ahí lograr una comprensión y entendimiento de mis planteamientos que son del todo imposible obtener en una carta que sólo tiene como fin el provocar una investigación respecto a lo que de forma escueta se plantea y sólo se limitaron a darme unas respuestas que no se ajustan en lo absoluto a las que demandan mis planteamientos.

 

Como con toda seguridad estas instituciones le habrán hecho llegar copias de sus escritos al Comité Central del PCC, no voy a transcribir aquí dichos escritos y sólo voy a hacer referencia a las partes más esenciales de los mismos para demostrar su inoperancia.

 

MINISTERIO DE CULTURA

 

Del Ministerio de Cultura recibí respuesta a través de la compañera Zoraida Fernández Burguet, Directora Jurídica del Ministerio de Cultura, quién amablemente me propuso el darle lectura al documento respuesta que me iba a entregar personalmente y lo cual yo le rogué que me ahorrara, pues el darle lectura al documento en ese momento no iba a cambiar en nada su contenido.

 

En este documento la compañera Fernández pasa a dar su respuesta a lo que ella considera que son mis dos planteamientos con naturaleza jurídica y que por tanto se encontraban dentro de su campo de competencia para ser respondidos.

 

Después que tuve la oportunidad de leer, a solas, la respuesta de la compañera Fernández comprendí que a ella se le dio la tarea de responder mí carta pero sin explicarle y sin facilitarle los documentos donde consta que el Ministerio de Cultura desde hace tiempo, tiene conocimiento de que la obra YO TE CUENTO con sus volúmenes 1 y 2 fue inscripta en la Cámara Cubana del Libro y en la Agencia Cubana del ISBN y por tanto forma parte de la bibliografía literaria de Cuba, desde el 30 de marzo del 2005 después de cumplidos los requisitos exigidos por la Resolución No. 27, de fecha 6 de abril del 2000, del Ministro de Cultura que permite, en su ANEXO 4, que por una vez se pueda inscribir un título en la Agencia Cubana del ISBN, a pesar de no ser un Órgano Editor.

 

En este punto y ante el temor de que en estos momentos en el Ministerio de Cultura se pueda manejar por alguien otra interpretación diferente a la que ya le fue dada y aplicada al ANEXO 4 por parte de la Cámara Cubana del Libro y de la Agencia Cubana del ISBN para autorizar y realizar la inscripción de la obra, siendo yo su Editor además de su Autor, considero que debo de profundizar un poco y especificar algunos hechos ocurridos mientras que se obtenían los documentos necesarios para la inscripción de la obra.

 

Están en mí poder, al igual que en la Cámara Cubana del Libro y en la Agencia Cubana del ISBN los documentos que prueban que durante la realización de los trámites requeridos para la inscripción de la obra YO TE CUENTO en la Agencia Cubana del ISBN de la Cámara Cubana del Libro, yo hube de realizar algunas consultas a otras Agencias del ISBN en otros países, de lo cual resultó que la Directora de la Agencia Española del ISBN mostró gran preocupación ante la posibilidad de que yo no pudiera obtener la inscripción de mí obra en mí país y según parece dicha preocupación la compartió con la Agencia Internacional y las demás Agencias Hispanas del ISBN pudiéndose de esta forma, si hubiera sido mal manejado por mí, convertirse el caso en un posible show mediático. Pero esto no sucedió, pues tal y como era mí deber, mí respuesta, aunque agradecida, fue específica y convincente y no dio pié en ningún momento a malas interpretaciones.

 

Sería muy lamentable el que ahora, sin todos estos antecedentes, alguien vaya a realizar la propuesta de reinterpretar lo ya aplicado y de este modo se me pretenda otorgar el personaje de la mujer que el marido le da golpes y le dice a los vecinos como justificación a sus visibles contusiones, que se cayó por las escaleras.

 

También es desde hace tiempo del conocimiento del Ministerio de Cultura que el miércoles 8 de febrero del 2006, durante la celebración de La XV Feria Internacional del Libro CUBA 2006, en el evento de LA ISLA INTERACTIVA, fue presentado el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO. Por tanto, además de poseer los derechos morales y éticos, mí obra puede demostrar sus derechos de prioridad según los argumentos aceptados como válidos, jurídicamente,  por la compañera Fernández en su respuesta.

 

Estoy completamente seguro de que si le hubieran facilitado toda esta información a la compañera Fernández, ella no hubiera estampado su firma en la respuesta que yo recibí.

 

Compañero Raúl, creo que a la persona que se encarga en el Comité Central de PCC de analizar los escritos que allí llegan no le quedó claro el objetivo central de mí anterior carta, tal vez por los pocos elementos específicos que yo brindé en la misma.

 

Tanto en esta segunda carta, como en mí anterior carta, como en el expediente entregado el jueves 27 de julio, en el Consejo de Estado, con copias al Buró Político del Comité Central, al Ministerio de Cultura y a la Central Nacional de Trabajadores de Cuba, lo que yo solicito es el contacto y diálogo personal con un funcionario del Comité Central del PCC, a quien yo le pueda argumentar y mostrar los documentos, de ser necesario, que han de probar todas las gestiones que a través de los años y hasta la actualidad, yo he estado realizando en pos de lograr poner mí creación cultural, al servicio de los niños, padres y maestros para los que fue creada, lo cual no ha sido posible de lograr hasta el momento, debido a las dificultades burocráticas y de corrupción con las cuales he chocado como un muro insalvable y por lo cual me he visto obligado a solicitar el interés y apoyo de usted y del Comité Central del PCC. (Realmente para mí BUROCRACIA es sinónimo de CORRUPCIÓN y CORRUPCIÓN es sinónimo de BUROCRACIA)

 

Para una mejor comprensión de la necesidad de este contacto personal y directo al que hago referencia con un funcionario del Comité Central y no con las mismas instituciones y entidades que durante años me han ignorado le añadiré a este escrito, como muestra, una mínima parte de las gestiones realizadas durante estos ya largos años.

 

DEL 27 DE OCTUBRE DE 1999 A DICIEMBRE DEL 2000

 

DURANTE ESTE PERÍODO estuve tratando de promover entre las instituciones y personalidades  el Proyecto de Literatura Oral, con la intención de que ellos, que disponían de los medios materiales y económicos del estado, acometieran mí idea de desarrollar este Proyecto por lo original y novedoso del mismo. Por poseer un formato que en literatura nunca había sido realizado en Cuba ni antes, ni después del Triunfo de la Revolución (Libro Multimedia Infantil en formato de Enhanced CD, realizado según las más exigentes técnicas discográficas) Y por las ventajas Culturales, Ecológicas y Económicas que el mismo conlleva.

 

AÑO 2001 Y 2002

 

YA QUE DURANTE los dos años anteriores no había logrado convencer a ninguna institución ni personalidad de que acometieran la realización del Proyecto de Literatura Oral, decidí emplear mis ahorros y el dinero obtenido de la venta de todo aquello material de lo cual me pudiera desprender, para acometer por mí cuenta y riesgo económico la realización de diferentes muestras del trabajo de Literatura Oral, con las cuales esperaba sí poder obtener el apoyo de alguna institución o personalidad.

 

AÑO 2003

 

ENTREVISTA CON EL JEFE DE DESPACHO DEL MINISTRO DE CULTURA.

 

Precedida y avalada por una extensa lista de gestiones realizadas en pos de la Promoción del Proyecto de Literatura Oral, le realicé una solicitud de entrevista a nuestro Ministro de Cultura, la cual, después de varios meses y ante mí insistencia, me fue concedida por el Jefe de Despacho del Ministro, el cual me garantizó que al entrevistarme con él era como si lo estuviera haciendo con el Ministro.

 

Durante esta entrevista yo solicité tres cosas:

 

1) Que se le prestara atención al hecho de que gracias al desarrollo informático yo estaba realizando un trabajo Editorial que antes sólo podían técnicamente realizar instituciones estatales.

2) La posibilidad de que el Ministerio me brindara acceso a internet desde mí casa, ya que para el trabajo que yo estaba realizando me era imprescindible la información que allí podía obtener y que en esos momentos sólo podía obtener pagando las comunicaciones en dólares como si fuera un turista.

3) Apoyo para la edición y publicación del primer disco de Literatura Oral con la obra YO TE CUENTO que ya tenía realizado.

En esta entrevista no puede obtener ninguna de mis tres solicitudes y sólo obtuve la recomendación de que debía de cambiarle el nombre a mí Proyecto de Literatura Oral.

 

ENTREVISTA CON UN FUNCIONARIO EN REPRESENTACIÓN DEL VICEMINISTRO AL QUE LE HABÍA SOLICITADO LA ENTREVISTA.

 

Aunque esta entrevista la había solicitado meses antes de solicitar la entrevista con el Ministro, días después de la entrevista con el Jefe de Despacho del Ministro fui citado para una entrevista con este funcionario que representaría al Viceministro.

 

A esta entrevista sólo llevé un punto en la agenda. Le solicité el apoyo para que la EGREM, dependencia directa del Ministerio de Cultura, aceptara realizar la edición y publicación del disco de Literatura Oral con la obra YO TE CUENTO.

 

El funcionario me explicó que eso era imposible, pues la EGREM era una empresa independiente y que el Ministerio no podía influir en sus decisiones.

 

Lo único que obtuve de esta entrevista fue el perder uno de los discos con mí obra, pues ante la reiterada insistencia del funcionario de que le regalara el disco que como muestra yo había llevado a la entrevista, me vi obligado a dejárselo.

 

MÍ PRIMER CONTACTO CON UN FUNCIONARIO DE LAS DISCOGRÁFICAS.

 

Tal y como lo expongo, con nombre y apellido, en el expediente entregado el jueves 27 de julio, en el Consejo de Estado, con copias al Buró Político del Comité Central, al Ministerio de Cultura y a la Central Nacional de Trabajadores de Cuba, en mí primer contacto con un funcionario de las Discográficas recibí la propuesta de una rápida publicación de mí obra, si estaba dispuesto a pagar mil dólares del Royalty que como adelanto yo recibiría.

 

Ante esta propuesta yo solicité que me explicara que % representaba esa cantidad del Royalty que como adelanto yo podría recibir.

 

Me explicó que era un 20% del Royalty que él garantizaría que yo recibiera como adelanto.

 

Acepté la propuesta. Pero lamentablemente o hasta los corruptos son informales o somos muchos los artistas obligados a pagar por una publicación que no se haya logrado por las vías correctas.

 

REFERENCIA EN LA PRENSA NACIONAL A MÍ PROYECTO DE LITERATURA ORAL.

 

El domingo 21 de diciembre, tanto en la Prensa Plana, bajo el nombre "Colorín Colorado", como en la Prensa Digital, bajo el nombre, "Cuentos en Soporte Digital", el TRIBUNA de la Habana hace referencia a mis discos de Literatura Oral y me augura el éxito que aún, cuatro años después, trato de obtener.

 

AÑO 2004

 

ME FUE IMPOSIBLE presentar la obra YO TE CUENTO EN La XIII Feria Internacional del Libro CUBA 2004, por no haber logrado la inscripción y publicación de la obra por ninguna de las Discográficas del país.

 

A PESAR DE NO haber podido presentar la obra en la Feria del Libro, continuo realizando gestiones con las diferentes Discográficas para la publicación de la obra.

 

DECIDO, ANTE EL indiscutible desinterés de las entidades e instituciones, realizar yo mismo la inscripción como EDITOR de mí obra y comienzo a presentarla a las diferentes instituciones educacionales y culturales, en busca de avales que sustentaran la solicitud de inscripción del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 en la Agencia Cubana del ISBN, y de este modo obtuve los avales de:

 

Lda. Irene Rivera Ferreiro, Directora Nacional de Educación Preescolar, del Ministerio de Educación. MINED.

 

Dra. Leticia Rodríguez Pérez, Presidenta de la Comisión Nacional de Español, del Ministerio de Educación. MINED.

 

Lda. Laura Basaco Hong, Directora Educación Primaria del Ministerio de Educación. MINED.

 

Ldo. Carlos Padrón, Presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. UNEAC.

 

Ldo. Rogelio Rivero Ash, Director de Trabajo Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. UNEAC.

 

Seguramente otras obras que aspiren a su inscripción y publicación obtendrían también estos avales de solicitarlos, pero no lo hacen y yo sí me arriesgué a obtenerlos o a que me fueran negados.

 

AÑO 2005

 

ENTRE LAS TANTAS y tantas gestiones que realicé para tratar de obtener la inscripción de mí obra en la Agencia Cubana del ISBN, antes de la realización de La XIV Feria Internacional del Libro CUBA 2005, para poder presentarla durante la misma estuvieron las cartas dirigidas a Fidel, a Almeida y a Esteban Lazo.

 

LAMENTABLEMENTE FUE después de transcurrida La XIV Feria Internacional del Libro CUBA 2005, que al fin obtuve el 30 de marzo del 2005, la inscripción del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 en la Agencia Cubana del ISBN.

 

DESPUÉS DE HABER obtenido ya la inscripción, fui contactado telefónicamente por el compañero Batista, del Comité Central del PCC, quien se comprometió conmigo a obtener del Ministro de Cultura el apoyo económico para la publicación de la obra. Lamentablemente, nunca más volví a tener noticias de dicho compañero.

 

ME DIRIGÍ AL Presidente del Comité Organizador del Cubadisco con la propuesta de que se incluyera en dicho evento la posibilidad de participación de los discos de Literatura Oral. Pero nunca he recibido respuesta a mí propuesta.

 

POR MÁS QUE intensifiqué mis gestiones con todas las Discográficas del país no logré que ninguna asumiera la publicación de la obra y es entonces que les propongo a cada una por separado, mí disposición a financiar una pequeña publicación que se realizara en la Empresa Citmatel, para con esa pequeña publicación poder presentarnos en la próxima XV Feria Internacional del Libro CUBA 2006. Pero sólo pude obtener una respuesta de ABDALA. Y la respuesta consistió en decirme que si yo conseguía el dinero para financiar 1000 CDs del volumen 1 y 1000 CDs del volumen 2 entonces ellos accederían, pero que una publicación menor para ellos no era interesante.

 

AL NO HABER recibido respuesta positiva a mí anterior propuesta, decidí proponerles entonces, a cada una de las Discográficas por separado, que realizarán ellas una publicación de la obra YO TE CUENTO con la cual poder presentarnos en la próxima XV Feria Internacional del Libro CUBA 2006 y para la cual yo renunciaba a mis derechos de Producción y de Edición y sólo recibiría los derechos como Autor, lo cual les sería aún más ventajoso que si ellas hubieran producido el disco. Pero esta vez nadie se molestó en responder a mí propuesta.

 

AÑO 2006

 

EL MIÉRCOLES 8 de febrero del 2006, durante la celebración de La XV Feria Internacional del Libro CUBA 2006, en el evento de LA ISLA INTERACTIVA, fue presentado el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO gracias a una pequeña publicación realizada con el apoyo de la oficina del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura y la Agencia Actuar. Esta pequeña publicación no fue comercializada, sino que se dedicó a obsequios y rifas gratuitas para los niñ@s durante el desarrollo de la Feria y posteriormente, a través de concursos realizados por las Emisoras Radiales.

 

CUANDO ESTOY A punto de cumplir el séptimo año de gestiones con mí Proyecto de Literatura Oral y con cuatro años de ir de Discográfica en Discográfica con mis discos conteniendo la obra YO TE CUENTO, el 23 de febrero, el 5 de marzo y el 12 de marzo, Juventud Rebelde publica en tres partes el artículo titulado VINAGRITO NAUFRAGÓ EN UN BARQUITO DE PAPEL, con los cuales llegó a la conclusión de que:

 

Las dificultades de promoción y difusión de disco infantil en Cuba son tantas que casi es imposible resumirlas en su diversa y profunda complejidad. Pero hay al menos dos verdades ineludibles: la urgencia de presupuestar esa discografía y la necesidad de buscar los mecanismos efectivos para que llegue a los niños

DESPUÉS DE HABER recibido desde 1999 diferentes respuestas corruptas y burocráticas, y burocráticas y corruptas, todas con una gran especialización justificativas, me encuentro ante la situación de que la nueva dirección de la EGREM, la misma dirección que no ha aceptado ninguna de las más que ventajosas propuestas que yo les he realizado para la publicación de mí obra, se une a un músico para descubrir, como nuevo, un trabajo casi idéntico al que yo he realizado, lo cual me obligó a dirigirme al Comandante en Jefe el jueves 27 de julio, en el Consejo de Estado, con copias al Buró Político del Comité Central, al Ministerio de Cultura y a la Central Nacional de Trabajadores de Cuba; a usted el viernes 25 de agosto del 2006 y nuevamente a usted con esta carta, reclamando la prioridad que le asiste al Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2, para su publicación comercial.

