Blogia
Libro Abierto

Respuesta a David Batista Vargas Funcionario del CC del PCC.

 

Ciudad de la Habana, 20 de septiembre del 2007.

"AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

David Batista Vargas

Funcionario del Departamento de Cultura del Comité Central del PCC.

 

 

COMPAÑERO:

 

 

  • Referente a las opiniones que tengo de usted.

 

USTED SE LAMENTA de conocer las opiniones que de usted tengo, pero yo me alegro. Me alegro de tener en estos momentos 56 años de edad y suficiente experiencia, como para saber que sólo debo decir y escribir aquello que puedo probar y no todo lo que realmente pienso.

 

EL MARTES 3 DE MAYO del 2005 usted me contactó telefónicamente, debido a mis escritos dirigidos al Comité Central y me garantizó que se ocuparía personalmente y de inmediato de que mí obra fuera publicada. Pero no volví a saber de usted hasta mayo del 2007 en que me llamó nuevamente para proponerme una entrevista en su oficina para el 8 de mayo 2007, debido a la solicitud de entrevista que yo le realizara al compañero Eliades. ¿Esta demora será debido al período  vacacional 2005 - 2007?

 

AL ENTREVISTARME CON usted el 8 de mayo 2007 y reprocharle su incumplimiento con la palabra que me había dado en el 2005, usted se defendió con dos argumentos:

  • 1. Que yo no lo había vuelto a llamar. (O sea, que yo soy el culpable)
  • 2. Que antes ese departamento no era un verdadero departamento. (O sea, que el culpable es el anterior Jefe de Departamento)

 

Razones estas por las cuales hoy trato de apurarme en lograr la solución de mis temas con la compresión y apoyo del actual Jefe de ese Departamento, pues temo que un día el compañero Eliades pueda no ser más el Jefe de ese Departamento, pero sin embargo usted sí continúe siendo el funcionario Batista del Departamento de Cultura del CC del PCC.

 

AL COMENZAR LA entrevista con usted lo primero que hizo fue decirme que ya se había entrevistado con la dirección de la EGREM y quería que yo le aclarara algunas cosas que ellos planteaban en un escrito que habían hecho circular.

 

Sin embargo, ya desde septiembre del 2006 el Comité Central había puesto mí caso al nivel del  Ministerio de Cultura y ahora usted lo regresaba al nivel de la EGREM que es tan sólo una dependencia más del Ministerio de Cultura.

 

USTED ESTÁ OMITIENDO, ¿por error?, que existe un dictamen jurídico del Ministerio de Cultura firmado por la Directora Jurídica de ese Ministerio, MSc. Zoraida Fernández Burguet que estableció el 16 de octubre del 2006 que para yo poder tener los derechos de prioridad en la realización de los discos de cuentos infantiles tenía que cumplir con dos indispensables requisitos:

 

 

  • 1. Tener inscripta la obra.
  • 2. Haberla presentado en una exposición oficialmente reconocida, al menos, seis meses antes de realizar la solicitud de prioridad.

 

  • El libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 fue inscripto en la Agencia Cubana del ISBN el 30 de marzo del 2005 y tanto la obra en general como sus volúmenes posen sus números de ISBN debidamente actualizados:

 

978-959-7160-27-4 YO TE CUENTO (Obra)

978-959-7160-28-1   YO TE CUENTO (Vol. 1)

978-959-7160-29-8   YO TE CUENTO (Vol. 2)

 

  • El libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 fue oficialmente presentado el día 8 de febrero del 2006 en la Feria Internacional del Libro, Cuba 2006.

XV Feria Internacional del Libro de Cuba 2006

 

Si no posee este documento puede solicitarlo al Departamento Jurídico del Ministerio de Cultura, o consultarlo en mí Blog: http://cartaabierta.blogia.com

 

El cumplimiento de estos dos indispensables requisitos me hacen poseedor de los derechos de prioridad y tan sólo estoy reclamando que se haga cumplir lo dispuesto y denunciando corrupciones.

 

DURANTE LA ENTREVISTA con el compañero Eliades, el día 31 de mayo usted llevó la única posibilidad de publicación de mí obra a través de la EGREM y ante mí reserva, por obvias razones, y la argumentación de otras instituciones que podían acometer la publicación, lo cual fue apoyado por el compañero Eliades, usted llegó, increíblemente, a alegar que esas otras instituciones ya podían tener comprometido su dinero para otros planes y no querer publicar esta obra a lo cual el propio compañero Eliades le respondió diciéndole, más o menos, que él consideraba que si a esas instituciones se les explicaba que era un interés del Partido ya se encontraría alguna solución.