 

Y me dirijo a usted y al Comité Central, porque no estoy planteando un simple hecho de concepto artístico y burocrático, sino que estoy haciendo referencia a un hecho de CORRUPCIÓN que es lo que se esconde detrás de esta aparente sencillez artística y burocrática, ya que puedo poner al menos otro ejemplo en que un hecho de esta naturaleza ya se ha producido y como sucede en este caso no son las ventajas artísticas o burocráticas las que los guían, sino las ventajas económicas personales que de tales hechos pueden obtener.

 

AÑO 2007

 

DEL PRESENTE 2007 que recién comienza espero en primer lugar, obtener para mí trabajo Editorial el pronunciamiento y apoyo que le solicito, en un escrito que les he entregado hoy mismo y del cual le adjunto copia a usted, a la Presidencia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, a la pertenezco, por su condición de Organización Social y Cultural

 

TAMBIÉN ESPERO LOGRAR superar la caótica condición económica en que me encuentro en la cual, a pesar de poseer una obra realizada, subsisto oficialmente gracias a la garantía salarial mensual de $180.00 Pesos en Moneda Nacional, lo que es igual a $7.20 Pesos Convertibles Cubanos, lo cual inevitablemente me obliga a contraer deudas y no me permite siquiera el realizar los pagos de las herramientas como el correo electrónico, las páginas Web y el acceso a internet que me son imprescindibles en el trabajo que estoy realizando con la Literatura Oral.

 

Y YA A LAS PUERTAS de La XVI Feria Internacional del Libro CUBA 2007, espero de este año que gracias a usted y al Comité Central del PCC, la idea Cultural que fue en 1999 y que en la actualidad es la tangible obra YO TE CUENTO volumen 1 y volumen 2 que como Libro Multimedia Infantil he Editado, pueda insertarse dentro de las propuestas de la Batalla de Ideas y reciba de esta un presupuesto para su publicación comercial que ojalá y pueda iniciarse con La XVI Feria Internacional del Libro CUBA 2007, donde habrá de probar su valía como Proyecto original y novedoso, y las ventajas Culturales, Ecológicas y Económicas que como Editor y Autor le atribuyo. Y para lo cual solicito además que, por favor, se me permita, bajo la égida de la batalla de Ideas, ser quien se encargue de las coordinaciones de producción y distribución de la misma, con las entidades especializadas que tradicionalmente se encargan de esta función.

 

Estimado Raúl, considero que con lo expuesto hasta aquí, referente a mis avatares con el Proyecto de Literatura Oral en general, y el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 en específico, es más que suficiente, aunque repito que lo expuesto es tan sólo una mínima parte de lo que he padecido.

 

También quisiera pedirle a usted y al Comité Central del PCC, disculpas si hay una coma mal puesta, un acento mal colocado, una vehemente expresión o alguna otra gestión que tal vez hubiera podido realizar y la pasé por alto a lo largo de todos estos años. Y le ruego, que sobre todo vea a mí favor, que la idea Cultural que he concebido como creación artística intelectual e inversión económica editorial, sólo podrá probar su valía o no cuando esté cumpliendo el objetivo para el cual fue creada en las tiendas y librerías estatales de nuestro país en primer lugar. Y sobre todo, que no existe justificación alguna para que los funcionarios de las instituciones y entidades que tienen en sus manos las funciones de comercializadores y publicistas, gracias al dinero del pueblo que emplean, mantengan a un artista creador pasando necesidades económicas, prefiriendo incluso que las ventanas su casa se le caiga arriba en pedazos antes de pensar siquiera en ir a mendingarle a los enemigos de su país un poco del dinero que ellos están dispuestos a darle a todo aquel que se preste a vender sus principios, por no realizar ellos la publicación comercial de su obra.

 

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

En este caso, la respuesta la recibí de la Fiscalía Municipal de Plaza de la Revolución y la recibí por correo normal el 04-10-06, sin sobre, con un sello presillado y sin cuño de franqueo. Tanto en el encabezamiento del documento, como en el cuño oficial de salida del documento, aparece la fecha de emisión 3/7/06 o sea que me responden 54 días antes de haber realizado yo la carta a la cual supuestamente  responden y refiriéndose a un tema que yo, hasta ahora, no he planteado en ninguno de los documentos que he entregado.

 

Como considero que en la carta anterior yo no aporté suficientes datos para comprender correctamente el alcance de mis planteamientos referidos a las dificultades que he venido afrontando a partir de mí trabajo voluntario como Coordinador Cultural Comunitario de la UNEAC en el Consejo Rampa donde desarrollo el Proyecto de Literatura Oral, no voy a tratar de responder la respuesta recibida y voy a pasar directamente a explicarme con más elementos, para que de este modo se pueda comprender mejor mí solicitud de contacto directo y personal con un funcionario del Comité Central del PCC, implícita según mí intención, en el documento entregado en el Consejo de Estado el 23 de enero del 2006, en la anterior carta que le dirigí a usted y ahora en esta segunda carta.

 

Debo volver a hacer referencia al artículo publicado en GRANMA el miércoles 14 del 2004 titulado COMPROMISO DEL PODER POPULAR CON LOS PROMOTORES CULTURALES EN LA BASE, el compañero Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó la necesidad de concebir el desarrollo cultural dentro de la estrategia global de los electores para elevar la calidad de sus vidas y llamó a que el promotor cultural y el artista, "SE SIENTAN AGENTES ACTIVOS DEL SISTEMA DEL PODER POPULAR"

http://granma.co.cu/2004/04/14/cultura/articulo01.html

 

Pero en lo personal puedo afirmar que cuando he necesitado del apoyo del Poder Popular para resolver las dificultades que he confrontado durante mis actividades como Promotor Cultural de Base, o no he encontrado respuestas a mis reclamos, o me encontrado con que los representantes del Poder Popular en la base se han puesto abiertamente del lado de aquellos que van en contra de lo establecido en nuestra legislación.

 

DOS EJEMPLOS:

 

1. A PRINCIPIOS DEL mes de junio del 2004, me vi obligado a interrumpir la Peña Infantil de Literatura Oral que de dos a seis de la tarde, cada domingo, le brindaba a los nin@s en el Parque Infantil Jalisco Park, porque la administradora de dicho parque me retiró el acceso al equipo de audio que yo empleaba para realizar la Peña Infantil, debido a que no quise ser copartícipe de un posible acto delictivo.

 

En busca de apoyo para la solución de esta increíble situación realicé muchas gestiones y dentro de ellas puedo destacar el documento que entregué el jueves 24 de junio del 2004 para:

 

La Presidenta del Poder Popular en el Municipio Plaza de la Revolución.

El 1er Sec. Del PCC en el Municipio Plaza de la Revolución.

El 1er Sec. De la UJC en el Municipio Plaza de la Revolución.

La Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en el Municipio Plaza de la Revolución.

La Sec. General de la Federación de Mujeres Cubanas del Municipio Plaza de la revolución.

Y otras instancias.

Todavía en la actualidad espero respuesta de alguna de estas personas. Causa por la cual, la corrupción ha logrado impedir que el trabajo que se desarrollaba para ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestro niñ@s en el Jalisco Park no se realice desde tan lejana fecha.

 

2. EL JUEVES 5 de enero del 2006, organizada por una coalición de oficiales del Ministerio del Interior, miembros del PCC de base, la delegada de nuestra Circunscripción y unos pocos oportunistas, se celebró en mí comunidad una reunión donde lo más pequeño que se dijo de mí fue que yo era un mentiroso, pues hubo quien me puso al lado de los autodenominados periodistas independientes cubanos que reciben dinero de USA, debido a los planteamientos que yo había realizado expresando mí inconformidad por el tratamiento ilegal que se le estaba dando a diferente situaciones de nuestra comunidad.

 

Los planteamientos realizados por mí fueron hechos por escrito y entregados, entre otros, a:

 

La Presidenta del Poder Popular en el Municipio Plaza de la Revolución.

El 1er Sec. Del PCC en el Municipio Plaza de la Revolución.

Dirección Municipal de la Vivienda del Municipio Plaza de la Revolución.

Consejo del Poder Popular Rampa.

Delegada de nuestra Circunscripción.

Y otras instancias.

 

A partir de ese día y basado en mis planteamientos por escrito a las instancias ya mencionadas, he sido:

 

ACUSADO de DIFAMACIÓN.

 

Puesto BAJO PRISIÓN DOMICILIARIA desde hace ya un año

 

ACUSADO de DESACATO sin tomarme nueva declaración.

 

Declarado persona de ALTA PELIGROSIDAD gracias a el ACTA DE ADVERTENCIA que me ha levantado el Jefe de Sector.

 

Declarada sin lugar mí reclamación por los oficiales en las oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior a pesar de que considero que la ley respalda mis planteamientos.

 

MULTADO por la Dirección Municipal de la Vivienda a pesar de no existir razón legal para ello (Para esta multa he tenido que recurrir a un convenio, pues la entrada económica oficial que tengo en estos momentos no me permite pagarla)

 

Y más aún.

 

A pesar de todo esto, yo continuo sosteniendo que mis planteamientos son correctos, pues están respaldados, según mis consultas, por las leyes de nuestro país.

 

He de destacar que entre las tantas gestiones que he realizado se encuentra la realizada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Lugar desde el cual recibí una llamada telefónica el 13 de junio del 2006 del compañero Marqueti, debido al escrito que yo había entregado cinco meses antes, el Lunes 23 de enero del 2006, para Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

En la llamada que recibí de este compañero y en otras dos que yo le realicé, pude observar la preocupación del compañero por lo injusto, según sus palabras, de lo que me sucedía, pero sólo eso, pues hasta el momento no he podido observar la más mínima gestión realizada para verificar y resolver, a favor o en contra, mis planteamientos. O sea, se preocupa, pero hasta el momento no se ocupa.

 

Creo compañero Raúl, que con estos pocos elementos que ahora aporto se podrá comprender el porqué me dirijo a usted y al Comité Central con la solicitud de que me contacte un funcionario del Comité Central que pueda investigar y verificar si me asiste la razón o no en mis planteamientos. Y si como espero, se comprueba lo justo de mis planteamientos, pues que se me restituya ante la comunidad para la cual he trabajado, el prestigio público que la coalición a la que he hecho referencia, tiró al piso el jueves 5 de enero del 2006 ante la comunidad.

 

Si algo debe cuidar cada ser humano es su prestigio público, pero nosotros, los artistas, tenemos una doble obligación de cuidar y preservar ese prestigio, causa por la cual reclamo encarecidamente que mí situación sea resuelta, pues con sus virtudes y defectos yo he conformado mí prestigio a lo largo de 56 años y ahora justo es que o se me prueba alguna culpabilidad o se me devuelve mí prestigio ante la comunidad.

 

Nuevamente quisiera pedirle a usted y al Comité Central del PCC, disculpas si hay una coma mal puesta, un acento mal colocado, una vehemente expresión o alguna otra gestión que tal vez hubiera podido realizar y la pasé por alto a lo largo de todos estos años. Y le ruego, que sobre todo vea a mí favor el que a pesar del convencimiento que tengo de que me asiste la razón, lo único que solicito es una investigación del Comité Central del PCC que aclare de una vez esta situación en que me encuentro por cumplir con lo que consideré y considero mí deber.

 

Estimado Raúl, espero que con los elementos que ahora aporto, la persona que estudia los escritos llegados al comité Central del PCC, pueda determinar si la denuncia de corrupción, que hago por una parte, y la denuncia de que existen quienes ejercen un poder al margen de nuestra legalidad, pueda determinar si estas dos situaciones merecen una investigación del Comité Central del PCC, para que posteriormente usted pueda recibir los resultados.

 

Por último permítame decirle que yo, lamentablemente o por suerte, salvo raras e imprescindibles excepciones, no soy dado a las estruendosas expresiones públicas de fervor revolucionario, pero a pesar de todo lo que he pasado y estoy aún pasando, le repito lo que ya le expresé en mí anterior carta. He depositado en usted y en el Comité Central del PCC, la confianza que durante años y por méritos y derecho propio, se ha merecido siempre el Comandante en Jefe.

 

 

Lo saluda cordialmente.

 

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

C.I.50102709643

Calle 13, #108, 2do. Piso, Apto.23, entre L y M. Vedado.

Plaza de la Revolución.   Habana-4   Código Postal 10400

Ciudad de la Habana.   CUBA.

Teléfono: (53 7) 832 1602

 

URL: http://www.literaturaoral.com/   (Servidor Internacional)

URL: http://www.literaturaoral.cult.cu/   (Servidor Nacional)

URL: http://ediciones-de-libros-multimedia.blogia.com/

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 23-04-2007

 

CARTA A ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCC DE CUBA

 

 

Ciudad de la Habana, 23 de abril del 2007.

 “DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LA LITERATURA”

 “AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN” 

 

Carlos Daniel Aquino,

Oficina de Atención a la Población

Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

 

COMPAÑERO.

 

 

Desde el 2 de enero de 1959, cuando casi recién había cumplido los ocho años, he vivido en la confianza de vivir en una sociedad justa, donde mis derechos como ciudadano han de ser atendidos en la misma medida e igualdad de condiciones que la de todos los demás ciudadanos cubanos, e inclu3so dentro de un termino de tiempo delimitado y recogido en nuestra Constitución.

 

Hoy en día yo casi estoy a punto de alcanzar la tercera edad y por tanto no me siento, ni con el deseo, ni con las condiciones para cambiar el criterio social bajo el cual he vivido y bajo el cual espero morir, causa por la cual me estoy dirigiendo a usted, como jefe del departamento de Atención a la Población del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para reclamar que la carta entregada por mí el 15 de enero del 2007, dirigida al segundo secretario del Comité Central del Partido, aún no ha recibido respuesta alguna y nadie se ha puesto en contacto conmigo para dialogar sobre mis planteamientos y reclamación y del 15 de enero a la fecha actual ha pasado mucho más del tiempo establecido por nuestra constitución para atender las demandas de la población. 

 

Pero lamentablemente no es sólo que no haya recibido atención alguna, sino que la causa de mí reclamación: PRIORIDAD COMERCIAL del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 a sido aparentemente ignorada y se ha empleado el dinero del pueblo, del cual formo parte, para darle a los padres maestros y niños, con prioridad, un producto inferior al realizado por mí y que yo he denunciado como una práctica de falta de ética y corrupción, ya sea por amiguismo, favoritismo o intereses económicos.

 

Sobre el tema de la prioridad continuaré, como considero que es mí derecho, esperando el pronunciamiento que he solicitado. Pero como no puedo quedarme luchando con los molinos de viento, ante el hecho consumado, pregunto también. ¿Cuándo se publicarán comercialmente mis Libros Multimedia Infantiles en las Instituciones de mí país, que todas pertenecen al Estado y Gobierno?

 

Le hago esta pregunta porque al hablar de mis trabajo con la Literatura Oral, no estamos hablando de un ritmo musical que puede existir o no, o puede existir y pasar de moda.

 

La Literatura Oral, sean audiobooks, audiolibros, fonolibros o Libros Multimedia, no pasará de moda, porque representa un futuro que ya es presente y Cuba no podrá estar de espalda a esta realidad y entonces, en algún momento, obligatoriamente, se tendrá que reconocer que un sencillo artista cubano ha estado promoviendo estos trabajos, invirtiendo en los mismos lo que funcionarios de las Instituciones Estatales decían no poder invertir, sin recibir apoyo ni ayuda económica institucional alguna.

 

Le brindo algunas pocas consideraciones respecto a la imposibilidad de ignorar la Literatura Oral y por ende mis libros multimedia y mis modestos planes editoriales:

 

ECOLOGÍA .El 28 de marzo del 2007 y el 3 de abril del 2007 fueron publicadas dos Reflexiones del Comandante en Jefe en defensa de la ecología y la influencia que la alteración de esta tiene sobre el cambio climático, entre otras consideraciones más específica sobre los alimentos, la hambruna y el etanol.

 

Pues bien, a estas reflexiones se les puede añadir que:

 

Según la información que aparece en el sitio www.audiolibros.es se hace necesario talar 40 árboles para editar 5.000 libros.

 

Según datos que Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro, aportó a la prensa al finalizar la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007, que a lo largo de más de un mes cubrió 40 localidades del archipiélago se vendieron 5 216 933 ejemplares. O sea, que para esta venta realizada, sólo en Cuba, en algún lugar de nuestro planeta fueron talados, 41735.464 árboles y estamos refiriéndonos a árboles y no a matas de mango. 

 

El 20 de abril de 2007 se publicó en el periódico Juventud Rebelde el artículo:

 

Plantará Cuba 150 millones de árboles

El país se suma a la campaña mundial "Plantemos para el Planeta: Campaña de los mil millones de árboles", que coordina el PNUMA

 

 Se puede comprender que con la justa proyección ecologista de nuestro país, se hace incomprensible el que no se comience a promover la Literatura Oral que ayuda a atenuar, un poco, la agresividad ecológica que representa la necesaria tala de árboles destinados a la publicación de libros. Y si a esto le sumamos todos los bosque que se talarán para sembrar otros productos destinados a producir etanol, se comprenderá fácilmente que nosotros, principales propulsores a nivel mundial de la alfabetización, tenemos, no el deber, sino la obligación moral de apoyar y propiciar el desarrollo de la Literatura Oral.

 

¿PRIMER MUNDO? ¿TERCER MUNDO?

 

Los Estados Unidos fueron, sin discusión posible los primeros que comenzaron el tema de la Literatura Oral con sus audiobooks o audiolibros, pues aunque países como Cuba aportaban la mano de obra barata para estos menesteres en español, eran ellos los que le daban el toque de intelecto y tecnología en aquel entonces, dedicando estos trabajos a todos por igual y no sólo a los ciegos o débiles visuales, como se han realizado algunos aislados trabajos en casetes acá en Cuba.

 

En la actualidad, hay países del llamado primer mundo que desean recuperar el tiempo de atraso que tienen con respecto Estados Unidos en este tema y para ello estimulan de forma objetiva y precisa el desarrollo de la Literatura Oral como es el caso de los PREMIOS DE AUDIOLIBROS ALEMANES. Información que podrá ser consultada en español, en el sitio www.uklitag.com perteneciente a la Agencia Literaria UTE KÖRNER.

 

Lamentablemente, ha pesar de que Cuba estuvo representada en MIDEM 2007, por funcionarios discográficos y un periodista del periódico Granma, ellos sólo vieron los discos de música, pero no los discos de audiolibros que cada vez ganan más espacio en ese llamado primer mundo.

 

Yo no soy del primer mundo, soy un representante del llamado tercer mundo, específicamente un cubano, y tengo desde hace ya unos años en las manos mis trabajos de Literatura Oral y el bloqueo interno, que es peor que el externo cuando se manifiesta, no ha permitido que los trabajos ya realizados lleguen a sus destinatarios y por ende tampoco me ha permitido el continuar realizando los otros que tengo proyectados al no poder recuperar lo invertido y por tanto no disponer del necesario respaldo económico, privando de este modo, por el momento, a nuestra Cuba de poder mostrar un trabajo editorial de vanguardia no producido en este formato en la actualidad por ningún otro país, según mis búsquedas en la red de redes.

 

IMPRESCINDIBLE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

 

El 5 de febrero del 2007 en la columna: Al pan, pan... del periódico trabajadores se publicó el artículo: La Feria, la “furia” y la lectura, el cual alerta sobre la necesidad de no dormirnos en los laureles con los éxitos de venta que se producen durante las ferias, pues hay jóvenes que realmente no leen. Y esto es una realidad. 

 

En Cuba, al igual que en todo el mundo, cada vez se lee menos, pero en los demás países ya esto se ha convertido en una preocupación, pero en el nuestro no y por el contrario tal parece que no existe esa problemática. Pero aquellos que como yo estamos en contacto cultural con la comunidad directa y activamente sabemos que los jóvenes de nuestra comunidad no leen prácticamente nada que no sean los libros académicos.

 

Y ahí vuelve a hacerse, no necesaria sino, imprescindible la Literatura Oral, pues gracias a ella al menos intentaremos revertir un poco esta falta de lectura, además de romper barreras entre letrados e iletrados y entre capacitados e incapacitados.

 

EMPOBRECIMIENTO DEL LENGUAJE

 

El 6 de abril de 2007 Juventud Rebelde publicó el artículo Proponen soluciones al empobrecimiento del lenguaje.

 

Esta es otra realidad en la que la Literatura Oral puede ayudar, al menos un poco, a conservar lo más amplio posible nuestro ya reducido idioma, donde cada vez más desaparecen los vocablos y aunque surgen algunos nuevos, son más los que desaparecen que los que se crean.

 

Pero cuando logremos que nuestros niños y jóvenes hagan suya la posibilidad de leer con sus oídos, entonces estaremos ayudando en la preservación de nuestros vocablos y nuestro idioma.

 

El 20 de febrero de 2007 el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó el artículo: Libros “secuestrados” en Miami, en el cual se critica actitudes asumidas en Miami que le vetan a los pequeños el sublime derecho de leer, que es crecer. Mis Libros Multimedia Infantiles no han sido secuestrados, pero tampoco han sido publicados comercialmente para cumplir sus objetivos. ¿Por qué?

 

El 31 de marzo pasado fue el día del libro cubano, el 2 de abril pasado fue el día internacional del libro infantil, hoy 23 de abril es el día Internacional del libro y la literatura.

 

El Cubadisco 2007, evento nacional de la discografía cubana, se desarrollará en La Habana del 19 al 27 de mayo próximo. ¿No sería este el marco ideal para dar a conocer nacional e internacionalmente la existencia y desarrollo de la Literatura Oral en Cuba y que en nuestro país, los discos no son sólo para difundir música, sino también la insustituible y necesaria literatura.

 

Compañero Aquino, opino que estas pocas consideraciones que he añadido a todas las que anteriormente ya he expresado en anteriores escritos sirvan para demostrar mí convencimiento científico sobre lo válido y necesario de los trabajos de Literatura Oral y que por tanto esto se traducirá en que estaré aquí, aunque no me place en lo absoluto, reclamándole su atención al Comité Central todo el tiempo y las veces que sean necesarias hasta lograr que se me preste la atención a la que yo y todos los cubanos tenemos derecho constitucionalmente, para que o me sean probados mis errores, o se me restituya e indemnice, culturalmente, moralmente, éticamente y económicamente para poder continuar mí tranquila, sencilla y modesta labor como Promotor de la Literatura Oral y poder dejar atrás estas reclamaciones que sólo logran impedirme crear. 

 

 

“AYUDEMOS A TALAR MENOS ÁRBOLES, LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA CONSERVACIÓN DE NUESTRO IDIOMA” 

 

 

Fraternalmente.  

 

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

Promotor de Literatura Oral

C.I.50102709643

Calle 13, #108, 2do. Piso, Apto.23, entre L y M. Vedado.

Plaza de la Revolución.   Habana-4   Código Postal 10400

Ciudad de la Habana.   CUBA.

Teléfono: (53 7) 832 1602

 

 

URL: www.literaturaoral.com

URL: www.librosmultimedia.com 

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 03/09/2007

 

ACUDÍ AL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA EN BUSCA DE JUSTICIA Y HE SIDO INJUSTIFICADAMENTE

ENGAÑADO.

 

 

Ciudad de la Habana, 03 de septiembre del 2007.

“AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN”

 

 

Eliades Acosta Matos

Jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del PCC.

 

Rolando Alfonso Borges

Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.

 

 

COMPAÑEROS.

 

Acudí al Comité Central del Partido Comunista de Cuba en busca de justicia y he sido injustificadamente engañado.

Les expongo las razones que justifican esta afirmación.

 

El ya lejano 31 de mayo 2007 pasado tuve la oportunidad de sostener una entrevista con usted Eliades, en su oficina del Comité Central.

 

Opiné antes, durante y después de la entrevista, que estaba en el lugar correcto y con la persona correcta, tal y como le expresé personalmente. Y aún hoy, mientras entrego este escrito, opino lo mismo.

 

Durante la entrevista, entre otras cosas, usted le orientó al funcionario Batista que a la reunión que él debía tener durante el transcurso de los siguientes quince días con las diferentes entidades que podían acometer la publicación de mí obra de Literatura Oral, el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 yo fuera invitado, para que empleando un determinado salón que usted señaló, yo le pudiera hacer a los funcionarios de esas entidades una exposición de mí obra. Incluso usted mismo propuso a otra entidad que debía ser invitada a esta exposición.

 

También le orientó al funcionario Batista que se ocupara de  la situación social que yo confronté y denuncié, durante el desempeño de mí trabajo voluntario como Coordinador Cultural Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC y de la cual él no supo explicarle nada cuando yo planteé la falta de tratamiento a dicha cuestión, a pesar que se suponía que él conocía al detalle todos los escritos que yo he entregado.

 

Hoy, pasados ya tres meses y algunos días de dicha entrevista, siento que me asiste todo el derecho a considerar que he sido engañado. ¿Por qué?

 

En mí opinión, este engaño ha sido provocado de una u otra forma por el funcionario Batista a quien no le tengo la más mínima confianza. En primer lugar, porque dicho funcionario ya me engañó por primera vez, con este mismo tema, en mayo del 2005. En segundo lugar, porque en la actualidad considero que no ha profundizado, voluntaria o involuntariamente, en mis documentos sobre la Dirección de la EGREM, a quienes yo denuncio por estar estableciendo una nueva modalidad de corrupción con fines lucrativos que consiste en el ROBO DE IDEAS. Y lo más triste es que se camuflan detrás de supuestos intereses estatales, como si el estado fuera un gran terrateniente explotador y ellos los mayorales encargados de esta explotación. Y en tercer lugar por mentiroso y falta de respeto, porque el 8 de mayo 2007 al entrevistarse conmigo me afirmó conocer al dedillo mis escritos después de muchas horas de lectura y sin embargo en la entrevista del día 31 con usted Eliades, ante mis planteamientos, reconoció no conocer lo que yo planteaba por no haberlo leído. ¿Con qué elementos entonces se entrevistó conmigo el día 8 de mayo 2007?

 

DOS EJEMPLOS DE ROBO DE IDEAS:

 

El ya lamentablemente desaparecido actor Erdwin Fernández (TROMPOLOCO) concibió y realizó, con financiamiento del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura, FONDEC, del Ministerio de Cultura, y con un magnífico elenco de actores de emisoras radiales nacionales, el disco infantil LA CARPA AZUL que contiene canciones, cuentos, rutinas, que tan magistralmente él sabía realizar y dirigir. Sin embargo esa producción fue bloqueada y ocultada por la Dirección de la EGREM, mientras que ellos “descubrían”, creo que por Cienfuegos, un elenco de actores con los cuales produjeron el disco EL SOMBRERO AZUL, que no es más que una copia de la idea original concebida y realizada por Erdwin Fernández (TROMPOLOCO). Con lo cual bloquearon la creación original y realizaron un ROBO DE IDEAS.

 

Sus herederos después de mucho batallar lograron recuperar las matrices del disco y tal vez con la ayuda de ustedes, algún día los niñ@s puedan disfrutar del último trabajo de TROMPOLOCO para ell@s.

Ante la presentación de mí trabajo de Literatura Oral para su publicación por parte de la EGREM, la Dirección de la misma creó artificialmente condiciones adversas para la firma de contrato y publicación, pero posteriormente buscaron un acólito que se presentara como creador original de un proyecto similar gracias a la copia de mí idea y trabajo. Causa por la cual la obra de Literatura Oral, el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO volumen 1 y volumen 2 no fue publicada y se acometió la producción y publicación del disco EL CAZADOR DE CUENTOS que no es más que una incompleta copia de mí idea y trabajo. Con lo cual bloquearon la creación original y realizaron otro ROBO DE IDEAS..

 

Lamentablemente para ellos no contaron con una reclamación y denuncia tan persistente como la mía, con la cual espero haberles impedido obtener la mayor parte de las lucrativas ganancias que se prometían.

 

Para mí como creador es más preocupante esta modalidad de corrupción que se esconde detrás de supuestos intereses estatales que la del funcionario que abiertamente y de frente me pidió $1,000 CUC del royalty que se me pagaría, para propiciar la inmediata publicación de mí obra, ya que a este al menos lo podía casi considerar un representante literario y con placer le hubiera pagado. Lástima que también fuera un informal burócrata y no se realizara la operación.

 

Con estos dos ejemplos podrán ustedes comprender el desarrollo que puede llegar a alcanzar esta modalidad de corrupción, que pone en entredicho el buen nombre del estado cubano, si no se le pone coto. Pues yo sólo conozco estos dos casos, pero ¿no existirán otros más?

 

Compañeros, ya he entregado suficientes documentos como para no tener que hacer demasiado extenso este, que sólo tiene por objeto el captar la atención directa de ustedes que pueden ordenar una exhaustiva investigación y solución a mis denuncias y a mis dificultades. Para poder dedicarme entonces al único objetivo de mí interés, la edición de obras de Literatura Oral como Libros Multimedia. Ediciones que han de insertar a Cuba en igualdad o superiores condiciones con las que actualmente se realizan en el llamado primer mundo, tal y como podemos apreciar en el articulo de Juventud  Rebelde: Libros digitales: el Quijote cabalga en bytes Por: Amaury E. del Valle, el 28 de junio de 2007

 

( http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-06-28/libros-digitales-el-quijote-cabalga-en-bytes/ )

 

De todos modos estoy en la mejor disposición de dialogar, porque es imposible que se pueda plasmar en los escritos todo lo que podemos expresar y detallar con nuestras palabras durante un diálogo.

 

 

El pasado 30 de agosto de 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su columna Acuse de Recibo el artículo: La comodidad de desentenderse Por: José Alejandro Rodríguez

http://www.juventudrebelde.cu/acuse-de-recibo/2007-08-30/la-comodidad-de-desentenderse/

 

En este artículo se reflejan una pequeña muestra de las tantas entidades que se desentienden de las responsabilidades que tienen, de una u otra forma, con los ciudadanos.

 

El pasado 31 de agosto de 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su columna Acuse de Recibo el artículo: Enredo magnético Por: José Alejandro Rodríguez

http://www.juventudrebelde.cu/acuse-de-recibo/2007-08-31/enredo-magnetico/

 

El periodista en este artículo escribe textualmente:

  • “Vale lo que Vale hizo: el presidente de una institución bancaria podrá tener muchas responsabilidades y ocupaciones, pero un solo anciano que tenga problemas con el cobro de su jubilación es cuestión de primer orden, porque ahí va en juego también la profesionalidad y el prestigio de esa entidad”

 

El pasado 29 de julio de 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su sección Opinión el artículo: Atlanta de nuevo a la vista Por: Dr. Rodolfo Dávalos

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-07-29/atlanta-de-nuevo-a-la-vista/

 

El Dr. Dávalos en este artículo escribe textualmente:

  • ...........pues como dijera un pensador «La injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos»

(El autor de la cita, según información facilita por el propio Dr. Dávalos es Montesquieu; cuyo nombre era: Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Burdeos, Francia, 1689-1755). Su obra "El espíritu de las Leyes", es todo un clásico de la literatura jurídica)

 

El pasado 29 de julio de 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su sección Opinión el artículo: El buen baldeo de la crítica Por: José Alejandro Rodríguez

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-07-29/el-buen-baldeo-de-la-critica/

 

El artículo se refiere al discurso de Raúl el 26 de julio en Camaguey. Sobre este artículo no hay nada en específico que pueda recomendar, como no sea la detenida lectura y estudio de todo el artículo, para poder conocer el sentir no sólo del periodista, sino de ¿miles? ¿millones? de cubanos.

 

El pasado mes de julio (07 2007), la PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA PALANTE publicó el número 7 del año 46. Y en su página 10 aparece la sección CARAS Y CARETAS que en ese número, al menos, estuvo a cargo de Pedreira. Allí se pueden apreciar diferentes muestras de los males que nos corroen y que pueden destruir nuestros logros sociales. Y de ellas es digna de destacar aquella en que un funcionario empresarial envía a un trabajador a llevar una “pequeña factura” para su casa (del empresario), y lo apremia a que regrese pronto, pues tienen una reunión para analizar el delito y la corrupción en la empresa.