 

DURANTE ESA MISMA entrevista el compañero Eliades me manifestó su interés por la propuesta que yo le había hecho llegar de poder acometer la Edición como Libro Multimedia con la técnica de Enhanced CD del libro CIEN HORAS CON FIDEL, a lo cual hasta ahora usted no le ha dado seguimiento.

 

EL VIERNES 13 DE ABRIL, en Panorama de la semana (a cargo de la periodista Bárbara Vázquez), Juventud Rebelde promocionó que el sábado 14 y el domingo 15 se realizaría la gala homenaje a la música infantil en el Teatro Nacional para la presentación y venta del CD El bolsillo del Duende de Kiki Corona y la EGREM.

 

Allí también se puso a la venta el disco Los Cazadores de Cuentos, pero sin realizar presentación, promoción, ni publicidad alguna. Bajo perfil. Me imagino que debido al dictamen jurídico del Ministerio de Cultura y al litigio que existía y existe aún alrededor del mismo.

 

Pero después de comenzar a ser yo atendido por el Departamento de Cultura del Comité Central esto cambió y a partir de entonces al disco Los Cazadores de Cuentos, a pesar de las vacaciones, se le han realizado promociones periodísticas y televisivas, presentaciones en vivo, homenaje a los actores participantes en el disco (los cuales no tienen culpa de nada) e incluso se acometió la grabación de un segundo disco.

 

Es indiscutible que la dirección de la EGREM y Kiki Corona han recibido el respaldo, a pesar del dictamen jurídico del Ministerio de Cultura y a pesar del litigio que aún existe, de alguien que se considera con suficiente poder para pasar por sobre todo lo legalmente establecido.

 

COMPAÑERO Batista, mí confianza en Eliades Acosta Matos se mantiene inconmovible y no ha sufrido merma alguna. Con usted sólo estoy dispuesto a tratar, oficialmente, aquello que se corresponda de mí relación actual con el Departamento de Cultura del Comité Central mientras que usted, todavía, sea funcionario del mismo.

 

  • Referente al tratamiento dado al tema de la reproducción de la obra YO TE CUENTO.

 

EL Ministerio de Educación.

 

Usted hace referencia a su contacto con la compañera Victoria y aunque no dice su apellido, imagino que se refiera a Victoria Velásquez de Educación Artística, a la cual creo que se le omitió la información, que aparece en los documentos que he entregado y en mí Web www.literaturaoral.com de que el Libro Multimedia Infantil YO TE CUENTO, volumen 1 y volumen 2 fue revisado y evaluado en el año 2004 por:

  • Irene Rivera Ferreiro, Directora Nacional de Educación Preescolar del Ministerio de Educación y su equipo de especialistas.
  • Laura Basaco Hong, Directora Nacional de Educación Primaria del Ministerio de Educación y su equipo de especialistas. (En estos momentos esta compañera es la Directora de Inspección del MINED)
  • Dra. Leticia Rodríguez Pérez, Presidenta de la Comisión Nacional de Español.

 

Estas compañeras tuvieron la gentileza de entregarme sendos documentos en los cuales avalan mí trabajo y solicitan su más rápida posible publicación para que les sirvan de apoyo a maestros, padres y niñ@s.

 

No dude usted que posiblemente la compañera Victoria se haya encontrado con copias de mí trabajo en las escuelas, pues desde aquel entonces yo autoricé el que se emplearan mis discos en las mismas, al igual que también lo hice con la Biblioteca Nacional José Martí y con la Rubén Martínez Villena, sobre lo cual dialogué con el compañero Eliades el 31 de mayo 2007.

 

También le puedo informar que al organizar la celebración del 28 de enero del 2004 en el Círculo Infantil "LOS CARIBITOS" hube de realizar una masiva donación de mí obra, para poder cubrir cada uno de los Círculos Infantiles y Jardines de la Infancia del Consejo Rampa. Yo solo, con mí poco dinero, sin solicitar apoyo institucional.

 

No obstante, a partir de la próxima semana que cuente con el apoyo de la dirección de mí Agencia Artística Actuar y su cuerpo legal, trataré de que se realice un documento oficial sobre este tema con determinadas instituciones.

 

La EGREM.

 

La EGREM es una institución estatal de mí país que no escoge por sí sola quién la va a dirigir, así que independientemente de la denuncia y reclamación que yo he establecido nada me impide el realizar contactos para ver si hay coincidencia de intereses. Mucho más cuando a partir de estos momentos todos mis pasos legales y de contratos al respecto los daré bajo la asesoría y representación de mí Agencia Artística, su cuerpo legal y la abogada que si se hace necesario contrate para estos temas.

 

A  fin de cuentas, esta es la segunda dirección de la EGREM con la cual he tenido que lidiar y en cualquier momento estoy realizando tratos con una tercera dirección.