 

O sea, que la corrupción de algunos de nuestros funcionarios empresariales a llegado a un grado tal que ya es causa de bromas populares.

 

Desde el lunes 10 de enero del 2005 en que entregué el primer escrito referente a estos temas en el Consejo de Estado y en el Comité Central a la fecha, a transcurrido ya un tiempo más que prudencial como para que se pueda llegar a la conclusión de que mis planteamientos se merecen una atención personalizada hasta la total solución ya que independientemente de la publicación o no de una obra, en mis denuncias están comprendidos muchos de los peligro que corre la Revolución de desarticularse internamente y en estos momentos ya he comenzado a preguntarme si realmente se enfrentarán estos problemas ahora o simplemente se esperará a que dentro de unos 10 años ya los líderes históricos, por ley natural, no existan o no estén en condiciones de dirigir la solución de estos males que nos corroen.

 

¿Tendremos que acudir todos a la Plaza de la Revolución para corear como en años atrás, “SACUDE LA MATA, FIDEL”?

 

Ayer 02 de septiembre 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su columna Acuse de Recibo el artículo: La importancia de los porqué Por: José Alejandro Rodríguez

http://www.juventudrebelde.cu/acuse-de-recibo/2007-08-31/enredo-magnetico/

 

El periodista en este artículo escribe textualmente:

·        “La autoridad y el poder se extravían cuando quienes los ejercen recalan en la arbitrariedad, y sin miramientos distorsionan el sentido de cualquier ley o norma jurídica”

 

Quedo pues en la confianza de que si he tenido que llegar hasta el Comité Central del PCC con mis reclamaciones y denuncias, a partir de que las otras instancias que debieron resolverlas no lo hicieron, ahora si estoy en el lugar correcto para acceder a la justicia que reclamo y para lo cual, si me lo permiten, solicito que se le de prioridad a mis denuncias sobre el tema social producido con dirigentes del Partido, Poder Popular, Fiscalía y Ministerio del Interior, entre otros, por desatención, dejadez y violación de la legalidad y posteriormente se pase entonces al tema de mis ediciones de Literatura Oral para que también reciban justicia y que esta, por favor,  alcance, aunque sea póstumamente, para Erdwin Fernández (TROMPOLOCO). No sólo por lo que para nosotros en particular representará esta justicia, sino sobretodo, por el bien social que representará el conocimiento de la aplicación de la misma por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

"Ninguna corrupción va a acabar con la Revolución, porque la Revolución va a acabar con ella. Contra la Revolución no ha podido ni podrá el imperio, ni va a poder la gente oportunista, sin ética y sin moral"

Fidel Castro Ruz

 ( http://granma.co.cu/2005/04/01/nacional/articulo10.html )

 

 

 “Únicamente el partido comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder”

Raúl Castro Ruz

(http://granma.co.cu/2006/06/15/nacional/artic01.html)

 

 

 

 

Cordialmente.

 

 

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

Promotor de Literatura Oral

C.I.50102709643

Calle 13, #108, 2do. Piso, Apto.23, entre L y M. Vedado.

Plaza de la Revolución.   Habana-4   Código Postal 10400

3Ciudad de la Habana.   CUBA.

Teléfono: (53 7) 832 1602

E mail: mgregory@cubarte.cult.cu

E mail: mendaro.gregory@gmail.com

URL: www.literaturaoral.com

URL: www.librosmultimedia.com

URL: http://cartaabierta.blogia.com

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 20-09-2007

 

RESPUESTA A MENDARO GREGORY

 

 

 

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA/ COMITÉ CENTRAL

 

 

La Habana, 13 de septiembre de 2007

“Año 49 de la Revolución”

 

 

Cro. Mendaro Gregory

 

 

Estimado compañero:

 

 

Lamento mucho conocer las opiniones que usted tiene de mí,  como funcionario del CC PCC, aun cuando hemos intercambiado personalmente muy pocas veces y siempre en función de poder ayudar en lo posible  a buscar solución a sus planteamientos.  Es real que se han producido ciertas demoras  ocasionadas por importantes presiones de trabajo que seguramente usted no podrá comprender por desconocer la naturaleza de nuestro trabajo, la complejidad igualmente del trabajo de las personas y organismos implicados en buscar solución a las quejas o reclamaciones que  se puedan hacer, a solicitud del Partido, así como el coincidir el período de  vacaciones que siempre ocasiona problemas, no obstante prefiero dedicarle posteriormente tiempo a un intercambio con usted, en un marco de absoluto respeto, para poder razonar con más tranquilidad algunas de sus  opiniones.

 

Finalmente quisiera expresarle que su caso siempre ha tenido la atención del Departamento y especialmente del compañero Eliades, que se ha ocupado por conocer  el tratamiento dado, tal y como lo ha hecho con decenas de otros casos igualmente priorizados, no obstante considero igualmente que cabe una  disculpa a usted, por los problemas ocasionados con esta demora.

 

Tratamiento dado al tema de la reproducción de la obra YO TE CUENTO.

 

El método empleado para procesar su reclamación fue el de consultar con determinados organismos que pudieran tener no solo la posibilidad de asumir el trabajo de reproducción de la obra, sino el interés comercial, que hemos tratado de asociarlo a la solicitud del Partido, de ahí que la situación es la siguiente:

 

 

  • El MINED que se llevó la copia del Libro de Multimedia Infantil  YO TE CUENTO, hizo sus valoraciones y aunque consideran existe similitud con otros trabajos enviados a las escuelas anteriormente, finalmente han decidido que de usted estar de acuerdo, gestionar los recursos para su reproducción sin que en ello medie pago alguno por la obra, es decir, asumirlo como una contribución suya a la Educación.( esta respuesta ya la teníamos antes de conocer sobre su correo, se pudo contactar a la compañera Victoria, más o menos en esa fecha, es decir al iniciar el curso)
  • En el caso de la EGREM, institución que conocemos de su solicitud de evitar tener que trabajar juntos, están dispuestos a producir su obra siempre sobre la base de lo que mutuamente acuerden mediante contrato. En este caso daremos un seguimiento especial para que todo lo pactado se cumpla, considerando sus opiniones sobre la anterior gestión ya realizada por ustedes.(respuesta obtenida antes de su carta)
  • El ICL, no tiene interés ni posibilidad para sumir la reproducción de su obra.(respuesta que dio el cro. Jacomino, vicepresidente del ICL,  en la primera reunión efectuada aquí en el CC PCC)
  • CITMATEL, institución adscripta al Ministerio de la Ciencia, nos ha comunicado su Directora compañera Beatriz Alonso en el día de hoy, que tienen interés en el tema y que están dispuestos a asumir la reproducción de la obra. Sería importante que usted pudiera lo antes posible acudir a: Avenida No. 47 % 18 A y 20, (teléfonos 204 8202 ó 203 5153) sede de CITMATEL para establecer las debidas coordinaciones y  definir el contrato de trabajo. (Este caso era el único pendiente por diferentes problemas de localización e inadecuados números de teléfonos con que contábamos, etc)

 

Solo pedirle si así lo considera, nos mantenga informado de su decisión  final y en el caso de CITMATEL de concretarse el convenio, de su  marcha.

 

 

Sobre el tema social:

 

De su otra solicitud relacionada con problemas en su área de residencia, hemos reconsiderado el asunto y rogamos a usted pueda establecer una reclamación al PCC Provincial en la Ciudad a los efectos de que ellos procedan si así lo consideran, un proceso investigativo  que permita restituir la justicia quebrantada en aquella ocasión y que lo afectó a usted, no obstante por nuestra parte remitimos igualmente dicha preocupación a la oficina del compañero Ramón Samada, miembro del Buró Provincial del Partido en la Ciudad, para su tratamiento.

 

 

Sin otro asunto

 

 

David Batista Vargas

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 20-09-2007

 

RESPUESTA A DAVID BATISTA VARGAS FUNCIONARIO DEL CC DEL PCC.

 

 

 

Ciudad de la Habana, 03 de septiembre del 2007.

“AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN”

 

 

Eliades Acosta Matos

Jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del PCC.

 

Rolando Alfonso Borges

Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.

 

 

COMPAÑEROS.

 

Acudí al Comité Central del Partido Comunista de Cuba en busca de justicia y he sido injustificadamente engañado.

 

Les expongo las razones que justifican esta afirmación.

 

El ya lejano 31 de mayo 2007 pasado tuve la oportunidad de sostener una entrevista con usted Eliades, en su oficina del Comité Central.

 

Opiné antes, durante y después de la entrevista, que estaba en el lugar correcto y con la persona correcta, tal y como le expresé personalmente. Y aún hoy, mientras entrego este escrito, opino lo mismo.

 

Durante la entrevista, entre otras cosas, usted le orientó al funcionario Batista que a la reunión que él debía tener durante el transcurso de los siguientes quince días con las diferentes entidades que podían acometer la publicación de mí obra de Literatura Oral, el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 yo fuera invitado, para que empleando un determinado salón que usted señaló, yo le pudiera hacer a los funcionarios de esas entidades una exposición de mí obra. Incluso usted mismo propuso a otra entidad que debía ser invitada a esta exposición.

 

También le orientó al funcionario Batista que se ocupara de  la situación social que yo confronté y denuncié, durante el desempeño de mí trabajo voluntario como Coordinador Cultural Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC y de la cual él no supo explicarle nada cuando yo planteé la falta de tratamiento a dicha cuestión, a pesar que se suponía que él conocía al detalle todos los escritos que yo he entregado.

Hoy, pasados ya tres meses y algunos días de dicha entrevista, siento que me asiste todo el derecho a considerar que he sido engañado. ¿Por qué?

 

En mí opinión, este engaño ha sido provocado de una u otra forma por el funcionario Batista a quien no le tengo la más mínima confianza. En primer lugar, porque dicho funcionario ya me engañó por primera vez, con este mismo tema, en mayo del 2005. En segundo lugar, porque en la actualidad considero que no ha profundizado, voluntaria o involuntariamente, en mis documentos sobre la Dirección de la EGREM, a quienes yo denuncio por estar estableciendo una nueva modalidad de corrupción con fines lucrativos que consiste en el ROBO DE IDEAS. Y lo más triste es que se camuflan detrás de supuestos intereses estatales, como si el estado fuera un gran terrateniente explotador y ellos los mayorales encargados de esta explotación. Y en tercer lugar por mentiroso y falta de respeto, porque el 8 de mayo 2007 al entrevistarse conmigo me afirmó conocer al dedillo mis escritos después de muchas horas de lectura y sin embargo en la entrevista del día 31 con usted Eliades, ante mis planteamientos, reconoció no conocer lo que yo planteaba por no haberlo leído. ¿Con qué elementos entonces se entrevistó conmigo el día 8 de mayo 2007?

 

DOS EJEMPLOS DE ROBO DE IDEAS:

 

El ya lamentablemente desaparecido actor Erdwin Fernández (TROMPOLOCO) concibió y realizó, con financiamiento del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura, FONDEC, del Ministerio de Cultura, y con un magnífico elenco de actores de emisoras radiales nacionales, el disco infantil LA CARPA AZUL que contiene canciones, cuentos, rutinas, que tan magistralmente él sabía realizar y dirigir. Sin embargo esa producción fue bloqueada y ocultada por la Dirección de la EGREM, mientras que ellos “descubrían”, creo que por Cienfuegos, un elenco de actores con los cuales produjeron el disco EL SOMBRERO AZUL, que no es más que una copia de la idea original concebida y realizada por Erdwin Fernández (TROMPOLOCO). Con lo cual bloquearon la creación original y realizaron un ROBO DE IDEAS.

 

Sus herederos después de mucho batallar lograron recuperar las matrices del disco y tal vez con la ayuda de ustedes, algún día los niñ@s puedan disfrutar del último trabajo de TROMPOLOCO para ell@s.

 

Ante la presentación de mí trabajo de Literatura Oral para su publicación por parte de la EGREM, la Dirección de la misma creó artificialmente condiciones adversas para la firma de contrato y publicación, pero posteriormente buscaron un acólito que se presentara como creador original de un proyecto similar gracias a la copia de mí idea y trabajo. Causa por la cual la obra de Literatura Oral, el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO volumen 1 y volumen 2 no fue publicada y se acometió la producción y publicación del disco EL CAZADOR DE CUENTOS que no es más que una incompleta copia de mí idea y trabajo. Con lo cual bloquearon la creación original y realizaron otro ROBO DE IDEAS..

 

Lamentablemente para ellos no contaron con una reclamación y denuncia tan persistente como la mía, con la cual espero haberles impedido obtener la mayor parte de las lucrativas ganancias que se prometían.

 

Para mí como creador es más preocupante esta modalidad de corrupción que se esconde detrás de supuestos intereses estatales que la del funcionario que abiertamente y de frente me pidió $1,000 CUC del royalty que se me pagaría, para propiciar la inmediata publicación de mí obra, ya que a este al menos lo podía casi considerar un representante literario y con placer le hubiera pagado. Lástima que también fuera un informal burócrata y no se realizara la operación.

 

Con estos dos ejemplos podrán ustedes comprender el desarrollo que puede llegar a alcanzar esta modalidad de corrupción, que pone en entredicho el buen nombre del estado cubano, si no se le pone coto. Pues yo sólo conozco estos dos casos, pero ¿no existirán otros más?

 

Compañeros, ya he entregado suficientes documentos como para no tener que hacer demasiado extenso este, que sólo tiene por objeto el captar la atención directa de ustedes que pueden ordenar una exhaustiva investigación y solución a mis denuncias y a mis dificultades. Para poder dedicarme entonces al único objetivo de mí interés, la edición de obras de Literatura Oral como Libros Multimedia. Ediciones que han de insertar a Cuba en igualdad o superiores condiciones con las que actualmente se realizan en el llamado primer mundo, tal y como podemos apreciar en el articulo de Juventud  Rebelde: Libros digitales: el Quijote cabalga en bytes Por: Amaury E. del Valle, el 28 de junio de 2007

 

( http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-06-28/libros-digitales-el-quijote-cabalga-en-bytes/ )

 

De todos modos estoy en la mejor disposición de dialogar, porque es imposible que se pueda plasmar en los escritos todo lo que podemos expresar y detallar con nuestras palabras durante un diálogo.

 

 

El pasado 30 de agosto de 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su columna Acuse de Recibo el artículo: La comodidad de desentenderse Por: José Alejandro Rodríguez

http://www.juventudrebelde.cu/acuse-de-recibo/2007-08-30/la-comodidad-de-desentenderse/

 

En este artículo se reflejan una pequeña muestra de las tantas entidades que se desentienden de las responsabilidades que tienen, de una u otra forma, con los ciudadanos.

 

El pasado 31 de agosto de 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su columna Acuse de Recibo el artículo: Enredo magnético Por: José Alejandro Rodríguez

http://www.juventudrebelde.cu/acuse-de-recibo/2007-08-31/enredo-magnetico/

 

El periodista en este artículo escribe textualmente:

  • “Vale lo que Vale hizo: el presidente de una institución bancaria podrá tener muchas responsabilidades y ocupaciones, pero un solo anciano que tenga problemas con el cobro de su jubilación es cuestión de primer orden, porque ahí va en juego también la profesionalidad y el prestigio de esa entidad”

 

El pasado 29 de julio de 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su sección Opinión el artículo: Atlanta de nuevo a la vista Por: Dr. Rodolfo Dávalos

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-07-29/atlanta-de-nuevo-a-la-vista/

 

El Dr. Dávalos en este artículo escribe textualmente:

  • ...........pues como dijera un pensador «La injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos»

(El autor de la cita, según información facilita por el propio Dr. Dávalos es Montesquieu; cuyo nombre era: Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Burdeos, Francia, 1689-1755). Su obra "El espíritu de las Leyes", es todo un clásico de la literatura jurídica)

 

El pasado 29 de julio de 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su sección Opinión el artículo: El buen baldeo de la crítica Por: José Alejandro Rodríguez

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-07-29/el-buen-baldeo-de-la-critica/

 

El artículo se refiere al discurso de Raúl el 26 de julio en Camaguey. Sobre este artículo no hay nada en específico que pueda recomendar, como no sea la detenida lectura y estudio de todo el artículo, para poder conocer el sentir no sólo del periodista, sino de ¿miles? ¿millones? de cubanos.

 

El pasado mes de julio (07 2007), la PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA PALANTE publicó el número 7 del año 46. Y en su página 10 aparece la sección CARAS Y CARETAS que en ese número, al menos, estuvo a cargo de Pedreira. Allí se pueden apreciar diferentes muestras de los males que nos corroen y que pueden destruir nuestros logros sociales. Y de ellas es digna de destacar aquella en que un funcionario empresarial envía a un trabajador a llevar una “pequeña factura” para su casa (del empresario), y lo apremia a que regrese pronto, pues tienen una reunión para analizar el delito y la corrupción en la empresa.

 

O sea, que la corrupción de algunos de nuestros funcionarios empresariales a llegado a un grado tal que ya es causa de bromas populares.

 

Desde el lunes 10 de enero del 2005 en que entregué el primer escrito referente a estos temas en el Consejo de Estado y en el Comité Central a la fecha, a transcurrido ya un tiempo más que prudencial como para que se pueda llegar a la conclusión de que mis planteamientos se merecen una atención personalizada hasta la total solución ya que independientemente de la publicación o no de una obra, en mis denuncias están comprendidos muchos de los peligro que corre la Revolución de desarticularse internamente y en estos momentos ya he comenzado a preguntarme si realmente se enfrentarán estos problemas ahora o simplemente se esperará a que dentro de unos 10 años ya los líderes históricos, por ley natural, no existan o no estén en condiciones de dirigir la solución de estos males que nos corroen.

 

¿Tendremos que acudir todos a la Plaza de la Revolución para corear como en años atrás, “SACUDE LA MATA, FIDEL”?

 

Ayer 02 de septiembre 2007 el periódico Juventud Rebelde publica en su columna Acuse de Recibo el artículo: La importancia de los porqué Por: José Alejandro Rodríguez

http://www.juventudrebelde.cu/acuse-de-recibo/2007-08-31/enredo-magnetico/

 

El periodista en este artículo escribe textualmente:

·        “La autoridad y el poder se extravían cuando quienes los ejercen recalan en la arbitrariedad, y sin miramientos distorsionan el sentido de cualquier ley o norma jurídica”

 

 

Quedo pues en la confianza de que si he tenido que llegar hasta el Comité Central del PCC con mis reclamaciones y denuncias, a partir de que las otras instancias que debieron resolverlas no lo hicieron, ahora si estoy en el lugar correcto para acceder a la justicia que reclamo y para lo cual, si me lo permiten, solicito que se le de prioridad a mis denuncias sobre el tema social producido con dirigentes del Partido, Poder Popular, Fiscalía y Ministerio del Interior, entre otros, por desatención, dejadez y violación de la legalidad y posteriormente se pase entonces al tema de mis ediciones de Literatura Oral para que también reciban justicia y que esta, por favor,  alcance, aunque sea póstumamente, para Erdwin Fernández (TROMPOLOCO). No sólo por lo que para nosotros en particular representará esta justicia, sino sobretodo, por el bien social que representará el conocimiento de la aplicación de la misma por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

"Ninguna corrupción va a acabar con la Revolución, porque la Revolución va a acabar con ella. Contra la Revolución no ha podido ni podrá el imperio, ni va a poder la gente oportunista, sin ética y sin moral"

Fidel Castro Ruz

 ( http://granma.co.cu/2005/04/01/nacional/articulo10.html )

 

 

 “Únicamente el partido comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder”

Raúl Castro Ruz

(http://granma.co.cu/2006/06/15/nacional/artic01.html)

 

 

 

 

Cordialmente.

 

 

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

Promotor de Literatura Oral

C.I.50102709643

Calle 13, #108, 2do. Piso, Apto.23, entre L y M. Vedado.

Plaza de la Revolución.   Habana-4   Código Postal 10400

Ciudad de la Habana.   CUBA.

Teléfono: (53 7) 832 1602

E mail: mgregory@cubarte.cult.cu

E mail: mendaro.gregory@gmail.com

URL: www.literaturaoral.com

URL: www.librosmultimedia.com

URL: http://cartaabierta.blogia.com

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 11-02-2008

 

URGENTE SOLICITUD DE AYUDA

 

Ciudad de la Habana.

Jueves, 07 de Febrero de 2008 08:58 a.m.

 

Eliades Acosta Matos

Jefe del Departamento de Cultura del CC del PCC

 

Estimado Eliades Acosta.

 

A pesar de que tal y como dice el asunto de este mensaje es urgente la solicitud de ayuda que necesito, voy a permitirme el realizar un aparte antes, pues usted hace unos días me hizo sentir muy honrado y me hizo confiar más en usted y en los cambios que en nuestro país se avecinan, para salvar y nunca para destruir nuestro sistema social, tan pronto se logre que la teoría, siempre, y para todos, coincida con la practica.

 

El otro día usted al pasar delante de mí en la UNEAC mientras que se dirigía al acto al cual asistía y donde ya se encontraba el Cro. Alarcón, usted detuvo su paso para saludar este actor que con todo respeto e insistencia reclama lo que considera justo y sus derechos. Y aunque su gesto no me resuelve las dificultades por mí planteadas, sí me reconforta en mí criterio de no insistir en estos momentos en dirigirme a usted planteándole la no solución a mis temas, mientras que se están desarrollando las elecciones en nuestro país y se prepara un combativo Congreso de la UNEAC que nos proporcione una nueva UNEAC viva, tal y como usted mismo plante en la entrevista que le realizaron y que salió publicada con el título Los intelectuales cubanos apoyan los cambios revolucionarios

(Rebelión / 11-12-2007)

 

Hoy en día debido a lo que yo considero mis justas reclamaciones, algunos "colegas" y funcionarios procuran estar lo suficientemente lejos de mí, para no quemarse si es que a mí se me incinera, pero lo suficientemente cerca, para poder alegar, si no me incineran, que estuvieron ocupados, pero nunca ajenos a mí.

 

Gracias por ese gesto que me tomó de sorpresa y me dejó tan gratamente sorprendido y comprometido con usted.

 

Cosas como esa, ayudan a mí propio raciocinio a esperar lo poco, después de haber esperado lo mucho.

 

Dejo ahora atrás, este agradecimiento que según mí forma de pensar le debía y entro en el tema central de este mensaje y que se refleja en el ASUNTO.

 

En la Florida existe la empresa Fonolibro.com que se dedica a la producción y comercialización de audiolibros, y esta empresa pertenece a Venevisión Internacional, la cual pertenece a su vez al Grupo Empresarial Cisneros. ( Usted con toda seguridad está informado de que los Cisneros representan a la contrarrevolución venezolana.)

 

Uno de los principales ejecutivos, si no es el principal, de Fonolibro.com es el Sr. Arquímedes Rivero, hijo. Con este señor yo tuve y mantengo contacto profesional, a partir de mí interés de que ellos licenciaran mis obras para su comercialización pues nuestros trabajos son similares.

 

Con mucha cortesía este señor abaló el trabajo por mí realizado con mis Libros Multimedia Infantiles que superan con creces a un audiolibro, pues contienen tres libros en un mismo disco. Pero también me explicó que lamentablemente, debido a las "diferencias" entre los Estados Unidos y Cuba, él se veía imposibilitado de licenciar mis obras, tal y como sería su interés. Pero no dejó de comentarme que si yo llegaba a la Florida, tendría trabajo en esa empresa.

 

La Tienda Virtual Audiolibro.es que está radicada en España y tiene entre los audiolibros que comercializa, audiolibros producidos por Fonolibro.com, pero ha pesar de esto y con conocimiento de causa, El Sr. Ortuño, representante de esta pequeña Tienda Virtual, está interesado en comercializar en Audiolibro.es el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2, al lado de títulos producidos por Fonolibro.com como por ejemplo, Historia Viva, de Hillary Rodham Clinton.

 

¿Será exagerado de mí parte el llegar a pensar que con este hecho, la cultura Cubana y Cuba en general, logra escapársele una vez más al bloqueo para mostrar sus logros en el llamado primer mundo?

 

¿Será inteligente y político el dejar que dificultades burocráticas impidan la más pronta exposición de esta obra en la tienda que la solicita para ser comercializada, entre otras, al lado de la de una persona que aspira a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica?

 

Yo le solicito a usted que medie ante nuestro Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, para que a través del FDEC aporte tan sólo $135.00 CUC que sería el costo de reproducción y envío a Audiolibro.es de 25 CDS del volumen 1 y 25 CDs del volumen 2 del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO. según los costos actualmente facilitados por Citmatel y que son mucho, pero mucho más caros que los que existían en el 2006. O sea que lamentablemente en vez de adquirir más clientes, debido a estos costos, Citmatel perderé antiguos clientes. Pero volvamos a mí específico planteamiento.

 

Este dinero podrá ser reintegrado por mí, inmediatamente que reciba el dinero que me corresponde por la comercialización de mí obra y pagados los impuestos, según los acuerdos a los que yo he llegado con el Sr. Ortuño, como representante de Audiolibro.es

 

La razón de esta solicitud, es la premura que yo tengo como artista y como cubano, de que  la obra, no de Mendaro Gregory auque los es, sino de Cuba, como el método cubano YO SI PUEDO, se esté comercializando a la mayor brevedad en la misma Tienda donde se comercializa Historia Viva, de Hillary Rodham Clinton. Creo que eso, al igual que París bien vale, políticamente, una misa.

 

Y esta solicitud de urgente ayuda es motivada porque los necesarios cambios entre los creadores y sus instituciones estatales aún no están establecidos, causa por la cual el representante de Audiolibro.es ha sido quien ha tenido que realizarle desde España a la empresa Citmatel, la solicitud de la reproducción y envío de 25 CDS del volumen 1 y 25 CDs del volumen 2 del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO. Y esta gestión, hasta el momento, ha confrontado muchas dificultades y temo que aún le falten más.

 

Si se hace imposible el poder, por alguna razón, realizar esta gestión que solicito en esta forma, opto por solicitar la posibilidad de que el FDEC financie la reproducción y envío de esta pequeña cantidad de CDs, a cambio de colocar al final en lo que sería el RETIRO de la portada y que en la nueva caja de DVD que empleará Citmatel irá dentro en el lado izquierdo y con un tamaño adecuadamente pequeño, el texto, "La reproducción de esta obra ha sido financiada por el FDEC", (Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura) y debajo la dirección Web del Ministerio de Cultura.

 

Toda esta misma propuesta para la cual ya he solicitado su mediación ante el Ministro Abel Prieto, se la solicito ante el Cro. Rolando Alfonso Borges / Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC para que él en igualdad de condiciones y posibilidades pueda gestionarlas, con el Fondo para la Batalla de Ideas.

 

Opino que debo aclarar que en el documento recibido de su Departamento de Cultura del Comité Central del PCC con fecha 13 de septiembre del 2007 y firmado por el compañero David Batista Vargas, funcionario de ese Departamento, una de sus partes dice textualmente:

 

  • CITMATEL, institución adscripta al Ministerio de la Ciencia, nos ha comunicado su Directora compañera Beatriz Alonso en el día de hoy, que tienen interés en el tema y que están dispuestos a asumir la reproducción de la obra. Sería importante que usted pudiera lo antes posible acudir a: Avenida No. 47 % 18 A y 20, (teléfonos 204 8202 ó 203 5153) sede de CITMATEL para establecer las debidas coordinaciones y  definir el contrato de trabajo. (Este caso era el único pendiente por diferentes problemas de localización e inadecuados números de teléfonos con que contábamos, etc)

 

Solo pedirle si así lo considera, nos mantenga informado de su decisión  final y en el caso de CITMATEL de concretarse el convenio, de su  marcha.

 

Yo hasta el momento no he contactado directamente a la Directora Beatriz Alonso pues como ya nuestra UNEAC está preparando su VII Congreso y todos esperamos que gracias a él se produzcan cambios en la relación entre nosotros los escritores y artistas y las instituciones estatales considero mí deber el esperar lo poco, pues ya he esperado lo mucho.

 

Le explico que solicito la gestión y diligencia de usted por pensar que su Departamento no dispone de un fondo de contingencia para casos que puedan ser importantes, como yo, tal vez por ser el creador pero más por el empleo de la lógica y la razón, considero este caso.

 

Término especificando, que si se me han ocurrido estas recurrentes posibilidades, es tan sólo porque por una u otra causa burocrática desorganizativa en Citmatel la solicitud del representante de Audiolibro.es se ha ido cambiando y cambiando, pero a partir de ahora puede además alargarse mucho más o encarecerse de forma tal que haga desistir a Audiolibro.es de su interés por la publicación en España de esta cubana obra.

 

Dejo pues en sus manos la posibilidad, o no, de  brindar esta ayuda de que alguna institución aporte, tan sólo $135 CUC, para lo que yo personalmente considero ROMPER EL BLOQUEO, ARTÍSTICA Y CREATIVAMENTE.

 

Le saluda afectuosamente.

Mendaro Gregory.

 

 

Ldo. Mendaro Gregory
Editor, Autor, Director, Actor
Promotor de Literatura Oral
E mail: mgregory@cubarte.cult.cu
Telf: (53 7) 832 1602
URUL: www.literaturaoral.com
URUL: www.librosmultimedia.com

 

COPIAS:

Abel Prieto Jiménez / Ministro de Cultura de CUBA

Rolando Alfoso Borges / Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC

Lucía Sardiñas / Directora del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura / FDEC

Departamento de Cultura del CC del PCC

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 08-02-2008

 

Ampliar el mensaje con el ASUNTO: Urgente solicitud de ayuda.

 

Ciudad de la Habana.

Viernes, 08 de Febrero de 2008 06:23 a.m.

 

Eliades Acosta Matos

Jefe del Departamento de Cultura del CC del PCC

 

Estimado Eliades Acosta.

 

Por favor, quisiera que me permitiera aclarar que la solicitud que le realicé en el mensaje de ayer sólo es motivada por haber recibido yo la información, acertada o desacertada, de que en dependencia del deseo a favor o en contra de las funcionarias de Citmatel, al representante de Audiolibro.es se le puede simplemente pedir que transfiera los $135.00 CUC que cubren el costo actual emitido por Citmatel y realizar el trabajo con el dinero ya seguro o le pueden comenzar a pedir documentos innecesarios y costosos para una transacción tan insignificante como la que él ha solicitado. Pero no porque no se disponga del dinero para pagar el trabajo o nos hayamos negado a pagar.

 

Yo mismo, como parte interesada en la negociación, aprobé los costos de producción actuales que nos ha situado Citmatel, aunque entraban en total contradicción con los que me habían dado un mes antes. Y no sólo aprobé los costos, sino que además le confirmé al Sr. Ortuño que yo asumía los nuevos gastos que se producían con la nueva cotización.

 

Esta aceptación fue dada el martes 05 de febrero del 2008 y a estas alturas aún no se le han facilitado al Sr. Ortuño los datos para que realice la transferencia bancaria, cuando por propia experiencia mía en Citmatel, sé que cuando se aprueban los costos, de inmediato emiten el precontrato pues algo que ya está confeccionado y sólo se le realizan pequeñas variantes actualizadoras.

 

O sea que la más rápida he inmediata solución es, si usted lo considera correcto, manifestarle a la Directora de Citmatel Beatriz Alonso,  que su Departamento está interesado en que se le facilite al Sr. Rafael Ortuño la más inmediata reproducción y envío de los 25 CDs del volumen 1 y los 25 CDs del volumen 2, del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO.

 

Estoy seguro de que si el Partido le manifiesta a esta compañera este interés, todo se resolverá con inmediatez, pues los precios y todo lo demás está aceptado y lo único que hace falta es que se le envíe al Sr. Ortuño una prefactura y una cuenta bancaria a la cual él pueda realizar la transferencia con el pago tanto de la reproducción como del envío, que asciende, según la actual cotización de Citmatel, a $135.00 CUC por todo.

 

Creo que será más inmediata esta solución que lograr que alguna de las instituciones que mencioné en el mensaje de ayer sitúe el dinero para ello.

 

Sin que sea considerado el sacar a relucir las buenas o correctas acciones que realizamos, creo que es lícito de mí parte el mencionar que con mí propio poco dinero yo realicé copias suficientes, aunque sin el acabado que le dan en Citmatel, para que cada Circulo Infantil y Jardín de la Infancia del Consejo Rampa tuviera un disco y casete con mí trabajo y los niños lo pudieran disfrutar gratuitamente.