 

El Instituto Cubano del Libro

 

Durante la entrevista sostenida con el compañero Eliades el 31 de mayo el mismo le orientó a usted que fuera yo quien le explicara a los posibles publicistas de la obra las características de la misma.

 

Opino que el haber omitido usted la orientación que le dio el compañero Eliades es lo único que puede haber hecho que un Vicepresidente del Instituto Cubano del Libro le diera la respuesta que usted me trasmite, ya que de conocer el compañero Jacomino que la obra YO TE CUENTO es un Libro Multimedia de Literatura Oral debidamente inscripto en la Agencia Cubana del ISBN, oficialmente presentado el día 8 de febrero del 2006 en la Feria Internacional del Libro, Cuba 2006 y hasta el momento la única representación cubana de este tipo de edición puntera actualmente en el primer mundo, seguramente hubiera comprendido el deber de promover la comercialización de los Derechos Autorales y Editoriales a través de nuestra Agencia Literaria Latinoamericana que es la encargada de estos asuntos y pertenece a la Cámara Cubana del Libro, ambas bajo la égida del Instituto Cubano del Libro. Y para esta comercialización no es necesaria reproducción alguna.

 

O sea que la respuesta que le dieron es correcta a partir de que usted, por falta de conocimientos, debe haber brindado una deficiente información sobre la obra.

 

CITMATEL.

 

Desde el 2005 a la fecha ya he tenido varios contacto con CITMATEL, en las personas de la Ing. Emilsis Wellsley-Bourke Martín, Directora Comercial y Carlos R. Mateo Acosta, Especialista Comercial, entre otros.

 

Incluso fue esa Institución la que realizó la impresión de mí obra que fue empleada para su presentación, gracias a la ayuda del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura del Ministerio de Cultura y a la Agencia Artística Actuar, en la Feria Internacional del Libro Habana 2006.

 

Espero que ahora con el beneplácito de la Directora de CITMATEL a la cual por fin usted logró contactar y la asesoría de mí Agencia Artística se logre, sobre todo, poner de forma electrónica una oferta de mis cuentos como Libros Multimedia, para que cuando alguien inserte en un buscador la palabra audiolibros salga otra referencia en Cuba que no sean solamente mis páginas Web.

 

 

Es importante para mí el señalarle que el hecho de incorporarme a las gestiones para la comercialización de mí obra, no implica en modo alguno que esté retirando la denuncia y reclamación que he establecido, pues lo uno no puede ser condicionante de lo otro.

 

También considero importante el destacarle que para mí quedó claro en la entrevista del día 31 de mayo con el compañero Eliades que el mismo no me obliga en modo alguno a sólo poder publicar con la EGREM, sino todo lo contrario. Causa por la cual, no dejaré de contactar a la EGREM pero sabiendo que existe un interés de ese departamento en la publicación de mí obra, trataré conjuntamente con mí Agencia Artística de buscar otros espacios posibles.

 

Ahora además considero que debo solicitarle que le informe al compañero Eliades sobre el documento que con fecha 15 de enero del 2007 entregué en la UNEAC, con copia al Segundo Secretario del Comité Central del PCC titulado CARTA A LA UNEAC y en el cual solicito un pronunciamiento cultural, favorable o desfavorable, sobre el Proyecto de Literatura Oral que promuevo y los trabajos Editoriales que estoy realizando con las Ediciones de Libros Multimedia Infantiles y Juveniles, pues como Cuba no ha de estar de espalda al desarrollo cultural mundial, nadie como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, vanguardia de nuestra cultura, para pronunciarse al respecto.

 

La CARTA A LA UNEAC sólo ha recibido, hasta el momento, el favorable pronunciamiento del Director de Trabajo Cultural Comunitario de la UNEAC, Juan Rogelio Rivero Ash.

 

También quiero recodarle y espero que lo consulte con el compañero Eliades, la solicitud que ya realicé con anterioridad para que Lucía Sardinas, Directora del Fondo para el Desarrollo y la Cultura y Ángel de la Guarda de todos los artistas de nuestro país, pueda representar a ese Departamento en lo referente a la publicación de mí obra, con el apoyo de mí Agencia Artística, pues sería una forma de no recargarle a usted esa engorrosa parte y poder dejarle sólo la reclamación y denuncia que he realizado y de las cuales espero respuesta.

 

 

  • Sobre el tema social.

 

Usted me ha hecho llegar copia de la carta que el compañero Eliades le remitiera al compañero Samada, así que considero mí deber el quedar a la espera de que este compañero me cite tal y como se le solicita en dicho documento.

 

 

 

Sin más por el momento.

 

 

 

Ldo. Mendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

Editor, Autor, Director y Actor

Promotor de Literatura Oral

E mail: mgregory@cubarte.cult.cu

URL: http://www.literaturaoral.com/

URL: http://www.librosmultimedia.com/

0 comentarios