 

Y cuando tuve la suerte, de que el Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura, conjuntamente con la Agencia Artística ActuAr en el 2006 le encargaron la reproducción de 50 CDs del volumen 1 y 50 CDs del volumen 2 del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO a Citmatel. Todos, absolutamente todos esos CDs fueron obsequiados y donados en todo el país por mí sin ganarles un centavo ni guardarlos para casos como estos. O sea, que el dinero aportado por esas instituciones estatales, sólo fue empleado en brindarle mis obras gratuitamente a los niños y niñas, sin emplear un centavo en mí beneficio personal.

 

También considero lícito el mencionar que años atrás, cuando el país estaba más deprimido económicamente, yo compartí con el Ministerio de Cultura mí economía, donando $5000.00 pesos al FDEC para que fueran empleados en lo que consideraran necesario.

 

La actual Directora del FDEC Lucía Sardiñas era, por suerte, en aquel entonces la Jefa de Despacho del Ministro y podrá confirmar mis palabras

 

Considero entonces de justicia el que el Departamento de Cultura del Comité Central del PCC, le brinde a este creador una simple gestión para facilitar una inmediatez en la reproducción y envío de los discos solicitados, previo pago realizado, sin ponerle trabas y dificultades a esta mínima y sencilla operación comercial.

 

Por favor, quisiera una respuesta y que se me hiciera saber la decisión que se tomará con mis solicitudes, sea esta cual sea. Pero que se me diga y no se me brinde sólo el silencio, aunque el silencio habla.

 

Lo saluda.

 

Mendaro 

 

 

Ldo. Mendaro Gregory
Editor, Autor, Director, Actor
Promotor de Literatura Oral
E mail: mgregory@cubarte.cult.cu
Telf: (53 7) 832 1602
URUL: www.literaturaoral.com
URUL: www.librosmultimedia.com

 

COPIAS:

Abel Prieto Jiménez / Ministro de Cultura de CUBA

Rolando Alfoso Borges / Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC

Lucía Sardiñas / Directora del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura / FDEC

Departamento de Cultura del CC del PCC

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 11-02-08

 

Fw: ¿Ustedes no sienten vergüenza al llamarse de izquierda y escribir loas sobre Cuba?

 

Ciudad de la Habana.

Lunes, 11 de Febrero de 2008 07:59 a.m.

 

Eliades Acosta Matos

Jefe del Departamento de Cultura del CC del PCC

 

Estimado Eliades Acosta.

 

Le estoy reenviando, con la única omisión del adjunto que contiene documentos que usted conoce, el mensaje que hube de enviarles a Pascual Serrano a Koldo Campos Sagaseta y al webmaster rebelion.

 

Mendaro.

 

----- Original Message -----

From: Ldo. Mendaro Gregory

To: Pascual Serrano ; Koldo Campos Sagaseta / Cronopiando / Rebelión

Cc: webmaster rebelion

Sent: Saturday, February 09, 2008 1:24 AM

Subject: ¿Ustedes no sienten vergüenza al llamarse de izquierda y escribir loas sobre Cuba?

 

Sr. Pascual Serrano y Sr. Koldo Campos.

 

En varias oportunidades anteriores les he escrito solicitándoles su apoyo periodístico ante mis dificultades culturales que tengo reflejadas, después de entregarlas físicamente, en el Blogweb: http://cartaabierta.blogia.com

 

Si ustedes se fijan en la fecha del primer artículo podrán darse cuenta que el mismo fue entregado físicamente y publicado el viernes 25 de agosto del 2006. Sólo un poco antes de celebrarse la Cumbre en Cuba, mucho antes de la llamada Guerra de los e mail, y mucho, pero mucho antes de que Raúl promoviera el intercambio con el pueblo para conocer sus opiniones.

 

Lo cual creo que indica que el que Raúl promoviera el intercambio no es, como se da a entender, una idea de él, sino una necesaria posición a tomar que ha logrado calmar un tanto los ánimos, pues aquellos que hemos echado nuestra vida aquí, defendiendo nuestro sistema social y que vamos a continuar haciéndolo, pues lo malo no es el sistema sino el divorcio entre la teoría y la práctica, ya estábamos realizando nuestras reclamaciones sin esperar a que nos dijeran que podíamos reclamar. Y esto se produce por la gran diferencia social existente en el país, que no está dada entre los nuevos ricos y mal llamados merolicos y el resto del pueblo, como se quiere presentar a nuestros ojos.

 

La gran diferencia social está dada, entre todos aquellos que ya como dirigentes, funcionarios o trabajadores de organismos sensibles como el Ministerio del Interior y las FAR, reciben determinados beneficios "para cubrir sus necesidades" mientras que el resto de la población tiene que "luchar", es decir robar, de todo lo que pueda para poder complementar una economía que el sólo salario no cubre.

 

Pero hoy mismo yo me estoy preguntando. ¿Realmente se van a producir los cambios que solicitamos con sólidos argumentos, o sólo ha sido que estábamos en campaña presidencial.

 

¿Por qué me pregunto esto?

 

En el adjunto que les hago llegar hay una carpeta con cuatro mensajes y ellos se explican por sí solos. Pero de todos modos les doy un pequeño resumen.

 

Después de años de haber realizado una Edición de Libros Multimedia, al fin encuentro un sitio en España, que comercializa audiolibros, y que está interesado en adquirir una pequeña cantidad del volumen 1 (25 CDs) y del volumen 2 (25 CDs) del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO.

 

Pero como yo en mí país no puedo dirigirme a una institución estatal, y todo es estatal, encargar determinada cantidad de reproducción de MÍ PROPIA OBRA, y pagar la reproducción y envío, entonces el representante del sitio que está interesado en mí obra se dirige desde España a Citmatel y solicita que le faciliten los costos y demás para esa pequeña reproducción y el envío.

 

Yo, que soy parte interesada en la buena culminación del negocio, he corrido con todos los cambios y demás cosas que se han producido en Citmatel, después de todo había estado coordinado, antes de la solicitud del señor de España.

 

Pero cuando todo debía fluir, a pesar de las diferencias que se habían producido, recibí la información, acertada o desacertada, de que a partir de ese momento las funcionarias de Citmatel que tenían que ver directamente con este tema, comenzarían una disolución del asunto y una extrema petición de documentos legales al sitio español como si fueran a realizar un negocio de millones y no de unos simples $135.00 CUC, con la manifiesta intención de no dejar que prospere la negociación.

 

Ante esta información y de por sí o de por no, yo le envío al Jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del PCC el mensaje No. 1. Y le envío al otro día el mensaje No. 2.

 

Con la aplicación de cualquiera de las variantes posibles que planteo entre los dos mensajes, se podía evitar que las funcionarias de Citmatel trataran de boicotear las negociaciones.

 

Pero no se ha hecho hasta el momento, que yo sepa, gestión alguna al respecto y en los mensajes 3 y 4, ustedes podrán descubrir que mis informaciones eran correctas, pues se le está pidiendo al representante del sitio español una cantidad de documentos tal que posiblemente le cuesta más la obtención de esos documentos y su posterior envío que los $135.00 CUC que tendrá que pagar por la reproducción y envío de los CDS.

 

¿Por qué el Comité Central del PCC y el Ministerio de Cultura permiten esto?

 

¿Por qué no aportan ellos ese miserable dinero y al yo recibir mis ganancias lo puedo reintegrar realizando una donación, como ya he hecho en otra oportunidad?

 

¿Porqué este artista, que por propia voluntad ha realizado al menos una donación económica al Ministerio de Cultura no puede ser ayudado ahora económica e institucionalmente para la reproducción y envío de su obra?

 

¿Realmente alguien cree que si el Comité Central llama a Citmatel y le dice que quiere que en 24 horas se hayan reproducido los discos, lo hayan enviado y que esperen por la transferencia bancaria, las funcionarias de Citmatel podrían hacer algo que no fuera cumplir de inmediato la orden?

 

¿Por qué el bloqueo interno, con el conocimiento y por tanto la participación del Comité Central y del Ministerio de Cultura impide el que mí obra pueda salir a demostrar su valía, o no, en el mercado internacional?

 

¿Realmente se hará algo con nuestros planteamientos con vista al VII Congreso de la UNEAC?

 

¿Realmente se avecinan cambios, o los mismos que crearon este sistema social, que no queremos perder, son los que lo están destruyendo al robarnos la confianza en ellos y por tanto el rechazo pueda erróneamente llevar a nuestros jóvenes al otro extremo?

 

Si en nuestro país se ha llamado al diálogo para encaminar los cambios, por favor, háganlo ustedes también y en el modo que entiendan y en la medida de sus posibilidades ayuden con sus publicaciones a que estos cambios se hagan realidad para que no se pierda lo que tenemos, por el beneficio de unos pocos.

 

Y si no pueden, o no quieren publicar algo que realmente ayude a estos cambios, por favor, tengan al menos el pudor de callarse y no quieran darnos clases de revolucionarios y rebeldes a nosotros, los que hemos sostenido contra viento y marea, en las buenas y en las malas a este sistema social.

 

Fíjense que empleo sistema social sin darle nombre y que no empleo la palabra revolucionario. Y lo hago para que nadie pueda encasillarme en lo que otro haya dicho que es revolucionario o que es socialismo. A mí me interesan los logros sociales, no los nombres dados que se convierten en una enorme capa con la cual se cubren todos los oportunistas que necesitan que no se produzcan cambios algunos.

 

Ojalá y la lógica de mí caso y de mis razonamientos les haga ver que existe una verdad en nuestro país que ustedes no dominan y por tanto no deben hacernos el daño de publicar sobre Cuba con tintes rozados ya que no conocen toda la verdad.

 

Y no osen hacerme referencia a los logros, pues mientras que contemplamos los logros mirando sólo hacia arriba, el cáncer nos está minando los cimientos y un buen día, si no logramos parar ese cáncer, nos desmoronaremos al igual que ya sucedió en otros países. Y es muy triste que lo que no lograron desde afuera, lo logren aquí adentro aquellos que nos montaron desde niños en el carro de las transformaciones sociales.

 

No sé si un día veré mis obras comercializándose en algún lugar, pero sí sé que nunca permitiré que se me pueda acusar de no dirigirme a aquellos que tienen el poder para atender mis planteamientos, ni tampoco permitiré, como tanto gusta acá, que me puedan acusar de recibir dinero de los enemigos de mí país.

 

Como creador y artista tan sólo quiero vivir y ganar, SEGÚN MÍ CAPACIDAD Y SEGÚN MÍ TRABAJO.

 

Se ha dirigido a ustedes.

 

 

Ldo. Mendaro Gregory
Editor, Autor, Director, Actor
Promotor de Literatura Oral
E mail: mgregory@cubarte.cult.cu
Telf: (53 7) 832 1602
URUL: www.literaturaoral.com
URUL: www.librosmultimedia.com

 

COPIAS:

Lucía Sardiñas / Directora del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura / FDEC Webmaster Rebelion

Koldo Campos Sagaseta / Cronopiando / Rebelión

Pascual Serrano

Departamento de Cultura del CC del PCC

Rolando Alfoso Borges / Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC

Adolfo Mena / REBELIÓN

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 11-02-2008

 

Solicitarle al Comité Central un “primer paso”

con mí caso

 

Ciudad de la Habana.

Lunes, 11 de Febrero de 2008 08:55 a.m.

 

Eliades Acosta Matos

Jefe del Departamento de Cultura del CC del PCC

 

 

Estimado Eliades Acosta.

 

En la entrevista realizada a usted por Kaos en la Red y publicada el (11-12-2007 Rebelión) entre otras tantas cosas, usted plantea: Dicen los chinos que "el viaje más largo empieza con un paso".

 

Por largo que pueda ser el camino en los necesarios cambios y transformaciones que todos coincidimos que son, no necesarios, sino imprescindibles en nuestro país para poder preservar los logros que tantos sacrificios nos han costado, yo le solicito hoy al Comité Central un imprescindible e inmediato primer paso en mí caso.

 

¿En qué consiste este primer paso?

 

Pues simplemente en la obtención, del Ministerio de Cultura a través del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura, FDEC; de un simple cheque por el valor de sólo $135.00 CUC con el cual se podrá pagar a Citmatel la reproducción y el envío de 25 CDs del volumen 1 y 25 CDs del volumen 2 del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO. Yo me comprometo a realizar una donación al FDEC por valor de $135.00 CUC, además de pagar mis impuestos, tan pronto reciba la transferencia bancaria por los derechos ya acordados sobre mí obra y de este modo reintegrar el dinero entregado por el Ministerio de Cultura y que únicamente será utilizado para poder esquivar y dejar atrás caducas disposiciones burocráticas que pueden impedir la promoción del Desarrollo de la Educación y la Cultura Cubana en otros países a través del Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, al igual que tienen la oportunidad de hacerlo otras obras y otros creadores.

 

Tal y como yo había previsto, por la información recibida, los requerimientos legales solicitados al sitio que desea comercializar internacionalmente la obra de este Autor Editor y cuya operación de reproducción y envío sólo importa, según los costos dados por Citmatel, $135.00 CUC han sido de un peso tal, como si se estuviera tratando sobre una transacción millonaria.

 

DOCUMENTOS LEGALES QUE DEBEN PRESENTAR LOS CLIENTES PREVIA NEGOCIACIÓN  Y SUSCRIPCIÓN CONTRACTUAL:

 

 

SOCIEDADES MERCANTILES EXTRANJERAS NO RADICADAS EN EL TERRITORIO NACIONAL:

 

·        Escritura de Constitución y Estatutos de la Sociedad Mercantil Extranjera. En el caso de Empresario Individual, deberá acompañar documento que acredite estar autorizado para operar como tal en su país de origen,

·        Escritura o Poder en que se haga constar la designación y facultades de la persona natural que actuará como representante de la Sociedad Mercantil Extranjera a los efectos de perfeccionar y suscribir contratos,

·        Certifico de inscripción en el Registro Mercantil del país de origen de la Sociedad Mercantil Extranjera o Empresario Individual,

·        Informe o aval bancario de la Sociedad Mercantil Extranjera o Empresario Individual, expedido con no más de tres meses de antelación a la fecha de perfeccionamiento o suscripción del contrato.

CITMATEL

 

No es en estos momentos mí interés invertir el tiempo, que apremia, en debatir sobre la legalidad o no de los documentos solicitados, ni tampoco el ponerme a debatir sobre el margen de posibilidades que tienen las ejecutivas de Citmatel para solicitar una mayor o menor cantidad de documentos según el monto y las características del trabajo a realizar.

 

Yo solicito de nuestro máximo, e único, órgano político el Comité Central, "un primer paso" físico en la forma de, un cheque por $135.00 CUC para pagarle a Citmatel, desde una entidad nacional la reproducción y envío pues ahora es que me es necesario y no puedo esperar a no sé que fecha en que al fin se cambie la relación de nosotros los creadores con las instituciones estatales, ni tampoco quiero que el Partido le sugiera, como sé que puede hacerlo, otra decisión a Citmatel pues eso podría consumir un tiempo del que ahora no dispongo.

 

Tiene en sus manos el Comité Central, sin necesidad de esperar a que se cambien las legislaciones y disposiciones vigentes que ya no tienen razón de existir si es que la tuvieron en algún momento, la posibilidad de facilitar la divulgación internacional de una edición cubana más completa aún que aquellas que supuestamente sólo se están realizando en el primer mundo.

 

Hace sólo tres días, el viernes 8 de febrero 2008, conjuntamente con un valioso grupo de colegas, algunos ya tempranamente retirados y muchos de ellos por causas ajenas a su voluntad, recibí el Sello 85 Aniversario de la Radio Cubana a la cual le he dedicado ya casi 38 años de trabajo artístico. Y esos años y experiencia es la que he volcado en mis ediciones de Libros Multimedia y Audiolibros que por causas ajenas a mí voluntad no han podido salir a la luz pública a mostrar su valía, o no.

 

Espero, por favor, que usted y el Comité Central me brinden con la inmediatez que el caso requiere este "primer paso" práctico y no teórico, hacia las necesarias transformaciones que han de producirse en nuestro país.

 

Le saluda.

 

Mendaro.

 

 

Ldo. Mendaro Gregory
Editor, Autor, Director, Actor
Promotor de Literatura Oral
E mail: mgregory@cubarte.cult.cu
Telf: (53 7) 832 1602
URUL: www.literaturaoral.com
URUL: www.librosmultimedia.com

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 25-02-2008

 

RESPUESTA RECIBIDA DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCC.

 

ESTA RESPUESTA LA ENCONTRÉ GRABADA EN EL CONTESTADOR AUTOMÁTICO AL REGRESAR A LA CASA EL LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2008 CON HORARIO DE GRABACIÓN 11:33 a.m. Y LA TRANSCRIBO TEXTUALMENTE.

 

 

Gregory.

 

Le habla Pablo Bacallao del Comité Central del Partido, del Departamento de Cultura.

 

Nosotros recibimos, a través de Eliades, los mensajes que usted envió, y es para trasladarle lo siguiente.

 

Nosotros, el Comité Central, no tiene dentro de sus funciones orientar a ninguna institución estatal que de dinero para ninguna obra.

 

Se hizo las coordinaciones que usted conoce y reconoce en sus escritos, por lo tanto creo que usted está equivocado. Tiene un error en cuanto a las funciones del Comité central.

 

Usted pregunta ¿por qué el Comité Central y el Ministerio de Cultura permiten esto y que en 24 horas, si se hace una llamada del Comité Central, el problema estará resuelto.

 

Nosotros llegamos hasta los trámites que el compañero David Batista hizo las coordinaciones para la publicación de la obra que usted plantea y se hizo la coordinación con Citmatel le reitero. Nosotros hasta ahí llegamos.

 

No son funciones del Partido llamar a ninguna institución estatal y conminarla a que de una cantidad de dinero para una publicación.

 

Hasta luego.

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 25-02-2008

 

El que creo ha de ser el ultimo escrito que dirijo al Departamento de Cultura del CC del PCC.

 

Ciudad de la Habana.

Lunes, 25 de Febrero de 2008 08:55 a.m.

 

Eliades Acosta Matos

Jefe del Departamento de Cultura del CC del PCC

 

Estimado Eliades.

 

Después de recibir su respuesta a mis últimos escritos, a través de Pablo Bacallao del Comité Central, no creo que deba seguir creyendo, esperando y confiando en la solución de mis planteamientos y de los cuales realmente, con excepción de las esperanzas y expectativas que me creo la entrevista personal que con usted tuve, no he resuelto absolutamente nada.

 

Pero, por favor, permítame expresarle que si yo tengo equivocadas las funciones del Comité Central, según me dejó dicho Pablo Bacallao, le puedo asegurar que no es un error sólo mío pues, si no todos absolutamente, al menos la gran mayoría de los cubanos tenemos equivocadas sus funciones.

 

Y recordando que durante muchos años Fidel fue considerado el Opositor número 1 y recordando también lo expresado por Raúl en el acto por el aniversario 45 de la fundación del Ejército Occidental el 14 de junio de 2006, Año de la Revolución Energética en Cuba cuando expresó:

  • ÚNICAMENTE EL PARTIDO COMUNISTA, COMO INSTITUCIÓN QUE AGRUPA A LA VANGUARDIA REVOLUCIONARIA Y GARANTÍA SEGURA DE LA UNIDAD DE LOS CUBANOS EN TODOS LOS TIEMPOS, PUEDE SER EL DIGNO HEREDERO DE LA CONFIANZA DEPOSITADA POR EL PUEBLO EN SU LÍDER

 

Y lo ratificó en su discurso de ayer en las conclusiones de la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Palacio de las Convenciones, La Habana, 24 de febrero de 2008, “Año 50 de la Revolución”.

  • Sólo el Partido Comunista, garantía segura de la unidad de la nación cubana, puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado y así lo establece el Artículo 5 de nuestra Constitución, aprobada en referendo por exactamente el 97,7% de los votantes.

 

Entonces hemos de llegar a la conclusión de que Raúl también, junto con los cubanos que nos quedamos y los que se fueron, tiene equivocadas las funciones del Comité Central.

 

Cordialmente.

 

Ldo. Mendaro Gregory
Editor, Autor, Director, Actor
Promotor de Literatura Oral
E mail: mgregory@cubarte.cult.cu
Telf: (53 7) 832 1602
URUL: www.literaturaoral.com
URUL: www.librosmultimedia.com

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 24-03-2008

 

Asunto: Opinión y sugerencia personal

 

Para: Rolando Alfonso Borges / Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC

 

CC: Eliades Acosta Matos / Jefe del Departamento de Cultura del CC del PCC

 

Viernes, 14 de Marzo de 2008 12:05 p.m.

 

 

Estimado Rolando Alfonso.

 

A pesar de que yo considero que varias instituciones, entre las cuales se encuentra el Comité Central del PCC, tienen aún pendiente el hacerme realmente justicia y atender y resolver, en verdad, mis reclamaciones o demostrarme que no tengo la razón, no por ello dejo de ser cubano y siento vergüenza cada vez que sé del público abandono de la competencia en algún otro país de algunos de nuestros jóvenes deportistas.

 

En mí opinión, eso es algo que no va a dejar de suceder o habrá que dejar de asistir a competencias internacionales.

 

Para que esos jóvenes deportistas, al menos, no pongan más a Cuba en una triste posición al abandonar su equipo antes de terminar la competencia a la cual asistieron, sugiero que, comenzando con los que ayer jugaron en desventaja numérica, se le comunique a todos los deportistas que terminada la competencia tendrán un día libre en el país donde estén y que los que regresen volverán a Cuba, por su propia voluntad, y los que decidan quedarse en ese país no tendrán problema alguno en regresar a Cuba, a residir de nuevo en su país como cubanos que son, cuando ellos así lo entiendan y sin que sean tildados de desertores pues no son militares ni tienen que vivir eternamente agradeciendo los beneficios recibidos sin ellos haberlos pedido.

 

Ni las madres de ellos tienen derecho a exigirles que vivan la vida que ellas les marquen pues ellos le pueden responder que para eso hubiera tenido sólo sexo y que no los hubieran traído al mundo porque ellos no lo pidieron.

 

Hago esta sugerencia, a usted que tiene el cargo que se corresponde con algo que cae dentro del campo ideológico, para lograr frenar al menos un poco estos abandonos en tanto esos jóvenes comiencen a ver, realmente y en la práctica, los cambios que inevitablemente han de producirse en Cuba y que serán lo que los detendrán a ellos y a muchos más.

 

Disculpe el tiempo que le he ocupado, pero me gusta decir lo que pienso en el lugar correcto.

 

Cordialmente.

 

Ldo. Mendaro Gregory

Editor, Autor, Director, Actor

Promotor de Literatura Oral

E mail: mgregory@cubarte.cult.cu

Telf: (53 7) 832 1602

URUL: www.literaturaoral.com

URUL: www.librosmultimedia.com

 

-------------------------------------------------------------------

 

Artículo publicado el 24-04-2008

 

Asunto: Buenos días / 09-04-08

 

Para: Rolando Alfonso Borges / Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC

 

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 11:13 a.m.

 

 

Estimado Rolando Alfonso.

 

El 14 de marzo del 2008 (día de la Prensa Cubana, en honor a la salida el 14 de marzo de 1892 del primer número de PATRIA, vocero del Partido Revolucionario Cubano, dirigido por José Martí), Pascual Serrano publica en REBELIÓN el artículo La mejora del sistema energético cubano permite liberalizar el acceso a diversos electromésticos, en el cual entre otras cosas, difunde la revaloración de un 8 % del peso cubano respecto a las divisas a partir del 9 de abril. Pero nuestros Órganos Oficiales de Prensa no dicen nada al respecto.

 

El 15 de marzo del 2008, GRANMA publica el artículo, Prensa para honrar la verdad pero en el mismo, tampoco se hace referencia a esa noticia tan sensible para el pueblo cubano.

 

¿Será verdad la noticia? ¿Será mentira?

 

En contra de la noticia está el que no se haya publicado en nuestra prensa, pero también es cierto que toda la prensa extranjera ha publicado la venta de equipos en Cuba, antes que los cubanos nos enteráramos por nuestra prensa.

 

A favor está el que REBELIÓN es casi cita obligatoria y referencial de las Mesas Redondas. He incluso, en la Carta de Fidel al VII Congreso de la UNEAC, nuestro líder expresa:

  • El adversario comete errores serios y muestra torpeza inconcebible en su batalla contra la verdad objetiva. Hace muy poco empresas yanquis contratadas para la presentación de servicios, por órdenes del gobierno yanqui privaron a cientos de miles de ciudadanos suecos del acceso al sitio Rebelión de Internet que publica noticias sobre Cuba. Simplemente les cortan arbitrariamente ese acceso. Son incapaces de comprender que el interés por Rebelión se multiplica y la batalla de ideas entre Cuba y el imperio de intensifica.

 

Por favor, sería posible que GRANMA, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba nos explique lo que ha sucedido.

 

¿Porque nos hemos quedado esperando un beneficio económico, por mínimo que fuera, que sí alcanzaría a todos los cubanos por igual?

 

Cordialmente.

 

Ldo. Mendaro Gregory
Editor, Autor, Director, Actor
Promotor de Literatura Oral
E mail: mgregory@cubarte.cult.cu
Telf: (53 7) 832 1602
URUL: www.literaturaoral.com
URUL: www.librosmultimedia.com

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

 ARTÍCULO PUBLICADO EL 21-05-08

De: Ldo. Mendaro Gregory
Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 07:41 a.m.
Para: Miguel Barnet Lanza / Presidente de la UNEAC; José Villa Soberón / Vicepresidente primero de la UNEAC.
Copias: Lucía Sardiñas / Directora del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura / FDEC; Alden Knight; Alejandro Cordo (hijo)
Asunto: IMPUGNACIÓN y más aún.


Estimados Miguel Barnet y José Villa.

Después de la celebración de nuestro VII Congreso, exactamente el 22 de abril del 2008, me dirigí a Carlos Padrón el Presidente de la Asociación de Artistas Escénicos solicitándole una entrevista, pues con los conocimientos que ya él tenía y con la nueva vitalidad que todos esperamos de nuestra UNEAC, consideré que debía de exponerle a él mis preocupaciones y problemáticas y él canalizarlas a las correspondientes instancias de la UNEAC, en mí representación.
 
El pasado martes 6 de mayo, la compañera Lourdes me comunicó que Padrón no podría atenderme por un trabajo artístico en el cual está inmerso. Una película. Y además me comenta que no cree que deba de tratar de entrevistarme con el Vicepresidente de nuestra Asociación, porque el mismo no conoce nada de mis temas.
 
En un mensaje que recibí el pasado domingo 18 de mayo, por otro tema que yo le había escrito, el Presidente de mí Asociación me orienta dirigirme al Vicepresidente Enrique Molina que tiene entre otras tareas, la de atender a los actores.
 
Y el lunes 19, ya tarde en la noche, recibí una llamada telefónica del Vicepresidente de mí Asociación de Artistas Escénicos, Enrique Molina, donde me invita a un conversatorio con la Presidencia de la Asociación, el próximo viernes 23 de mayo.
 
Pero como eso no se me orientó desde el principio y ya estoy cansado de esperar a que se acuerden de mí y de ir de un lado para otro, yo me voy a dirigir a ustedes que son nuestros Presidente y Vicepresidente primero de la UNEAC, tal y como ya le dije al compañero Molina y ustedes le darán a mis planteamientos el curso que ustedes estimen correcto, para lograr la mejor atención a los mismos.
 
Me dirijo a ustedes, con la solicitud de que la UNEAC me brinden su apoyo para impugnar el premio CUBADISCO 2008, donde usted Miguel ha sido Presidente de Honor, otorgado en la Categoría CUENTOS INFANTILES: Cazadores de cuentos, Kiki Corona (EGREM).
 
Espero recibir una citación para presentar los elementos que me llevan a realizar dicha impugnación.
 
Y como no voy a estarlos molestando a ustedes todos los días con un tema diferente voy a aprovechar este mismo escrito para incluirles otro temas de necesaria solución.
 
LES SOLICITO, por favor, que en estos momentos en que durante el VII Congreso estuvo en un primer plano el tema de la enseñanza artística, la UNEAC solicite el Premio Nacional de Enseñanza Artística, pos mortem, para el actor Alejandro Lugo (Alejandro Cordo), creador y Director de la Escuela para Formación de Actores del ICR que fundó en el año 1970 junto con Alfredo Perojo y Alden Knight y de donde salió toda una generación de actores gracias a la dedicación y empeño de esos primeros profesores, a los que después que ya todo funcionaba se sumaron otros artistas, que además no pudieron recibir como merecían el premio directo a su creación y dedicación, pues unos funcionarios durante el período que llaman Quinquenio Gris, aunque para mí lo de quinquenio es demasiado pequeño, se apropiaron de lo creado por ellos cuando no existía ni el ISA ni nada de lo que hoy existe para la enseñanza artística.
Ellos fueron precursores en la enseñanza artística del período revolucionario y nos dieron a los que tuvimos el honor y hoy tenemos el orgullo de haber sido sus alumnos, una generación bastante olvidada, la formación ética, los conocimientos teóricos, la preparación práctica que aún hoy no reciben, ni en el ISA, los graduados de actuación para poder desempeñarse en la Radio y en la Televisión.
 
LES SOLICITO, por favor, el apoyo de la UNEAC para poder concederle al Ministerio de Educación la posibilidad de emplear mí obra, el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO en los Jardines De la Infancia, Círculos Infantiles y Escuelas Primarias, parta brindarle a los niños de hoy un poco de lo que me dieron mis profesores de ayer.
 
LES SOLICITO, por favor, el apoyo de la UNEAC, para resolver real y definitivamente las dificultades confrontadas por el ejercicio de mí trabajo como Coordinador Cultural Comunitario de la UNEAC que fueron causa de que algunos me acusaran ante la comunidad, como mínimo de difamador y mentiroso.
 
La homofobia no se da sólo por deferencias en las inclinaciones sexuales, sino también por diferencias raciales y otras diferencias.
 
Y no me voy a dar por satisfecho con el silencio, que no es más que una forma de agresión.
 
Exijo que si no pudieron probar sus acusaciones realizadas ante la comunidad, pues ante esa misma comunidad reconozcan su error. Pues por esa causa yo no he podido continuar realizando el trabajo de Literatura Oral que realizaba en mí comunidad.
 
Como ustedes podrán apreciar, a pesar de que el tema inicial y central es la impugnación que realizo, hay otros temas no menos importantes. Y aún corriendo el riesgo de que con un tema de pueda dejar en el olvido a otro, prefiero correr el riesgo pues de una u otra forma todos tienen un denominador común, y es la necesidad de que realmente después del Congreso tengamos una UNEAC viva y eso no se logra con borrón y cuenta nueva, pues yo he tenido hasta el momento que realizar todas mis reclamaciones solo, sin ayuda ni apoyo alguno, pues lo más que logré del Presidente de mí Asociación años atrás fue que me orientara, al principio, que le escribiera a Esteban Lazo.
 
¿Son estos los únicos temas pendientes? No, pero los demás espero irlos resolviendo a través de mí Asociación que considero la vía más correcta, si es que funciona.
 
Por último les pido, por favor, que me ayuden a obtener las respuestas que después del Congreso se supone que deba recibir de las Comisiones que recibieron mis planteamientos por escrito. (Les adjunto una sola muestra de mis planteamientos, por la vigencia que tiene con la impugnación que realizo)
 
Presidente y Vicepresidente , realmente lamento el tener que hacerles llegar a ustedes tantos problemas pendientes de resolver, pero si visitan ustedes el Blog http://cartaabierta.blogia.com podrán ustedes apreciar cómo desde el 25-08-06 estoy batallando solo en busca de justicia y considero justo que ahora después de nuestro Congreso pueda dejar de estar solo y pueda contar con la ayuda y apoyo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
 
NOTA: Les ruego me disculpen los errores que en la premura de la redacción, hayan escapado a mí revisión.
 
Quedo a la espera de la más pronta posible respuesta.
 
Les saluda afectuosamente.
 
 
Ldo. Mendaro Gregory
Editor, Autor, Director, Actor
Promotor de Literatura Oral
E mail: mgregory@cubarte.cult.cu
Telf: (53 7) 832 1602
URUL: www.literaturaoral.com
URUL: www.librosmultimedia.com


ADJUNTO: RECLAMAR LA INCLUSIÓN DE LOS DISCOS DE LITERATURA ORAL EN LOS EVENTOS DEL CUBADISCO.


Ciudad de la Habana, 05 de octubre del 2007.
“AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN”
 
 
Alex Pausides Aguilar
Secretario de la Comisión de Reclamaciones del VII Congreso.
 
 
Estimado Alex.
 
Le ruego me disculpe, pero con la premura de enviar ayer la nota mía para que fuera incluida en la reunión de hoy de la Comisión de Reclamación que usted preside, siempre se me han quedado temas pendientes.
 
RECLAMAR LA INCLUSIÓN DE LOS DISCOS DE LITERATURA ORAL EN LOS EVENTOS DEL CUBADISCO


Le explico que desde el 2005 en que pude inscribir el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO volumen 1 y volumen 2 en la agencia cubana del ISBN, me he estado dirigiendo a Ciro Benemelis, tratando de hacerle comprender la lógica inclusión de los discos de Literatura Oral en los eventos del Cubadisco.
 
Este año 2007 me dirigí incluso directamente al Viceministro que atiende el Instituto Cubano de la música.
 
En ninguno de los casos he recibido siquiera una respuesta.
 
¿Por qué?
 
En todos los eventos del disco de los países del llamado primer mundo participan los discos la Literatura Oral, pero acá en Cuba según parece seguimos pensando en que los negros tocan rumba y los discos sólo son para música.
 
¿Acaso podemos y necesitamos nosotros como país el crear un evento específico para esta modalidad editorial de la literatura cuando existe ya un evento que precisamente por su nombre permite la inclusión de todo tipo de discos?
 
¿Por qué la Literatura Oral ha de ser marginada de ese evento?
 
Espero que ustedes compartan el criterio que de forma obligatoria se le haga en los Cubadiscos un espacio para la mención al menos de los discos de Literatura Oral, lo cual será una forma de información internacional de que Cuba también está al tanto de ese tipo de ediciones.
 
Fácil les es a los alemanes con todos sus recursos el crear incluso un evento específico donde compiten los audiolibros solamente (PREMIO ALEMÁN DE AUDIOLIBROS) pero en nuestro país, en mí opinión, se hace innecesario el incurrir en otros gastos de eventos cuando esta actividad es aún muy insipiente y es preferible su inclusión en el evento del disco que ya existe.
 
Dejo en las manos de ustedes el tema en cuestión.
 
Saludos.
 
 
Mendaro Gregory.
 
 
Ldo. Mendaro Gregory
Editor, Autor, Director, Actor
Promotor de Literatura Oral
E mail: mgregory@cubarte.cult.cu
Telf: (53 7) 832 1602
URUL: www.literaturaoral.com
URUL: www.librosmultimedia.com

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

ARTÍCULO PUBLICADO EL 21-05-08

De: Ldo. Mendaro Gregory
Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 07:49 a.m.
Para: Oficina de Esteban Lazo Miembro del Buró Político del CC del PCC
Copias: Departamento de Cultura del CC del PCC; Miguel Barnet Lanza / Presidente de la UNEAC; José Villa Soberón / Vicepresidente primero de la UNEAC; Lucía Sardiñas / Directora del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura / FDEC.
Asunto: INFORMACIÓN.

 

Estimado Esteban Lazo.
 
Me he considerado en el deber de no dejarlo ajeno a la impugnación que con el apoyo y ayuda de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba espero poder viabilizar, ya que todos aspiramos a una UNEAC viva y combativa.
 
Contrario a lo que durante nuestro VII Congreso se manejo como una causa justifica de la exclusión en la mayoría de los casos de los negros. Yo, aunque en sentido general no estoy de acuerdo con esa teoría, no puedo ser considerado dentro de ella, pues durante los casi recién cumplidos ocho años que tenía al triunfo de 1959, yo, gracias al abnegado trabajo y dedicación de mí madre, había sido un negrito burgués, si lo vamos a mirar como burgués a partir de la escuela en que cursaba mis estudios, las comodidades de vivienda que tenía y las ropas y zapatos de marca que utilizaba, en aquella época.
 
Con el triunfo de la revolución yo perdí todo aquello, pero por suerte, mis primos camagüeyanos, que son muchos, lograron elevar el nivel de vida de ellos y eso me hizo feliz.
 
Posteriormente pasé mí niñez y juventud viviendo en un solar de la Habana, donde mientras que los demás muchachos del barrio, blancos y negros, mataperreaban, yo lo hacía un rato, pero el resto del tiempo que era el mayor, siempre andaba leyendo pues en ello encontraba el mayor placer.
 
Hoy en día he llegado a miembro de la UNEAC, vanguardia de los escritores y artistas de Cuba. Y como parte de esa vanguardia he logrado, a partir de los estudios realizados, la experiencia acumulada y las investigaciones realizadas, crear cierta modificación en el quehacer editorial literario.
 
Pero transcurro actualmente por el año nueve en mí intento de que este trabajo sea reconocido en mí país, para orgullo propio y del propio país. Y lo único que he logrado hasta ahora es la exclusión y el plagio de mis ideas, por supuestos artistas y por instituciones estatales.
 
Al haber tenido que luchar solo contra los molinos de vientos, he tenido que llegar hasta el Comité Central del Partido Comunista de Cuba en búsqueda de justicia. Y a pesar de que tal vez yo aparezca entre las estadísticas de casos atendidos y resueltos, yo le afirmo a usted que dista mucho mí caso de haber sido atendido de la forma correcta y mucho menos obtenido la correcta solución.
 
En estos momentos el único recuerdo agradable que guardo del Comité Central dl PCC ante mis reclamaciones es la entrevista que sostuve con Eliades Acosta Matos, Jefe de su Departamento de Cultura. Pero un agradable diálogo con un intelectual no es la real solución a mis dificultades.
 
Causa por la cual le solicito a usted su directa intervención, con la esperanza de que un día, yo no sienta que soy invisible, o que mí color, pues no es mí formación intelectual ni mí capacidad creativa, me impide el poder ser atendido de la forma correcta que creo merecer y que me obliga por tanto a insistir una y otra vez, pues lo que no pienso es rendirme.
 
Tal vez estemos necesitados de una jornada en contra de la homofobia racial, pues a pesar de que esta lucha es más antigua, es hoy en día menos conocida que la homofobia sexual. Al menos en nuestro país.
 
Esto es lo que deseo plantearle por la vía política que he llevado mí propio caso.
 
Por la vía cultural, hoy con nuevas esperanzas después de nuestro VII Congreso de la UNEAC, le he enviado al Presidente y Vicepresidente de la UNEAC el mensaje que le copio a continuación de mí despedida, ante el temor de que su servidor no permita la entrada de adjuntos.
 
Cordialmente
 
 
Ldo. Mendaro Gregory
Editor, Autor, Director, Actor
Promotor de Literatura Oral
E mail: mgregory@cubarte.cult.cu
Telf: (53 7) 832 1602
URUL: www.literaturaoral.com
URUL: www.librosmultimedia.com

--------------------------------------------------------------------------------

IMPUGNACIÓN y más aún.

Estimados Miguel Barnet y José Villa.

Después de la celebración de nuestro VII Congreso, exactamente el 22 de abril del 2008, me dirigí a Carlos Padrón el Presidente de la Asociación de Artistas Escénicos solicitándole una entrevista, pues con los conocimientos que ya él tenía y con la nueva vitalidad que todos esperamos de nuestra UNEAC, consideré que debía de exponerle a él mis preocupaciones y problemáticas y él canalizarlas a las correspondientes instancias de la UNEAC, en mí representación.

El pasado martes 6 de mayo, la compañera Lourdes me comunicó que Padrón no podría atenderme por un trabajo artístico en el cual está inmerso. Una película. Y además me comenta que no cree que deba de tratar de entrevistarme con el Vicepresidente de nuestra Asociación, porque el mismo no conoce nada de mis temas.

En un mensaje que recibí el pasado domingo 18 de mayo, por otro tema que yo le había escrito, el Presidente de mí Asociación me orienta dirigirme al Vicepresidente Enrique Molina que tiene entre otras tareas, la de atender a los actores.
Y el lunes 19, ya tarde en la noche, recibí una llamada telefónica del Vicepresidente de mí Asociación de Artistas Escénicos, Enrique Molina, donde me invita a un conversatorio con la Presidencia de la Asociación, el próximo viernes 23 de mayo.

Pero como eso no se me orientó desde el principio y ya estoy cansado de esperar a que se acuerden de mí y de ir de un lado para otro, yo me voy a dirigir a ustedes que son nuestros Presidente y Vicepresidente primero de la UNEAC, tal y como ya le dije al compañero Molina y ustedes le darán a mis planteamientos el curso que ustedes estimen correcto, para lograr la mejor atención a los mismos.

Me dirijo a ustedes, con la solicitud de que la UNEAC me brinden su apoyo para impugnar el premio CUBADISCO 2008, donde usted Miguel ha sido Presidente de Honor, otorgado en la Categoría CUENTOS INFANTILES: Cazadores de cuentos, Kiki Corona (EGREM).

Espero recibir una citación para presentar los elementos que me llevan a realizar dicha impugnación.

Y como no voy a estarlos molestando a ustedes todos los días con un tema diferente voy a aprovechar este mismo escrito para incluirles otro temas de necesaria solución.

LES SOLICITO, por favor, que en estos momentos en que durante el VII Congreso estuvo en un primer plano el tema de la enseñanza artística, la UNEAC solicite el Premio Nacional de Enseñanza Artística, pos mortem, para el actor Alejandro Lugo (Alejandro Cordo), creador y Director de la Escuela para Formación de Actores del ICR que fundó en el año 1970 junto con Alfredo Perojo y Alden Knight y de donde salió toda una generación de actores gracias a la dedicación y empeño de esos primeros profesores, a los que después que ya todo funcionaba se sumaron otros artistas, que además no pudieron recibir como merecían el premio directo a su creación y dedicación, pues unos funcionarios durante el período que llaman Quinquenio Gris, aunque para mí lo de quinquenio es demasiado pequeño, se apropiaron de lo creado por ellos cuando no existía ni el ISA ni nada de lo que hoy existe para la enseñanza artística.

Ellos fueron precursores en la enseñanza artística del período revolucionario y nos dieron a los que tuvimos el honor y hoy tenemos el orgullo de haber sido sus alumnos, una generación bastante olvidada, la formación ética, los conocimientos teóricos, la preparación práctica que aún hoy no reciben, ni en el ISA, los graduados de actuación para poder desempeñarse en la Radio y en la Televisión.

LES SOLICITO, por favor, el apoyo de la UNEAC para poder concederle al Ministerio de Educación la posibilidad de emplear mí obra, el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO en los Jardines De la Infancia, Círculos Infantiles y Escuelas Primarias, parta brindarle a los niños de hoy un poco de lo que me dieron mis profesores de ayer.
LES SOLICITO, por favor, el apoyo de la UNEAC, para resolver real y definitivamente las dificultades confrontadas por el ejercicio de mí trabajo como Coordinador Cultural Comunitario de la UNEAC que fueron causa de que algunos me acusaran ante la comunidad, como mínimo de difamador y mentiroso.

La homofobia no se da sólo por deferencias en las inclinaciones sexuales, sino también por diferencias raciales y otras diferencias.

Y no me voy a dar por satisfecho con el silencio, que no es más que una forma de agresión.


Exijo que si no pudieron probar sus acusaciones realizadas ante la comunidad, pues ante esa misma comunidad reconozcan su error. Pues por esa causa yo no he podido continuar realizando el trabajo de Literatura Oral que realizaba en mí comunidad.

Como ustedes podrán apreciar, a pesar de que el tema inicial y central es la impugnación que realizo, hay otros temas no menos importantes. Y aún corriendo el riesgo de que con un tema de pueda dejar en el olvido a otro, prefiero correr el riesgo pues de una u otra forma todos tienen un denominador común, y es la necesidad de que realmente después del Congreso tengamos una UNEAC viva y eso no se logra con borrón y cuenta nueva, pues yo he tenido hasta el momento que realizar todas mis reclamaciones solo, sin ayuda ni apoyo alguno, pues lo más que logré del Presidente de mí Asociación años atrás fue que me orientara, al principio, que le escribiera a Esteban Lazo.

¿Son estos los únicos temas pendientes? No, pero los demás espero irlos resolviendo a través de mí Asociación que considero la vía más correcta, si es que funciona.

Por último les pido, por favor, que me ayuden a obtener las respuestas que después del Congreso se supone que deba recibir de las Comisiones que recibieron mis planteamientos por escrito. (Les adjunto una sola muestra de mis planteamientos, por la vigencia que tiene con la impugnación que realizo)

Presidente y Vicepresidente , realmente lamento el tener que hacerles llegar a ustedes tantos problemas pendientes de resolver, pero si visitan ustedes el Blog http://cartaabierta.blogia.com podrán ustedes apreciar cómo desde el 25-08-06 estoy batallando solo en busca de justicia y considero justo que ahora después de nuestro Congreso pueda dejar de estar solo y pueda contar con la ayuda y apoyo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

NOTA: Les ruego me disculpen los errores que en la premura de la redacción, hayan escapado a mí revisión.

Quedo a la espera de la más pronta posible respuesta.

Les saluda afectuosamente.

 

Ldo. Mendaro Gregory
Editor, Autor, Director, Actor
Promotor de Literatura Oral
E mail: mgregory@cubarte.cult.cu
Telf: (53 7) 832 1602
URUL: www.literaturaoral.com
URUL: www.librosmultimedia.com

 

--------------------------------------------------------------------------------

RECLAMAR LA INCLUSIÓN DE LOS DISCOS DE LITERATURA ORAL EN LOS EVENTOS DEL CUBADISCO

Ciudad de la Habana, 05 de octubre del 2007.

“AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN”


Alex Pausides Aguilar

Secretario de la Comisión de Reclamaciones del VII Congreso.


Estimado Alex.

Le ruego me disculpe, pero con la premura de enviar ayer la nota mía para que fuera incluida en la reunión de hoy de la Comisión de Reclamación que usted preside, siempre se me han quedado temas pendientes.

RECLAMAR LA INCLUSIÓN DE LOS DISCOS DE LITERATURA ORAL EN LOS EVENTOS DEL CUBADISCO

Le explico que desde el 2005 en que pude inscribir el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO volumen 1 y volumen 2 en la agencia cubana del ISBN, me he estado dirigiendo a Ciro Benemelis, tratando de hacerle comprender la lógica inclusión de los discos de Literatura Oral en los eventos del Cubadisco.

Este año 2007 me dirigí incluso directamente al Viceministro que atiende el Instituto Cubano de la música.

En ninguno de los casos he recibido siquiera una respuesta.

¿Por qué?

En todos los eventos del disco de los países del llamado primer mundo participan los discos la Literatura Oral, pero acá en Cuba según parece seguimos pensando en que los negros tocan rumba y los discos sólo son para música.

¿Acaso podemos y necesitamos nosotros como país el crear un evento específico para esta modalidad editorial de la literatura cuando existe ya un evento que precisamente por su nombre permite la inclusión de todo tipo de discos?

¿Por qué la Literatura Oral ha de ser marginada de ese evento?

Espero que ustedes compartan el criterio que de forma obligatoria se le haga en los Cubadiscos un espacio para la mención al menos de los discos de Literatura Oral, lo cual será una forma de información internacional de que Cuba también está al tanto de ese tipo de ediciones.

Fácil les es a los alemanes con todos sus recursos el crear incluso un evento específico donde compiten los audiolibros solamente (PREMIO ALEMÁN DE AUDIOLIBROS) pero en nuestro país, en mí opinión, se hace innecesario el incurrir en otros gastos de eventos cuando esta actividad es aún muy insipiente y es preferible su inclusión en el evento del disco que ya existe.


Dejo en las manos de ustedes el tema en cuestión.


Saludos.

Mendaro Gregory.


Ldo. Mendaro Gregory
Editor, Autor, Director, Actor
Promotor de Literatura Oral
E mail: mgregory@cubarte.cult.cu
Telf: (53 7) 832 1602
 
URUL: www.literaturaoral.com
URUL: www.librosmultimedia.com

0 comentarios